Región: sector logístico redobla esfuerzos para enfrentar ola de robo de contenedores
ECONOMÍA. Último episodio se vivió el fin de semana en San Antonio, con el robo frustrado de dos contenedores en un recinto extraportuario.
En alerta se encuentra el sector logístico de la región ante la serie de hechos delictuales que han afectado a varias dependencias de la cadena de distribución que se conecta directamente con la actividad del comercio exterior a través de los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Es un tema que preocupa, pues se trata en su mayoría de bandas muy bien organizadas que se dedican a encontrar los puntos vulnerables del sistema, los que generalmente no están al interior de los puertos sino que en las carreteras y también en los almacenes extraportuarios.
Así ocurrió el fin de semana en San Antonio, donde una banda intento robar dos contenedores desde un almacén extraportuario de la empresa Puerto Columbo. El ilícito, en definitiva, no se concretó luego que los equipos de seguridad de la empresa descubrieran el inusual método del grupo delictual que implicó un intento de vulneración en los sistemas informáticos para el despacho y seguimiento de las cargas.
Ante esto, dieron aviso en el momento oportuno a la PDI para que los policías detuvieran a los delincuentes de forma flagrante. "Hubo una alerta rápida y coordinada en todo momento con la agencia de aduanas, encargada de la documentación de los contenedores, y luego la verificación de los intentos que desconocidos hicieron para acceder a la web transaccional", subrayó el gerente general de la empresa, Rodrigo Mancilla.
Agregó que este hecho alertó a los equipos de seguridad, a partir de la cual se generó una estrategia que intencionalmente decidió que la operación ocurriera. Así, mientras los suplantadores se presentaron en el terminal en paralelo, se alertó a la policía para coordinar su intervención.
De esta forma, los efectivos se ubicaron en las inmediaciones del recinto para seguir a los delincuentes a la Autopista del Sol y, posteriormente, detener a siete personas que, sin embargo, tras su formalización en el Juzgado de Garantía de San Antonio fueron puestas en libertad.
Aumenta ocurrencia
Mancilla subrayó que en los últimos meses se ha visto un aumento de este tipo de delitos, por lo cual se han estrechado las coordinaciones con las policías para que la capacidad de reacción sea la óptima.
"Hemos visto un aumento en el último año de este tipo de delitos, y ha sido valioso poder establecer distintas instancias para coordinarse entre los actores de la industria portuaria y logística local, con las autoridades y las policías, para así enfrentar la acción de crimen organizado que opera en torno a esta actividad", dijo el gerente general.
Por su parte, las comunidades logísticas de los dos principales puertos del país manifestaron las medidas que se están tomando para enfrentar estos delitos que se han acentuado en la cadena de distribución que va de los puertos a a los centros de almacenamiento.
En esa línea, la gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), María Pilar Larraín, remarcó que hace un par de años se creó una instancia específica que busca enfrentar esta realidad de la forma más eficiente posible y en colaboración con los organismos pertinentes.
"Desde fines de 2021, como Colsa, pusimos en marcha un Comité de Seguridad a nivel ejecutivo de las empresas para coordinar y colaborar en estas materias haciendo esfuerzos y aportando directamente con las policías locales, tanto PDI como Carabineros, a quienes agradecemos todo su apoyo; y a nivel central a través del Ministerio del Interior con el área de prevención del delito", dijo.
Añadió que "efectivamente, esta coordinación y comunicación directa ha permitido prevenir delitos y desbaratar bandas que roba contenedores en el puerto de San Antonio".
La ejecutiva advirtió los niveles de violencia que se han registrado y que, a su juicio, ameritan un esfuerzo a nivel país y con penas más duras. "Claramente se requiere del esfuerzo constante para enfrentar este crimen organizado, cada vez más violento y capaz de robar cargas de alto valor y resguardo. Somos vulnerables en las carreteras de accesos o salidas al puerto y zonas extraportuarias; y creemos que esto requiere de un esfuerzo liderado por los organismos a cargo de la seguridad nacional, con penas más duras para quienes realizan delitos portuarios que afectan al comercio exterior del país".
Por su parte, el vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), Ramón Espejo, subrayó que se está trabajando de manera conjunta para evitar estos ilícitos. "El nuevo Silogport está incorporando medidas de trazabilidad para tener mayor seguridad como cámaras y drones. Además, se está trabajando con las policías de manera coordinada porque tema es una preocupación constante", afirmó.
Agregó que "no se trata de hechos aislados, sino que acá actúan organizaciones criminales".
"Se requiere del esfuerzo constante para enfrentar este crimen organizado cada vez más violento".
María Pilar Larraín, Gerenta de Colsa
"El nuevo Silogport está incorporando medidas de trazabilidad para tener mayor seguridad como cámaras y drones".
Ramón Espejo, Vocero de Folovap
2 contenedores fueron el objetivo de una banda criminal el fin de semana en San Antonio.
2021 comenzó a funcionar un Comité de Seguridad en el marco de Colsa, para coordinarse con policías.