Buscan garantizar uso óptimo de millonarios recursos que llegarán
LEY DE ROYALTY. Autoridades y expertos en descentralización piden mejorar mecanismos de eficiencia y probidad de gores y municipios.
Casi transversalmente las autoridades de la Región de Valparaíso quedaron satisfechas con la aprobación de la Ley de Royalty Minero, que otorgará US$450 millones a repartir entre las regiones y comunas mineras. Del total a repartir, la región se verá beneficiada con alrededor de $35 mil millones, de los cuales cerca de $12 mil millones le corresponderán al Gobierno Regional, a través del Fondo de Productividad; otros $8 mil millones buscarán compensar las externalidades que deja la minería en las comunas con mayor producción; y otros $15 mil millones se repartirán entre las 34 comunas con menos ingresos de la zona.
Cuantiosos recursos se inyectarán anualmente a la región a los que, es probable, se sumen otros que llegarán, si es que la ley de Rentas Regionales termina siendo aprobada en el Parlamento. A partir de esto, surge para algunos la necesidad de que los gobiernos regionales y municipios cuenten con estructuras que garanticen la eficiencia y la probidad en el uso de estos recursos.
Hay quienes piden, incluso, que los nuevos fondos sean destinados exclusivamente a obras e inversiones tanto comunales como regionales, y evitar traspasarlos a gasto corriente de municipios y gores.
El core Manuel Millones (Ind-UDI) cree que como los "recursos que se van a recibir en la región de Valparaíso producirán un impacto tan alto en las arcas de los gobiernos regionales y locales, se hace necesario fortalecer los equipos de trabajo para estar preparados al momento de que estos fondos lleguen".
Se trata, a su juicio, de que "gores y municipios sean cuidadosos del gasto con estos fondos frescos, ya que aunque la ley estipula líneas generales sobre su destino, el Gobierno podría fijar o complementar criterios y también mayores regularizaciones en la ley de presupuestos de la nacion".
No se trata de pasar a llevar la autonomía de las autoridades regionales, explicó, "pero si no hay reglas claras desde el inicio, se pueden cometer errores". "Es necesario preparar los equipos humanos y contar con la tecnología adecuada para ser mas eficientes en el gasto", reclamó
Puede ser un problema
Otro que la calificó la aprobación de la Ley de Royalty como "un gran avance", pero planteó prevenciones sobre el uso de los nuevos recursos, fue el experto en derecho de la descentralización de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos.
Si bien sabe que "la priorización de los nuevos recursos le corresponde a gores y municipios", dice que "hay evidencia que apunta a la posibilidad de que se generen problemas de control de gestión y la probidad en algunos casos". "Hay que poner atención en la eficiencia, eficacia de los resultados que se obtengan con el destino de estos recursos básicamente para el buen uso de estos", indicó.
Dejó claro, sin embargo, "que para algunos municipios y gores estos recursos no son tan significativos como para implicar un riesgo, dado que cuentan con recurso humano suficiente para ejercer un buen control de los recursos". También asume "que Contraloría tendrá un rol importante en algunos casos, dado que esta inyección va a ser creciente me imagino y permanente".
Regulación del gasto
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, se mostró abierto "a que exista una regulación del gasto y gestión presupuestaria, en términos de poner a disposición todas nuestras iniciativas, de manera tal que las mismas sean absolutamente probas y transparentes".
En ese sentido, valoró también que la aprobada ley "establezca normas sobre flexibilidad presupuestaria, modificación en la gestión de los recursos, presupuestos para funcionamiento del gobierno regional y, por tanto, proundice el proceso de descentralización".
A su juicio, la "Ley de Royalty es una buena noticia para el fortalecimiento del proceso de descentralización, cuyos recursos permitirán disminuir las asimetrías que tenemos en la región de Valparaíso, en vivienda, transporte, movilidad, medioambiente, conservación del patrimonio, salud, educación".
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) considera que tanto la Ley de Royalty como la Ley de Rentas Regionales "tienen un foco en mayor autonomía y justicia territorial con impacto en desarrollo productivo con pertinencia regional y local, lo cual contempla estándares más rigurosos en probidad y transparencia de los recursos, rendición de cuentas y participación ciudadana para los gobiernos subnacionales".
Uso óptimo de recursos
Para el vicepresidente de la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales, quien reconoce que la Ley de Royalty "es la primera gran señal del Estado después de la elección de gobernadores, en favor de una descentralización real del país", dijo que el uso "de los recursos requiere fortalecer las capacidades estratégicas subnacionales, especialmente con recursos humanos capaces de aplicar políticas basadas en evidencias".
"La Asociación de Gobernadores de Chile y el Ministerio de Hacienda debieran acordar una fórmula que haga posible el uso óptimo de los recursos con los profesionales idóneos para ello", recalcó.
"Estamos llanos a que exista una regulación del gasto y gestión presupuestaria y que nuestras iniciativas sean absolutamente probas".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Si no hay reglas claras desde el inicio, se pueden cometer errores (...). Habrá que ser cuidadosos con el gasto de estos fondos frescos".
Manuel Millones, Consejero regional
"Hay evidencia que apunta a la posibilidad de que se generen problemas de control de gestión y la probidad en algunos casos".
Egon Montecinos, Experto en Descentralización
"