"Con emprendimiento innovador se puede mejorar la calidad de vida de las personas"
Experta en neurociencia computacional, inteligencia artificial y robótica cognitiva toma las riendas del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso.
Cuando María José Escobar conoció el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (EIVA), creado en 2019 al alero de la Cámara Regional del Comercio, lo que más la atrajo fue la convicción, compromiso y dedicación con que trabajan los actores involucrados en esa iniciativa con el objetivo de impulsar su consolidación como palanca de desarrollo.
Ello en gran medida por su cercanía con los objetivos centrales de la organización, que busca transformar a la Región en un polo de innovación y emprendimiento, trabajar en conjunto desde la colaboración y articular una red comprometida con los desafíos venideros, que ella misma ha hecho propios tanto desde su labor académica como desde el cargo de secretaria regional ministerial de Ciencia en la macrozona Coquimbo-Valparaíso, que ocupó entre 2019 y 2022, y donde le correspondió instalar la institucionalidad del naciente ministerio, creado en 2018.
"El haber sido seremi me permitió mapear el ecosistema regional de ciencia y tecnología, que va de la mano con el emprendimiento e innovación, sobre todo en la búsqueda e impulso de emprendimientos con alto valor agregado. Por otro lado, me permitió conocer a los diferentes actores claves y construir confianzas que hoy en día son clave para impulsar una iniciativa como EIVA", señala.
Experta en ia y robótica
La ingeniera civil electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, magíster y doctora en Ciencias, docente del departamento de Electrónica y directora general de Vinculación con el Medio de esa casa de estudios, es la nueva presidenta de EIVA y la primera mujer que encabeza la entidad, en cuya gobernanza participan más de cien organizaciones de los sectores público y privado, así como universidades, asociaciones gremiales y civiles, comprometidas en la colaboración para el desarrollo de proyectos e ideas.
Experta en neurociencia computacional, inteligencia artificial y robótica cognitiva -en el último Congreso Futuro expuso sobre robótica bio-inspirada-, dice que en EIVA "todos estamos muy ocupados, sin embargo, también estamos dispuestos a dedicarle horas de nuestro tiempo libre para que esta iniciativa se consolide. Estamos convencidos que, a través del emprendimiento innovador, podemos lograr una mejor calidad de vida para las personas de la región".
EIVA se define "como una organización de soporte que fortalece y acelera el Ecosistema Regional de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso", explica y plantea que "un ecosistema robusto genera condiciones dinámicas virtuosas para que los emprendedores logren sus objetivos. Además, mediante la vinculación, colaboración y comunicación, apuntamos a conectar necesidades, oportunidades con soluciones innovadoras entre el mundo público, la academia, el sector productivo y la sociedad civil".
TALENTO Y PANDEMIA
Uno de los objetivos para este ciclo es visibilizar el talento regional, para lo cual de desarrolló la iniciativa "Protagonistas del Futuro", que identifica y visibiliza emprendedore/as de la Región de Valparaíso, además de conectarlos con empresarios de más experiencia que puedan apoyar el desarrollo de sus negocios.
Como EIVA, recalca la científica, "trabajamos en fortalecer las condiciones para que estos emprendedores puedan desarrollarse y que ésta sea realmente una opción de vida competitiva en nuestra región".
Muchas cosas cambiaron con la pandemia. La crisis sanitaria, señala María José Escobar, tuvo un tremendo impacto, hasta el punto que el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para el periodo 2021-2022 muestra que del total de emprendimientos que abandonó su quehacer, el 36% lo hizo producto de esa emergencia, cifra que para el caso de las mujeres se disparó a 46,7%.
Desde otra perspectiva, "la pandemia también abrió la puerta a nuevas oportunidades y aceleró la transformación digital de muchos emprendedores, quienes lo perciben de una forma más fuerte que los empresarios más establecidos".
ECONOMÍA Y BRECHAS
Igualmente, refiere que el índice de Competitividad Regional 2021 mostró el fuerte impacto de la pandemia, con una disminución del 26,7% de iniciativas de innovación, y que tanto el país como la región registraron una contracción en el crecimiento y la productividad.
"Pese a esto, después de la Región Metropolitana, nos posicionamos en el segundo lugar en competitividad y aporte al PIB nacional, considerando dimensiones de inserción comercial, infraestructura, capacidad de innovación y en ciencia y tecnología. Estas dos caras de la moneda muestran el tremendo potencial regional para contribuir a la economía local y nacional", enfatiza la presidenta de EIVA.
No obstante, ve cómo persisten también aquí brechas de género, y si bien la participación femenina en el emprendimiento ha ido en aumento, éste aún está fuertemente liderado por hombres. "Según el último reporte del GEM para nuestra región, más del 55% son hombres, cifra coincidente con la realidad nacional", detalla.
Asimismo, en materia de emprendimientos basados en ciencia y tecnología, "la brecha es aún más grande, y solo el 11% de ellos cuenta con participación femenina", aun cuando existen diversos incentivos para poder revertir estas cifras, tanto desde CORFO como desde el Ministerio de Ciencia.
"Las universidades también han incluido una serie de medidas para aumentar el número de mujeres en sus plantas académicas y en estudiantes", observa.
Sostiene que aunque visibilizar el efecto de esos cambios toma tiempo, "vamos en la dirección correcta de aportar por una mayor representación femenina en el desarrollo regional".
PROYECTOS 2023
Tres son las iniciativas que María José Escobar destaca para este año en EIVA, el primero de los cuales apunta a establecer "una línea base del grado de madurez de nuestro ecosistema regional de emprendimiento e innovación, pudiendo identificar fortalezas y debilidades", medición que se hará de forma conjunta con 20 ciudades y en que la organización se unirá al Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina.
Asimismo, en el camino de promover la colaboración, se impulsarán Iniciativas Masivas de Impacto Colectivo donde participan diferentes actores y que pueden impactar significativamente al desarrollo regional, como el Distrito V21 o Valparaíso Ciudad Musical.
"Finalmente, buscamos que EIVA se transforme en una entidad autónoma, representativa de todos los sectores y de todas las provincias de nuestra región", para lo cual apunta a consolidarse como una corporación público-privada que permita darle sostenibilidad en el tiempo a su trabajo. "Nuestros objetivos son a mediano y largo plazo, por lo que necesitamos grupos de trabajo estables que generen consistencia dinámica al trabajo realizado", resume. 2
Rosa Zamora Cabrera.
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl