Más de dos mil vehículos han cruzado la frontera para comprar en Argentina
REGIÓN. Alto flujo se registra previo a un sistema frontal y al inicio del horario de invierno en el Paso Los Libertadores. Comercio detallista no oculta su preocupación por el fenómeno.
No es secreto para nadie que la compleja situación económica de Argentina -con una escasez de reservas de divisas en el Banco Central y una elevada cotización del dólar informal o "blue", por sobre el precio formal fijado por el Estado-, motiva que ciudadanos de los países fronterizos, como Chile, acudan a comprar artículos de primera necesidad.
La escena se repite cada fin de semana en el Paso Los Libertadores: cientos de autos y buses esperan su turno en el control fronterizo para llegar a Mendoza u otras ciudades, visitar supermercados y comprar artículos a precios significativamente menores que en el país. Esto, a pesar de la inflación crónica trasandina y el horario exclusivo de compras para extranjeros, de 7 a 14 horas, en supermercados mayoristas.
"Se ha mantenido un alto flujo. Entre jueves y viernes han pasado sobre los 2 mil vehículos particulares", detalló el delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena.
Según la autoridad, "nosotros funcionamos en estas contingencias aumentando las dotaciones de cada uno de los servicios, para incrementar el número de casetas de atención", sumando tres adicionales a las 15 que operan normalmente en la semana, para reducir los tiempos de espera.
Horario de invierno
Esto ocurre en la antesala del horario de invierno en el Paso Los Libertadores, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, por lo que este fin de semana y el próximo serán los últimos en que el control funcione las 24 horas del día.
"El horario de invierno sería entre las 8 de la mañana y las 20 horas, siempre en función de los informes técnicos de los respectivos servicios, que nos indiquen la seguridad en la transitabilidad", manifestó Aravena.
Sin embargo, para hoy se pronostica la llegada de un sistema frontal a la zona, por lo que según el delegado, "el coordinador que está de turno en Los Libertadores está en reunión con el coordinador argentino, para analizar la posibilidad de un cierre preventivo".
Dicha medida se dispuso a partir de hoy a las 14 horas, "por nevadas que ingresarán, en horas de la tarde, generando riesgos en la transitabilidad de esta ruta internacional", según un comunicado de la Delegación de Los Andes, evaluando permanentemente las condiciones climáticas para su reapertura. "Todo lo que implica el trabajo en Los Libertadores, siempre lo hemos visto en función del concepto de transitabilidad segura", enfatizó Aravena.
"aprovechamiento"
Según una nota del diario "Clarín", publicada ayer, en el mes de abril las ventas en supermercados y autoservicios del área metropolitana de Buenos Aires cayeron en un 4,5%; mientras que en las provincias del interior argentino se registró un alza del 2,6 en dicho ítem, impulsada por el denominado "turismo de ahorro".
Óscar Bruna, vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, estimó que "es un perjuicio grande en estos momentos para el pequeño y mediano empresario, porque van a comprar productos a bajo precio, y no solamente traen para la semana, para muchos días más, para el mes".
"Otras personas traen (mercadería) para vender, como hemos visto en los puestos que están vendiendo productos argentinos. No voy a hablar de una competencia desleal, pero vamos a hablar de un aprovechamiento por lo que está sucediendo en Argentina", agregó.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, Pedro Medina, consideró a su vez que "el comercio en general viene deprimido hace rato por otros efectos, no necesariamente del comercio que se está generando con Mendoza y la baja de ventas ya la teníamos presente".
"Ahora, cuánto se ha acentuado (la baja) por este tema, no está muy bien dilucidado por un lado o por otro", añadió, aunque sostuvo que por la inflación en Chile "los precios en Argentina estén convenientes para nosotros".
Medina también recalcó que es un fenómeno cíclico: "Hace 5 a 6 años era al revés, la gente de Mendoza venía a comprar para acá. Son situaciones cíclicas que se van dando en la economía".
Medidas en la frontera
No sólo los chilenos van en masa a comprar productos de primera necesidad a Argentina. En Uruguay, el fenómeno también ha impactado en el comercio minorista, ante lo cual el Presidente Luis Lacalle Pou ordenó ampliar la Ley de Frontera, por la que 10 mil contribuyentes quedarán exentos del pago de algunos impuestos, extendiéndose además la medida a comerciantes detallistas.
"Bastaría con que fuera efectivo el control en la Aduana, en que cada persona que va tiene un monto límite para traer artículos. Ya con eso, al limitar, haces que el viaje no sea tan conveniente", dijo Pedro Medina, respecto de si medidas así se pueden aplicar en el país. En cambio, Óscar Bruna estimó como "difícil" la aplicación de una medida así, ya que la realidad fronteriza uruguaya es distinta a la chilena.
Aun así sostuvo que "yo lo veo bueno, porque de alguna manera está incentivando al uruguayo de barrios, de comunas más pequeñas, que se quede comprando en su sector y no lo perjudiquen, como está pasando acá en Chile".
"Se ha mantenido un alto flujo. Entre jueves y viernes han pasado sobre los 2 mil vehículos particulares".
Cristian Aravena, Delegado provincial Los Andes
"Hace 5 a 6 años era al revés, la gente de Mendoza venía a comprar para acá. Son cosas cíclicas que se van dando".
Pedro Medina, Presidente
Asoc. Comerciantes Los Andes
"