"Renovación Nacional ya no puede seguir en una indefinición que le provoca tanto daño"
A una tendencia zigzagueante "que es parte de la lógica inestable que ha tenido la actual directiva" encabezada por el senador Francisco Chahuán, atribuye el expresidente de la colectividad, Mario Desbordes, lo que califica como el peor resultado electoral de la historia de Renovación Nacional, que no obstante tener 11 senadores, logró elegir sólo cuatro consejeros constitucionales el 7 M.
"Uno puede ser un partido de derecha dura y estar alineado con Republicanos, o bien orientarse a la centroderecha y buscar alianzas hacia el centro, pero hacer las dos cosas al mismo tiempo no se puede", sostiene el exdiputado y exministro de Defensa.
Desbordes dice que las internas de agosto le permitirán a RN definir una línea política, que en su opinión debería apuntar a "ser un partido de centroderecha que defiende el orden y la seguridad, que enfrenta con firmeza la migración ilegal, con propuestas realizables, y al mismo tiempo impulsa una potente agenda anti abusos públicos y privados, que es otro gran tema que incomoda a la ciudadanía".
Congreso ideológico
En ese contexto, afirma que "es una irresponsabilidad de la directiva de Chahuán hacer un congreso ideológico en julio", con un consejo integrado por militantes que podrían dejar los cargos en un mes, y que lo razonable sería hacerlo con el órgano que surja de las internas, ya que el congreso es necesario porque "RN ya no puede seguir en una indefinición que lo daña tanto".
"En eso espero que la directiva recapacite, pero ha tenido cero capacidad de diálogo con quienes no están con ellos. Ganaron por un estrecho margen, sin embargo han administrado como si hubiesen obtenido el 99% de los votos", reclama.
A la vez, señala que espera que la mesa actual no repostule, y si lo hace, que conozca de primera fuente "la evaluación de la militancia respecto a lo ocurrido en estos últimos años".
opción paulina NÚÑEZ
- ¿A usted le gustaría volver a ser presidente de RN?
- En lo personal, no me gustaría. Estamos buscando hacer algunas alianzas, una directiva que logre aunar distintas fuerzas internas con el objetivo común de llevar al partido a la línea que mencionaba. Pero lo primero es definir si tenemos un objetivo común, con quiénes podríamos eventualmente tener una lista y finalmente ver quiénes la integrarían.
- ¿Quiénes podrían estar?
- Hemos estado hablando con varias personas y están avanzadas las conversaciones para que por primera vez en RN presida una mujer. Estamos tratando de llegar a acuerdos con Paulina Núñez porque creemos que ella tiene las capacidades y es la persona idónea para el cargo. Estamos trabajando en esa línea.
ALTERNATIVA DE GOBIERNO
- El estratega de José Antonio Kast, Cristián Valenzuela, planteó como desafío "construir una alternativa de gobierno con Chile Vamos y sectores de centro" en La Segunda.
- No lo veo en lo inmediato. Él es una persona bien criteriosa, a la que le tengo harto respeto, pero no sé si representa el sentir de la mayoría de Republicanos, pese a que es el brazo derecho del principal líder. ¿Quién representa bien a Republicanos? ¿De La Carrera, Kaiser o Valenzuela y Squella, que son bastante moderados? Lo otro: eso significaría que Republicanos esté dispuesto a abandonar la estrategia que ha adoptado hasta hoy, que es la de crecer a costa de agredir y atacar constantemente a Chile Vamos.
- Republicanos saltó de restarse del acuerdo que habilitó este proceso constitucional a conducirlo. ¿Qué expectativas tiene sobre su desempeño?
- La duda es si Republicanos se va a conducir con la lógica del profesor Silva de la entrevista de la mañana, o de las rectificaciones que hizo en la tarde. Yo espero que sea el de la tarde o que sea el José Antonio Kast de segunda vuelta. Si es así, puede consolidar una buena posición en el electorado. Yo creo que el resultado positivo no es uno que asegure el éxito en las elecciones que vienen. Tenemos un desafío gigante como país, que es cerrar de una vez por todas la discusión constitucional. Y en eso, Republicanos dejó de ser un espectador crítico y duro, al que no le había tocado tener que construir. Hoy es responsable de eso y el resultado que se obtenga yo creo que va ser decisivo en lo que pase con el partido y José Antonio Kast en los próximos años.
-¿Hasta dónde un posible rechazo a la propuesta constitucional que emane del Consejo puede horadar el capital electoral de Republicanos y el camino de Kast a La Moneda?
