Contraloría descarta responsabilidad de Sharp en "áreas productivas" de dos liceos
VALPARAÍSO. Resolución consigna que el alcalde no estaba en conocimiento de su funcionamiento, sus fines comerciales ni del trabajo de alumnos en ellas.
Revuelo causó en octubre de 2020 el informe final de auditoría N° 273 de la Contraloría Regional de Valparaíso a la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (Cormuval), que abarcó el periodo del 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2019, y que daba cuenta de 31 anomalías, diez de ellas de carácter gravísimas y definidas como altamente complejas.
Entre ellas figuraba la detección de "áreas productivas" en los liceos Técnico Valparaíso (LTV) y María Luisa Bombal (LMLB), observándose irregularidades en la existencia de estas unidades y en su forma de operar, por cuanto se constató el trabajo de alumnos de estos establecimientos en ellas. También se consignaron irregularidades en el tratamiento y uso que se dio a los recursos utilizados y obtenidos por estas "áreas productivas". Por lo tanto, se inició un proceso disciplinario en el municipio para determinar las responsabilidades administrativas.
Con fecha 27 de abril de este año, la Contraloría Regional envió finalmente al municipio porteño la resolución del sumario administrativo, en la cual descarta responsabilidad en estos hechos por parte del directorio de la Cormuval y de su presidente, el alcalde Jorge Sharp, por cuanto no se advierte que "hayan sido informados de ellos, como tampoco consta que hayan sido expresamente autorizados por esa autoridad o el aludido cuerpo colegiado".
Creadas en 2002
En el documento del órgano fiscalizador se precisa que "las denominadas 'áreas productivas' en establecimientos educacionales de la Cormuval es un hecho de larga data, cuya creación puede situarse en 2002", bajo la administración del exalcalde Hernán Pinto y con Víctor Quezada como gerente de la Corporación Municipal.
Además, se afirma que "esta situación no fue conocida por el alcalde de la Municipalidad de Valparaíso sino hasta mediados de 2019, esto es, de manera casi coetánea con la intervención de esta Contraloría Regional mediante la auditoría que originó el presente procedimiento disciplinario, por lo que no es posible concluir que esa autoridad haya autorizado o consentido esa práctica".
"De este modo, considerando que en este procedimiento disciplinario sólo resulta posible investigar responsabilidades de funcionarios públicos, calidad que, en este caso, sólo tiene la máxima autoridad edilicia, no se aprecia que existan elementos probatorios que permitan concluir que al señor Sharp Fajardo le asiste responsabilidad administrativa por los hechos establecidos en la presente resolución exenta", indica la Contraloría Regional en el documento.
Sobreseimiento
El conclusión y ante los hechos expuestos, el órgano fiscalizador local propone el sobreseimiento, medida que respalda el director de Asesoría Jurídica de la alcaldía porteña, Nicolás Guzmán.
"Es muy importante la información proporcionada por la Contraloría Regional, ya que descarta absolutamente la responsabilidad del alcalde de Valparaíso respecto a los hechos contenidos en ese informe, ya que señala categóricamente que el alcalde no fue informado respecto de aquellas irregularidades y al no ser informado, el mismo no es responsable de aquellos hechos, ni el directorio de la época. Por lo tanto, lo que corresponde es el sobreseimiento administrativo y poner fin a dicha investigación".
"No todo está dicho"
Otra lectura de esta resolución tuvo el diputado RN Andrés Celis, para quien el hecho que la Contraloría haya señalado que el jefe comunal no tenía conocimiento de estos hechos es "vergonzoso. Para eso (...), alcalde Sharp, usted como presidente de la Corporación Municipal es mejor que renuncie y delegue en alguien que ejerza el cargo como presidente (de la Cormuval), que de verdad tenga compromiso con el tema de la Corporación".
Además, recordó que lo resuelto por el ente fiscalizador es sin perjuicio de eventuales responsabilidades que puedan tener otros funcionarios de la Corporación. "Por lo cual, no todo está dicho", dijo el legislador, agregando que "también hay que esperar lo que va a señalar la Defensoría de la Niñez, la cual derivó los antecedentes a la Fiscalía Regional".
"Por lo tanto, lo que corresponde es el sobreseimiento administrativo y poner fin a dicha investigación".
Nicolás Guzmán, Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso
273 es el número del informe de la Contraloría Regional del año 2020, que consignaba una serie de irregularidades en la Cormuval.