PGE: el 40% de contenedores se movería por ferrocarril
ECONOMÍA. Esa la meta de EFE cuando el Puerto Exterior de San Antonio esté completamente operativo. Primer paso es el Terminal Intermodal de Barrancas.
Esta semana, EFE inició la licitación para construir el Terminal Intermodal Barrancas, que quintuplicará la capacidad de transporte por vía ferroviaria en el Puerto de San Antonio, pasando de los actuales 50 mil toneladas a más de 250 mil en un plazo de tres años.
Se trata de una inversión de US$ 18,5 millones que, además, es el primer paso de una ambiciosa meta que apunta al Puerto Exterior. "La meta, cuando esté el Puerto Exterior operativo, es que ojalá hasta el 40% se logre mover en ferrocarril, pero eso es más que Barrancas, es el terminal intermodal que sería en Santiago más los arreglos que se deben hacer en la línea férrea. Además, en el caso del Puerto Exterior, el ferrocarril va a llegar al frente de atraque. Con ese proyecto completo estamos hablando de llegar a ese porcentaje de participación modal", comentó la directora de EFE, Mabel Leva.
Lo cierto es que se espera que la construcción del terminal intermodal se inicie el primer trimestre del próximo año para comenzar a operar a fines de 2025. Se estima, a partir de allí, tener una participación cercana al 10% en la transferencia de contenedores por el modo ferroviario.
"Si no hacemos Barrancas como la demanda crece y la capacidad la tenemos limitada, lo único que podría ocurrir es que la participación del ferrocarril vaya en detrimento. Con esto, aseguramos que pueda crecer en un porcentaje que evidentemente no es todo lo que uno quisiera, pero si damos la señal que la capacidad existe", agregó la directora, subrayando que también es muy importante el valor que le den los usuarios a esta opción.
"Nosotros vamos a proveer la infraestructura, el servicio, pero aquí también está el desafío de que también los usuarios de la carga usen el ferrocarril como una alternativa. Entonces si todo eso es exitoso, creo que estamos encaminados como país a un muy buen futuro en términos de mover carga de contenedores en ferrocarril", precisó.
Asimismo, remarcó que esta alternativa busca ser complementaria con el transporte por carretera y no generar una competencia. "Esto no viene a competir ni a quitarle carga a los camiones. Esa no es la lógica, sino que cómo hacemos sistemas logísticos más resilientes en el fondo y más complementarios", manifestó.
Sumó que es un proyecto integral dado que incorpora la mejor tecnología sostenible con el medio ambiente. "Eso es un avance muy importante (...). El terminal operativo va a ser algo que no hemos visto hoy día en Chile de cómo se puede realizar de manera eficiente este movimiento y, sin duda, también mejora la competitividad del país al ver que nuestros puertos en el fondo tienen condiciones de accesibilidad que tal vez para el promedio de Latinoamérica se destacan. Por eso es tan importante también como señal hacia el exterior", remarcó.
Avances en valparaíso
La directora de EFE agregó que lo que se busca asimismo a nivel país es aumentar el uso del ferrocarril en aquellos puertos que tienen el acceso al modo. "En general la relación puerto ferrocarril queremos fortalecerla en todo lo que podamos".
En el caso de Valparaíso también destacó las medidas que se han tomado para reforzar el transporte por este modo. "La filial EFE Valparaíso es quien ha estado intensamente trabajando con el puerto y de hecho firmaron un convenio a finales del año pasado para potenciar proyectos y fomentar, y revivir el modo ferroviario de carga", dijo Mabel Leva, reconociendo algunas limitaciones que existen.
"Cuando empieza a aumentar mucho el nivel de pasajeros va dejando pocas ventanas para el transporte de carga porque es la misma línea. Entonces, la ventana nocturna es la que hoy día principalmente está disponible y se han ido recuperando servicios (...) y la idea es poder incrementarlos", subrayó, agregando que ello es una de las prioridades de EFE Valparaíso.
"En el sistema de planificación siempre se ha visto la zona central como un gran sistema logístico, más que Valparaíso y San Antonio como puertos individuales (...). Ahora, como EFE siempre estamos dispuestos a escuchar, colaborar y tratar de potenciar todo lo que nos permita movilizar más carga por ferrocarril en todo el territorio", cerró.
"Vamos a proveer la infraestructura, el servicio, pero aquí también está el desafío de que también los usuarios de la carga usen el ferrocarril".
Mabel Leva
Directora de EFE
US$ 18,5 millones es la inversión que contempla la construcción del terminal intermodal de Barrancas.
2025 A fines de ese año se espera que comience a operar la nueva infraestructura ferroportuaria.