- Cadem señala que el 50 por ciento de la gente que votó por Republicanos no lo hizo por un compromiso permanente, sino porque se identificó con ellos en materia de seguridad. Concedamos que tuviera más o menos un 15 por ciento de los votos. Pero eso no alcanza para elecciones uninominales, como la de alcaldes, y menos para la de Presidente. No me cabe duda que José Antonio Kast tiene súper claro que con el triunfo que obtuvo puede respirar tranquilo en los próximos meses. Pero por ningún motivo puede asumir que eso le va a permitir mañana ser Presidente.
ISAPRES Y USURPACIONES
- El Gobierno dice que el proyecto aprobado en la comisión de Salud del Senado que busca atenuar los efectos del "supremazo" sobre las isapres, elude la aplicación del fallo.
- Yo creo que este es uno de los puntos donde la centroderecha tiene que demostrar la diferencia con los extremos. Nosotros no estamos dispuestos a que el sistema colapse y quedemos todos bajo un paraguas estatal, pero tampoco podemos transformarnos en cómplices de que las isapres hayan infringido los fallos de tribunales desde hace más de diez años; le metieron la mano en el bolsillo a los usuarios a sabiendas de que eso era ilegal. En lo inmediato, uno tendría que ayudar a que el sistema no colapse y que las isapres cumplan el fallo de la justicia y devuelvan lo que deben.
- ¿Y cuál cree que sería una solución permanente?
- Chile Vamos debería reflotar una buena propuesta de plan universal de salud con solidaridad intrageneracional, poniendo nuestro 7 por ciento en un fondo común más aporte estatal, pero con competencia respecto de quién lo va a ofrecer. Como en Holanda, por ejemplo. Es una excelente oportunidad para la centroderecha de ser responsable, pero al mismo tiempo firme contra los abusos. En este caso, un abuso de privados que no tiene nombre.
-¿El proyecto contra la usurpación de propiedades fomenta la autodefensa o hacer justicia por la propia mano como sostienen sus detractores?
- Esa es una caricatura. El Gobierno dice que van a ser unos perros contra el delito, pero manda a las Fuerzas Armadas amarradas de manos al norte, sin siquiera la atribución de fiscalizar un vehículo cuando les parezca necesario; o las envía a La Araucanía con un estado de excepción con freno de mano, restringido, lleno de limitaciones. No podemos esperar del Gobierno que tome una iniciativa firme en contra de las usurpaciones de terrenos, ya sea las que conocemos en Quilpué -donde un propietario terminó asesinado por un sicario-, o en La Araucanía, donde un grupo se instala, te echa de la casa y te roba la cosecha. Son necesarias estas normas, demuestran que se avanza en defender finalmente a las víctimas.
- ¿El ingreso clandestino al país debe ser delito o eso dificultaría las expulsiones?
- Al Gobierno no le interesa parar la migración ilegal. Al igual que cuando hay un incendio en el barrio, Chile puede recibir damnificados, que es lo que estamos recibiendo de Venezuela. Pero la capacidad de la casa tiene límites, no es infinita, como incluso lo reconoce el canciller. En ese contexto, deberíamos frenar la migración ilegal de una vez por todas. Creo que tenemos que ponernos firmes también en esa materia.
- ¿Cómo firmes?
- Quien quiera ingresar a Chile lo puede hacer, no se trata de cerrar las fronteras, se trata de frenar la migración ilegal. Y una de las posibilidades es establecer derechamente como delito el ingreso ilegal al país. No puede estar bien ni ser normal que se metan a mi casa. No podemos tener esta actitud de mirar al techo cuando entran por las murallas, por abajo del cerco, etcétera.
DURA DEFINICIÓN
- ¿Qué le queda al Gobierno tras esta nueva derrota?
- Me hubiera encantado que el Gobierno reaccionara de manera correcta ante los dos últimos desastres electorales, pero lo hace con la actitud del avestruz, de esconder la cabeza en la tierra, porque insisten en mantener sus reformas tal cual. Eso es voluntarismo. Lo correcto es que escuche a la ciudadanía y deje de gobernar para el 25 por ciento del electorado. El Presidente podría terminar su periodo firmando la nueva Constitución, la reforma de pensiones y la reforma de salud, pero para eso debe empezar a gobernar para todos los chilenos y, quizás, en términos políticos, darle la espalda a Apruebo Dignidad y escuchar más a Socialismo Democrático. Es una definición dura, pero tendrá que decidir si sale del Gobierno sin pena ni gloria, o es capaz de hacer el cambio que los chilenos están esperando hace tanto rato. Prometimos reformas en temas sensibles como salud y pensiones. Y hasta ahora, desde 2019, no hemos cumplido nada. 2
El Presidente podría terminar su periodo firmando la nueva Constitución, la reforma de pensiones y la reforma de salud, pero para eso debe empezar a gobernar para todos los chilenos".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
"
el resultado del proceso constitucional "será decisivo en lo que pase con republicanos y kast".