Correo
Efecto Stingo
"¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?". Desprolijo comentario de Luis Silva o el profesor Silva, uno de los paladines con más fuerza del Partido Republicano. Dicho comentario recuerda aquel mismo pensamiento de Daniel Stingo y compañía en la Convención Constitucional pasada, que al parecer sigue vivo y latente hasta el día de hoy. Los políticos chilenos al parecer no logran comprender el concepto de democracia, que es intentar conciliar armónicamente a todos los sectores de la nación.
Es increíble la borrachera de poder en la que fácilmente caen representantes políticos de todos los sectores, tanto de izquierdas como de derechas. Al parecer, los partidos políticos hoy en día no buscan servir a los demás, sino servirse a ellos mismos una vez que alcanzan el poder.
Felipe Jara S. Fundación para el Progreso
Estado social y democrático
En relación con la discusión sobre uno de los 12 bordes, que señala que Chile es un Estado social y democrático de derecho, como dicen los periodistas, ese es el titular, pero lo importante será la bajada.
En el texto, describir en detalle que Chile es democrático me parece un exceso, ya que para ello justamente se escribe la Constitución. Por otro lado, el concepto social dependerá de cómo se detalla en el texto el acceso a los diferentes derechos, estableciendo los límites del Estado, así como los de los particulares. Perfectamente pueden coexistir obligaciones exigibles al Estado con la adecuada regulación de la contribución social que pueden aportar los emprendedores.
En el fondo, todo dependerá de cómo se escribe y obliga al Estado para asegurar que no haya distorsiones ni aprovechamientos por parte de los privados. Conceptualmente, la Constitución es para proteger a los ciudadanos ante el Estado, pero no para vivir del Estado.
Luis H. Clavel Matzen
Subsidios
La solicitud de más subsidios habitacionales por parte de un grupo de cores da cuenta de las presiones que vive una de las regiones que lidera el déficit habitacional. A pesar de la clara necesidad de abordar la problemática local, cabe preguntarnos si es que éstos siguen siendo realmente la política pública que permitirá disminuir las brechas en cuestión.
Destaco lo anterior pues el Gran Valparaíso absorbe una gran proporción de las carencias habitacionales en la región. Aquí, los inmuebles se transan, en promedio, con precios por sobre lo que los subsidios financian, haciendo cada vez más difícil su aplicación. Por supuesto, esta situación también se replica en el Gran Santiago y el Gran Concepción y, por lo tanto, afectan a más de la mitad de la población chilena.
Si la principal política pública no da abasto donde más se le necesita, ¿no será necesario cambiar de paradigma antes que el déficit siga creciendo en nuestros centros urbanos? La respuesta de si necesitamos más subsidios es difícil, pero si de algo estoy seguro es que éstos, con su estructura actual, no dan más abasto.
Ignacio Aravena Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU
Crecimiento y libre mercado
Los resultados de la elección de los consejeros constituyentes demuestran que la ciudadanía se expresó a favor del crecimiento y el libre mercado. Votaron por una seguridad financiera y económica. Estas señales entregan más certezas y motivación al mundo empresarial para volver a invertir en Chile. En este sentido, creo que las personas siempre deben fijarse en las oportunidades.
Hoy, por ejemplo, una oportunidad es el tipo de cambio, es decir, aprovechar de comprar dólares y diversificar; otra opción es la renta fija, ya que estamos viendo que las tasas están a niveles extraordinarios como para entrar, en estos momentos, en esa clase de activos. Asimismo, los tan castigados activos inmobiliarios presentan buenas oportunidades en costos, ya que estas compañías necesitan liquidar activos como en tasas hipotecarias que van a ir bajando cada vez más.
Bajo este escenario, el nuevo texto constitucional, dentro de los conceptos de crecimiento e inversión, debe sí o sí tener segregados los poderes políticos; mantener la independencia del Banco Central; mantener el Estado de derecho; promover la acción público-privada; fomentar temas de inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), además de incorporar marcos bien definidos y regulados de libre competencia y mantener la propiedad privada como derecho.
Catherine Ruz Directora comercial y socia fundadora de Grey Capital
Emprendimiento
Desde el ecosistema emprendedor, nos resulta muy motivador que hoy el 69% de los chilenos manifieste preferir el camino del emprendimiento por sobre un trabajo estable y dependiente, tal como destacó recientemente la Encuesta Bicentenario UC 2022. Un país de emprendedores es mucho más resiliente y aporta a una economía más diversa y, por lo mismo, más sólida. Pongamos el foco en continuar atrayendo hacia esta senda a los futuros profesionales y a todos aquellos que tengan la inquietud o el talento. Abramos paso al emprendimiento.
María Emilia Correa Pérez Presidenta de G100
Disuación, sanción y educación
Ante la crisis de violencia que estamos viviendo, en los países que han logrado controlarla la evidencia muestra que es prioritario focalizar las acciones de forma integral en tres aspectos básicos:
1- Disuasión: el actuar delictivo se desincentiva cuando las consecuencias son mayores que los beneficios. Para ello, las leyes se deben adecuar con severidad y acorde a las circunstancias que vive cada país. 2- Sanción: hacer que se cumplan las leyes y aplicar el Estado de derecho en forma irrestricta. Ello permite asegurar orden y seguridad, requisitos fundamentales para la convivencia civilizada. 3- Educación: crear conciencia y cultura del respeto a las leyes y a los demás.
Controlar la violencia será esencial para que el país pueda progresar y mejorar las condiciones sociales de su población. Lograrlo requerirá coraje y generosidad política de gobernantes y legisladores.
Mauricio Moltedo M.