Políticos locales se plantean ante normas de anteproyecto
DEBATE. Boceto de la nueva Carta Magna establece un umbral del 5% de votos para que las colectividades puedan tener representación en el Parlamento.
Aunque aún restan poco más de dos semanas para que el anteproyecto de nueva Constitución sea presentado por la Comisión de Expertos al Consejo Constitucional, el próximo 7 de junio, las bancadas de los diferentes sectores políticos ya comienzan a evaluar el trabajo realizado por los especialistas y, junto con ello, prepararse para lo que será la segunda parte del proceso constituyente, que se extenderá hasta el 7 de noviembre.
Junto con la consagración de Chile como "un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales", otra de las grandes novedades del articulado constitucional es la incorporación de nuevos márgenes para la labor política en el Congreso.
El techo del 5%
En este sentido, y en una medida que busca evitar la fragmentación política, el anteproyecto establece que, para que un partido pueda participar en la distribución de escaños del Congreso, debe al menos conseguir un umbral del 5% de los votos en una elección. Sin embargo, de manera excepcional, se incorporó un artículo transitorio para las próximas elecciones, que establece la exigencia de un 4% de los votos -o la elección de al menos 4 parlamentarios- para poder asegurar asientos en el Congreso.
El presidente regional de RN, Sebastián Olivos, valoró la incorporación de esta medida: "El umbral busca evitar la fragmentación que tantos problemas le ha traído al parlamento. Esto porque es necesario llegar a acuerdos y con la presencia de partidos minoritarios no se logra el objetivo, aumentando así las dificultades para llegar a entendimientos a favor de la ciudadanía", explicó.
Desde la vereda del oficialismo, en tanto, el diputado Nelson Venegas (PS) calificó el artículo como "sumamente racional y prudente", agregando que actualmente "la fragmentación que existe en términos políticos no permite generar acuerdos ni realizar conversaciones porque son muchos los interlocutores. Hay partidos en la Cámara que tienen un representante y conversan en igualdad de condiciones con otros que tienen 20", expresó.
Sin embargo, las críticas cayeron desde el PC. Su secretario regional, Nelson Ruminot, aseguró que "si bien el umbral del 5% a nosotros no nos perjudica, sí hay un montón de otros partidos más pequeños que representan maneras de pensar que no tienen ese porcentaje", subrayó.
Proyecciones
En cuanto a las expectativas para el nuevo proceso constituyente, desde el pacto Unidad para Chile reconocen el poderío del Partido Republicano y de Chile Vamos para el diseño de la nueva Carta Magna.
En ese sentido, Nelson Ruminot (PC) aseguró que "Chile está viviendo un proceso de transformación del que tenemos que hacernos cargo y que se tiene que reflejar en la nueva Constitución. Tenemos una cantidad importante de las personas que rechazaron la propuesta constitucional anterior, un 62% del país (...) Hoy el Partido Republicano tiene una responsabilidad política fundamental en este proceso, entre ellas las de demostrar credenciales realmente democráticas, que hasta ahora no lo ha hecho", esgrimió Ruminot.
En tanto, Venegas reconoció que "la gente no estuvo con el proceso anterior, por ende hay que escuchar lo que dice el pueblo y aceptar las nuevas lógicas que se dan. Yo estoy esperanzado de que el trabajo que realizó la Comisión de Expertos fue muy fructífero, muy razonable. Espero que las mayorías sean capaces de respetar ese buen trabajo", señaló.
Por otro lado, Olivos opinó que "el actual proceso se muestra más democrático y dialogante que el anterior. Tengo una buena impresión del trabajo del comité de expertos, ahora queda por ver cómo funcionará el Consejo Constitucional. Republicanos tendrá la oportunidad de marcar una diferencia con la izquierda extrema y por cierto, de validar sus credenciales democráticas, llegando a acuerdos y dialogando con los distintos actores".
En tanto, el diputado Luis Fernando Sánchez (PR) considera que el proceso constituyente "ha tenido cosas buenas y malas. Espero que el trabajo en el Consejo Constitucional ayude a fortalecer lo que falta", concluyó el parlamentario.
"Si bien el umbral del 5% a nosotros no nos perjudica, hay un montón de partidos que no cumplen ese porcentaje".
Nelson Ruminot, Secretario regional PC
"El trabajo de la Comisión ha sido fructífero. Espero que las mayorías respeten ese buen trabajo".
Nelson Venegas, Diputado PS
"El actual proceso se muestra más dialogante. Tengo una buena impresión de la Comisión de Expertos".
Sebastián Olivos, Presidente regional de RN
"El nuevo proceso ha tenido cosas buenas y malas. Espero que el Consejo ayude a fortalecer lo que falta".
Lusi Fernando Sánchez, Diputado PR