Jefe naval destaca ejemplo de Prat y repudia crimen que involucra a marinos
ARMADA. En aniversario del Combate de Iquique y Punta Gruesa, Comandante en Jefe delineó metas futuras de la institución.
Las conmemoraciones del Día de las Glorias Navales de este año tuvieron dos epicentros. Además de la ceremonia en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza, presidieron el desfile en la Plaza 21 de Mayo y la romería a la Boya Esmeralda, que marca el lugar donde se hundió la corbeta el 21 de mayo de 1879 en Iquique.
Sin embargo, los actos en la capital de Tarapacá no estuvieron exentos de controversias. A la molestia de los iquiqueños por no acceder al tradicional desfile, que es un hito cultural en la ciudad (ver nota relacionada), se sumaron las secuelas del asesinato de Milton Domínguez, ciudadano colombiano en situación de discapacidad, la madrugada del 19 de mayo en el casco histórico de Iquique. El hombre fue golpeado por un grupo de marinos de dotación del buque "Almirante Cochrane", siendo tres de ellos dados de baja de la institución.
Aportarán antecedentes
"Como marinos repudiamos este tipo de hechos de violencia, que no representan bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25.000 hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile, y que día a día colocan todo su esfuerzo en seguir el legado de Prat", dijo el almirante De la Maza al iniciar su alocución.
Posteriormente, a bordo del OPV "Cabo Odger" en la rada de Iquique, el jefe naval dijo que "no vamos a esconder la cabeza como el avestruz, por el contrario, nosotros vamos a aportar todos los antecedentes".
A los tres efectivos involucrados en los hechos, ya dados de baja, se suma un cuarto que fue detenido el sábado. "Esta cuarta persona pertenece a las filas de la institución, está con arresto preventivo, en espera de la audiencia de control de detención de mañana (hoy)" aseguró el Comandante en Jefe, por lo que "si el hombre, efectivamente, es un cuarto implicado, va a tener la misma sanción que los anteriores".
Agradeció asimismo "a toda la comunidad iquiqueña, y a todo el país, que este 144 aniversario del Combate Naval de Iquique no se haya visto empañado por esta condición, y por esta situación lamentable que vivimos el día viernes, porque esta es una fiesta del país completo".
Asumir un juramento
En su discurso en la Plaza 21 de Mayo, el almirante De la Maza dijo que "la gesta heroica de Prat y sus camaradas, puede comprenderse adecuadamente desde el compromiso de quienes han asumido su juramento tempranamente en sus vidas".
"Lo distintivo de nuestra profesión, ligada a la defensa de nuestra soberanía y territorio nacional, respecto de cualquier otra función que se cumpla en la sociedad, es esa: el juramento que compromete el estar dispuesto a dar la vida por la Patria", agregó.
En tal sentido, "el amor por Chile y el compromiso que representa la figura de Prat (...) nos recuerda día a día nuestro principal derrotero como marinos al servicio de nuestro país".
Plan de Construcción
Ese compromiso, sostuvo el jefe naval, se refleja en todas las áreas de acción de la Marina, siendo la defensa de la soberanía y la integridad territorial "la más exigente en cuanto a recursos, habilidades y entrenamiento; y trabajamos sin descanso para desarrollar y mantener las capacidades que requiere una marina oceánica, que nos permitan un efectivo control de nuestros mares jurisdiccionales".
En ese aspecto, sostuvo, se está desarrollando el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, con la meta puesta en que, "recogiendo las experiencias de nuestra industria naval, nos permita en un futuro cercano, construir nuestras propias naves de combate".
El almirante ejemplificó lo anterior con el rompehielos "Almirante Óscar Viel", que está en su última fase de construcción en los astilleros de Asmar en Talcahuano; y el proyecto de construir cuatro buques multipropósito, que renovarán la flota del Comando Anfibio y de Transportes Navales.
"Este esfuerzo demanda ser considerado como una tarea país, que, junto con otorgar dinamismo a la industria nacional, nos permitirá avanzar en la independencia técnica y el empleo eficiente de los recursos", complementó De la Maza. Razón por la cual la Armada "ha abierto las puertas del emprendimiento y la innovación a diversas empresas y casas de estudios superiores".
Cambio climático
En la Armada hay plena conciencia de los efectos del cambio climático por lo que, enfatizó el jefe de la Marina, "es fundamental la conservación de los océanos. Debemos proteger el mar de la acidificación de sus aguas, la polución y la pesca ilegal".
En esa línea, el almirante destacó a la Política Oceánica Nacional como "un gran paso para consolidar al Pacífico como uno de los pilares de la actividad económica del país, perseverar en su uso sustentable y preservar sus recursos marinos".
"Ahora es el momento de operativizar dicha política, lo que implicará que el país debe redoblar sus esfuerzos en materias de monitoreo y fiscalización de sus áreas oceánicas, comprometiendo más que nunca a nuestra institución a enfrentar nuevos desafíos, tanto humanos como materiales", sentenció.
"No vamos a esconder la cabeza como el avestruz, por el contrario, nosotros vamos a aportar todos los antecedentes".
Almte. Juan Andrés de la Maza, Comandante en Jefe de la Armada
"