Esperan alza de al menos 30% en renegociación de deudas
REGIÓN. Esto, a raíz de las modificaciones contempladas en la modernización de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.
Una serie de mejoras que se traducen en altas expectativas en cuanto al aumento de la cobertura a los usuarios tienen los cambios que contempla la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, reciente promulgada y que comenzará a regir el 10 de agosto de este año.
La iniciativa introduce múltiples mejoras a la actual ley, que implica un mayor acceso para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas a procedimientos simplificados, más flexibles, menos burocráticos y más económicos en su acceso, permitiéndoles tener una segunda oportunidad en sus actividades económicas.
"Uno de los principales puntos es que se permitirá renegociar deudas a las personas que emiten boletas de honorarios, toda vez que se elimina la diferenciación que tenía la ley por empresa y persona deudora", comentó la coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, María Soledad Meneses.
Esto permitirá que esos deudores puedan renegociar de manera gratuita, con lo cual se integran con ello a usuarios y usuarias que hoy están impedidas de acceder a dicho procedimiento por ser consideradas empresas, implicando que tengan como única opción para salir de sus dificultades económicas la liquidación.
En base a esta mayor cobertura se espera que la cantidad de personas que pueden renegociar sus deudas se incremente en al menos un 30%. "Con esto también esperamos un aumento de los flujos porque estas personas que antes no tenían esta opción, ahora podrán hacerlo", agregó la abogada.
Además, la nueva legislación para las personas naturales, las micro y pequeñas empresas crea procedimientos simplificados especiales para este grupo, de rápida tramitación.
Cifras
El año pasado, en la región se registraron 206 atenciones por este concepto, cantidad que se prevé tendrá un aumento con la modernización de la legislación. Asimismo, en el primer trimestre de este año se registraron a nivel de personas 9 renegociaciones y 48 liquidaciones; y en el caso de las empresas hubo sólo una reorganización y 27 liquidaciones.
"Uno de los puntos principales es que se permitirá renegociar deudas a las personas que emiten boletas de honorarios".
María Soledad Meneses, Coordinadora regional Superir
206 atenciones presenciales y telemáticas registró la oficina regional de la Superir el 2022.