En la sesión del Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil) Energía Región de Valparaíso, realizada en dependencias de la Seremi del ramo esta semana, se hizo énfasis en la participación ciudadana en este ámbito.
La seremi de Energía, Arife Mansur, presentó a los consejeros la Agenda Regional y realizó la rendición de su Cuenta Pública gestión 2022-2023, compartiendo los avances y desafíos a nivel regional. Los consejeros expresaron su interés en impulsar acciones de participación ciudadana que contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas en la agenda regional, así como en capacitar a la ciudadanía en temas relacionados con el sector energético.
En este contexto, la autoridad regional dijo que "hoy día nosotros tenemos ocho ejes en materia de energía en base a la Agenda regional y nacional que se trabajarán en esa línea" de la participación.
En la sesión, además, se reafirmó el compromiso de promover una gestión energética inclusiva y sostenible, contando con la participación activa de la sociedad civil. Víctor Hinojosa, presidente del Cosoc, indicó que "estamos de acuerdo con varias cosas en apoyarlos. Creemos que el tema de capacitación, de sustentabilidad, descarbonización es importante y atingente en nuestra Región así que vamos a tratar de generar ideas, colaboración para que la sociedad civil tenga información clara de lo que está pasando en el sector energético". Para ello considera fundamental continuar con los talleres.