Viña baja y Concón se consolida en Índice de Calidad de Vida Urbana
REGIÓN. Director del ICVU explica que esta medición dimensiona los impactos de la pandemia y, frente a ello, la Ciudad Jardín fue la más golpeada del Gran Valparaíso.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (PUC) dieron a conocer ayer el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022, el cual arrojó datos relevantes de las comunas de la Región de Valparaíso en un periodo en que los efectos colaterales del covid-19 generaron diversos impactos.
Así lo manifestó el director del proyecto ICVU y profesor asociado del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC, Arturo Orellana, quien afirmó que "la situación que mide el ICVU 2022 es una situación en pandemia y, por lo tanto, lo que refleja es cómo se vio afectada la calidad de vida urbana de nuestras comunas en Chile". En rigor, la medición 2022 posibilitó el análisis de datos de los años 2020 y 2021 principalmente, los cuales pudieron ser contrastados con los resultados del índice 2021, que reflejan en su mayoría un estado de prepandemia.
La excepción
En el ámbito local, todas las comunas que conforman el Gran Valparaíso mantuvieron sus niveles, salvo Viña del Mar, que retrocedió con respecto a la medición 2021, pasando de un nivel Medio Alto a Medio Bajo, sumándose de esta forma a otras 11 ciudades del país que disminuyeron su índice de calidad de vida urbana, entre ellas, otra urbe de la región, San Felipe, más Calama, Valdivia, La Serena, Talca, Iquique, Colina, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Padre Hurtado.
Los parámetros observados en el ICVU 2022 fueron condiciones laborales; ambiente de negocios; condiciones socioculturales; conectividad y movilidad; salud y medioambiente, y vivienda y entorno. Y si bien en todos ellos la Ciudad Jardín mantuvo sus niveles con respecto a 2021, se debe considerar un aspecto importante: el promedio nacional ICVU 2022, de una escala de 0 a 100, fue de 51,81, índice superior al de 2021, que fue de 50,9. Viña del Mar obtuvo 51,37 esta vez, "por lo tanto, quedó levemente por debajo del promedio; por eso pasó del nivel Medio Alto al nivel Medio Bajo", explicó Arturo Orellana, aunque al mismo tiempo dejó en claro que en el análisis del procesamiento estadístico se revelaron factores clave que incidieron en esa baja de nivel.
"Yo diría que en cuanto a las condiciones laborales, pensando que Viña del Mar es una ciudad de comercio y servicios, muy ligada a las actividades turísticas, fue la más golpeada de todas (a nivel del Gran Valparaíso). Baja actividad económica derivada de servicios de hotelería, restaurantes, por el confinamiento, y además una disminución de la inversión desde el punto de vista de proyectos inmobiliarios, todo eso yo creo que afectó justamente las posibilidades de oportunidades laborales de la población. Además, es una ciudad que, en definitiva, vive en gran parte de esa dinámica", dijo el académico.
Concón, la otra cara
La otra cara de la moneda en el Gran Valparaíso es Concón, que consolidó su nivel Alto en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022, formando parte de un exclusivo grupo en el que figuran comunas como Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Puerto Varas y Punta Arenas.
¿Sus atributos? "Es una comuna que siempre me ha llamado la atención (...). A mí me parece que Concón dejó de ser una comuna de segunda residencia, como Zapallar o Villarrica. Muchos habitantes de Viña, de las clases media alta, alta, están encontrando respuestas desde el punto de vista de la educación de sus hijos, de oficinas. Yo creo que la pandemia le vino bien a Concón, mucha gente decidió ir a vivir a Concón porque es una comuna que hoy en día tiene múltiples servicios de salud, de educación, ya dejó de ser una comuna de playa, es una pequeña ciudad inserta en un área metropolitana", subrayó el director del proyecto ICVU.
VALPARAÍSO ESTANCADa
Sin embargo, Arturo Orellana no dejó de expresar su preocupación por Valparaíso, ciudad que si bien mantiene sus niveles en comparación al ICVU 2021, ello no quiere decir que tal escenario sea equivalente a un resultado positivo. De hecho, su nivel ICVU 2022 es Bajo: "La comuna de Valparaíso está estancada, es una comuna que por el tamaño que tiene, por la importancia económica y política que tiene como articuladora de un área metropolitana, la verdad es que está estancada, sigue en niveles bajos, a veces salta un nivel, pero nuevamente baja, porque tiene un nivel de precariedad importante".
"Además -dijo-, no tiene suelo; entonces, es una comuna que si no se densifica ni tiene una planificación, si no se trabaja en cómo recuperar el centro, la verdad es que no hay muchas oportunidades".
Misma preocupación manifestó por San Felipe, en Aconcagua, por cuanto "hace rato todos los indicadores muestran que es una comuna que está rezagada respecto a otras, como Quillota. Incluso La Calera mejora o ha ido mejorando de poco, pero San Felipe se mantiene en el pozo".
"Yo diría que en cuanto a las condiciones laborales, (Viña del Mar) fue la más golpeada de todas (por la pandemia)".
Arturo Orellana, Director del proyecto ICVU
"El ICVU es un aporte a la toma de decisiones de autoridades regionales, comunales y de los actores del mundo privado".
Gabriel Benavente, Presidente CChC Valparaíso