"Tenemos mucho que mejorar, podemos levantar el nivel de juego"
Matías Plaza tuvo un retorno glorioso a la titularidad en Santiago Wanderers. El volante había estado los últimos tres partidos de su equipo en la banca y volvió al once estelar el martes pasado para enfrentar a Deportes Antofagasta.
Ante los Pumas, el casablanquino anotó el gol del triunfo y pasadas las horas reconoce que "me siento más contento que todos, yo soy wanderino, así que disfruto mucho las victorias".
Sin embargo, el mediocampista del Decano dice que el tanto que marcó en el estadio Zorros del Desierto no es tan relevante como el resultado: "No niego que estoy feliz por haber vuelto a jugar de titular, pero más por el triunfo".
- Su rival no había perdido jugando en Calama, lo que quizás le da mayor relevancia al resultado del martes.
- Claro, ellos no habían perdido ni tampoco habían recibido goles, tenían invicto su arco y habían ganado todos los partidos.
- El resultado es importante, pero les tocó sufrir bastante en la cancha, sobre todo en el segundo tiempo, cuando el rival se fue con todo arriba pese a estar con uno menos.
- Sí, incluso creo que cuando estuvimos once contra once tuvimos más la pelota que después de la expulsión. En el segundo tiempo debimos tener mucho más la pelota. En el afán de defender, nos empezamos a complicar nosotros mismos.
- Antofagasta, que no es un equipo acostumbrado a jugar en la altura, ahora está sacando ventaja de esa condición al parecer.
- Es cierto, parecía que volaban a ratos, pero tampoco nosotros nos sentimos tan mal. Creo que en el primer tiempo ni siquiera corrimos tanto, porque tuvimos mucho más la pelota y los desgastamos. Las sensaciones que me dejó ese lapso fueron súper positivas.
- ¿Cuál fue la clave para el triunfo?
- Pienso que lo más importante fue el orden defensivo, poder cortar las transiciones de ellos. El problema con Antofagasta es que si uno no termina bien la jugada, ellos aprovechan para salir rápido. Te pueden pillar mal parado o robarte una pelota en la mitad de la cancha, ahí nosotros no nos equivocamos, cuando llegamos terminamos la jugada y no perdimos las pelotas que después generan contraataques.
- Sin embargo, Soza y Guerra les crearon hartos problemas por el sector izquierdo de la defensa.
- Es cierto, pero Cubillos hizo un buen trabajo marcando a Soza y Guerra, después León también lo mismo. Pienso que lo que nos generó mayor tranquilidad fue que cortamos sus transiciones.
- Me imagino que ya están pensando en el duelo del lunes ante Barnechea, un rival duro que viene de ganarle a Recoleta.
- Barnechea es un equipo difícil, siempre nos ha costado contra ellos. Todos los equipos están ahí metidos, el que pierde baja mucho en la tabla y el que gana no sube tanto.
- En la última fecha perdió La Serena, lo que es bueno para los que vienen abajo, porque no se escapa.
- Sí, es cierto. Además, hay varios equipos que están arriba, como La Serena y San Luis, que juegan entre ellos, lo que también podría servirnos a nosotros.
- El puntero en la fecha anterior estaba a ocho puntos, pero ahora quedó sólo a cinco.
- Es cierto, pero entremedio de nosotros y el puntero hay siete equipos, entonces por eso digo que uno gana y no sube mucho, pero si pierde, baja harto. Siempre hay que tratar de sumar, pero lo ideal es que ganemos. Si hoy tuviéramos los dos puntos más contra Arica, algunos más de local de los partidos que jugamos con Recoleta, Santa Cruz y Rangers, por ahí podríamos estar segundos o terceros. Y si ganábamos todo de local, seríamos punteros.
- ¿Cómo ve a los rivales que están peleando los primeros lugares? Mucha gente de experiencia en el Ascenso me ha dicho que ve a Wanderers con un plantel más balanceado. Jorge Pérez, por ejemplo, cree que San Luis tiene un muy buen once titular, pero le falta recambio del mismo nivel.
- Puede ser, pero yo veo a todos los equipos fuertes. Es cierto que San Luis, por ejemplo, no tiene tanto recambio, pero los titulares están acostumbrados a jugar todo el año. Pienso que tendrán descanso y además se debe considerar que no tienen otra competencia, porque no siguen en Copa Chile. Iquique tiene buen plantel, La Serena tiene buen equipo y, como le digo, no participan en tantos torneos como para sufrir desgaste. En todo caso, ojalá que se vaya notando a la larga que tenemos un muy buen plantel. Eso nos ha servido, contra Antofagasta volvieron Retamal y Cubillos, y lo hicieron tan bien como Santander, como Kevin (Vásquez) o Herrera. Le tocó jugar a Gatica, le tocó a Duma, le tocó a Corral, ahora me tocó a mí, Milton Alegre hizo un gol. Es verdad que contamos con un plantel numeroso, pero los otros equipos no necesitan darle descanso a sus futbolistas y los podrán usar todo el año.
- En los últimos cuatro partidos suman tres triunfos y un empate, pero no sé si usted está conforme con el juego que muestran. Contra Antofagasta ganaron; sin embargo, el equipo no se vio bien, pese a tener un hombre de más.
- Estoy totalmente de acuerdo, tenemos mucho que mejorar, podemos levantar el nivel de juego, pero si me ofrecen jugar hermoso, hacer todo bien y perder, prefiero jugar así y ganar. Al final eso es lo que importa, estos partidos, como el de ayer (martes), son los que te meten en la pelea por el campeonato. Podríamos haber jugado un muy buen partido y perder, pero yo prefiero haber jugado así y ganar.
- ¿Y qué pasa con su situación contractual, ha conversado con el club?, porque termina contrato a fin de año.
- Todo sigue igual por ahora, sólo pienso en jugar el lunes con Barnechea. El club y yo sabemos lo que puede pasar. Me enfoco en jugar nada más.
- Incluso se ha dicho que existen ofertas por su pase y que el club le puso precio a su ficha.
- Lo supe, pero la verdad es que no he hablado con nadie, todavía no tengo nada hablado, vivo el día a día, no me llenaré de cosas la cabeza. Es lo más cómodo para mí, no me gusta mucho hablar con la prensa ni las redes sociales.
"Todo sigue igual por ahora, sólo pienso en jugar el lunes con Barnechea. El club y yo sabemos lo que puede pasar. Me enfoco en jugar nada más".
"