Republicanos: alianza con ChV depende del trabajo constitucional
POLÍTICA. Diputado Sánchez condicionó cualquier pacto al entendimiento entre su partido y Chile Vamos en el Consejo.
Los resultados electorales del 7 de mayo le dieron clara primacía a la oposición, tanto en la región como en algunas comunas clave que hoy están en manos del Frente Amplio, si se suman los números del Partido Republicano y Chile Vamos. Sobre esto, mucho se ha hablado sobre la posibilidad real de que, en conjunto, las derechas construyan un pacto electoral pensando en destronar a la izquierda en comunas clave, pero el diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, agregó un ingrediente a la discusión, condicionando cualquier alianza futura al entendimiento que pueda tener su partido y Chile Vamos en el Consejo Constitucional.
Asumiendo que "en los comicios municipales se necesita una mayoría más alta y no descartando la posibilidad de terminar conversando con Chile Vamos", Sánchez dejó claro "que eso va a depender de la capacidad que tengamos de entendernos entre ambas fuerzas y tener un diálogo fluido en el Consejo Constitucional". Cree "que ahí se pondrán a prueba las confianzas".
"Tenemos que lograr ponernos de acuerdo dentro del Consejo Constitucional si queremos que de este ejercicio salga una Constitución aún mejor que la que tenemos hoy, que ya es buena, y ahí está toda la voluntad de los Republicanos", indicó. De lograrse esto, "quizás después tendremos más facilidad para entendernos en las municipales, pero hay que ir paso a paso", añadió.
Del trabajo que está haciendo su partido de cara a los comicios del próximo año, el parlamentario del partido de José Antonio Kast, indicó que "en este momento estamos preocupados de conversar con los liderazgos que tenemos en cada una de las comunas donde trabajamos". Contó que en "Republicanos tenemos gente buena y que podría representar muy bien las urgencias sociales en la gestión municipal".
Si bien Manuel Millones, core independiente, ex-UDI, cree que "es muy relevante que los partidos de Chile Vamos y republicanos suscriban un pacto electoral amplio para los desafíos electorales que vienen", piensa que éste "no puede estar subordinado a lo que suceda en el proceso constitucional".
A su juicio, lo que ocurra en el Consejo Constitucional y las relaciones que en él se construyan entre Chile Vamos y republicanos, "va por cuerdas separadas y tiene otras consideraciones políticas que van más allá de los aspectos territoriales que implica una elección municipal o de gobernadores".
"Si José Antonio Kast aspira llegar a La Moneda, va a estar disponible a un acuerdo electoral amplio con todas las fuerzas que comparten principios y valores de una sociedad donde la libertad de individuo sea el centro", dijo Millones.
Potenciar liderazgos
Consultada por estas posibilidades, la diputada Chiara Barchiesi, del Partido Republicano, contó que ahora están "concentrados en que nuestros Consejeros desarrollen un trabajo que entregue una Constitución para todos los chilenos y para el futuro de Chile".
Sobre las expectativas municipales de su partido, aseguró que los "republicanos llevamos bastante tiempo potenciando liderazgos locales que nos permitan decir con toda propiedad que tenemos excelentes personas para disputar los 38 municipios de la región".
En ese sentido, dejó claro que "será decisión del Partido definir si vamos a priorizar algunas alcaldías".
"Vemos el abandono de las comunas que están en manos de la izquierda ideológica y para nosotros es muy importante poder recuperar los Municipios para su gente", aseguró la parlamentaria del Distrito 6.
Primarias en viña
Recordando que la suya es una opinión a título personal más allá de Chile Vamos, para el diputado Andrés Celis (RN) es clave "invitar al Partido Republicano a poder hacer una primaria, poder elegir a un solo candidato o candidata, e ir unidos para competir en contra de la actual alcaldesa Ripamonti".
La casa de los chilenos
Sobre condicionar acuerdos futuros a la capacidad de entendimiento que tengan republicanos y Chile Vamos en el proceso constitucional, el presidente regional de Evópoli, José Mardones, recordó que su partido "a través de su consejera electa Gloria Hutt, buscará tender puentes y lograr entendimiento con todos quienes busquen plasmar una constitución que realmente sea la casa de todos los chilenos". No cree "que sea el momento de estar hablando de futuras elecciones".
"No descarto conversar con Chile Vamos, pero dependerá de entendernos en el Consejo".
Luis Sánchez, Diputado (P. Republicano)
"Los republicanos tenemos excelentes personas para disputar los 38 municipios de la región".
Chiara Barchiesi, Diputada (P. Republicano)
"Es necesario invitar al Partido Republicano a una primaria e ir unidos para competir en contra de la alcaldesa Ripamonti".
Andrés Celis, Diputado (RN)