Masiva asistencia al homenaje a las Glorias Navales, aunque sin el tradicional pasacalle
VALPARAÍSO. Medida, según la Primera Zona Naval, fue por la reducción del contingente que participó en el desfile.
Aunque el pronóstico del tiempo indicaba la posibilidad de lluvias, fueron miles los porteños y personas provenientes de otras regiones del país las que llegaron a la Plaza Sotomayor de Valparaíso para asistir al homenaje a las Glorias Navales, en el 144° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
El acto fue presidido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Yerko Marcic, en representación de las máximas autoridades del país que asistieron a los actos en Iquique (ver página 2).
"Es una fecha muy importante, siempre, para los chilenos y chilenas. Diría que junto con el 18 de septiembre, es la conmemoración patria más sentida", dijo la ministra Tohá, al finalizar el desfile.
La jefa del gabinete agregó que "es un día para agradecer a ellos, a la institución que prolonga esa memoria, esa tradición y recordar siempre que ésta es una fecha de todos los chilenos y las chilenas, que nos une. Arturo Prat y quienes murieron con él, estuvieron en la batalla, lo estuvieron por todo Chile y es muy importante recordar ese espíritu".
No hubo pasacalle
Fueron 1.193 uniformados los que desfilaron ante el Monumento a los Héroes de Iquique en la jornada de ayer. Pero, a diferencia de 2022 -el primer desfile postpandemia- y de la costumbre en años anteriores, no se realizó el tradicional pasacalle con las tropas por las calles del plan porteño.
Desde el área de Comunicaciones de la Primera Zona Naval se señaló que la medida se adoptó por la reducción en el contingente participante en el desfile, en vista de los requerimientos de personal en las fronteras, en la macrozona Norte y macrozona Sur.
De hecho, además de la Escuela Naval y la Academia Politécnica Naval, participaron secciones del Regimiento N° 2 Maipo, por el Ejército; del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea; y de la Escuela de Formación de Carabineros.
La Academia Politécnica Naval hizo un pequeño pasacalle hacia el Muelle Prat, donde el contingente abordó el transporte que lo condujo a Viña del Mar, donde sí hubo un desfile callejero desde 2 Norte hasta la Base Naval de Las Salinas pasadas las 15 horas de ayer.
Desfile impecable
El público asistente destacó la tradición porteña que significa acompañar el desfile y rendir homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique. "Hermoso, muy lindo. No veníamos de la pandemia", dijo Carmen Leguá, vecina porteña, agregando que "una se siente emocionada, es muy lindo".
Víctor Núñez, un joven que aspira a convertirse en infante de marina, consideró que el desfile "es la cosa favorita del año. Todos los años vengo, sin falta, aunque por la pandemia no se pudo". "Estoy orgulloso de ver el desfile, de las instituciones, orgulloso de poder participar en esta ceremonia", complementó.
Catalina Soto, por su parte, dijo que "lo encontré muy cortito en comparación a años anteriores. Previo a la pandemia, me acuerdo que el desfile era más largo, que los escuadrones de las Fuerzas Armadas eran más grandes", aunque también echó en falta el esquinazo de los clubes de cueca.
"El desfile, estupendo, un espectáculo como siempre. La gente se portó bien, algunos que otros (hicieron ruido), pero es la rutina", declaró por su parte Guillermo Cartagena.
Visitas De otras regiones
Pero también vinieron personas de otras regiones. Ruth Gómez vino de Los Ángeles y llegó a las 7 de la mañana para ver a un nieto desfilar. "Es la segunda vez, se veían muy bellos todos", dijo con evidente emoción.
Mismo sentimiento manifestó Jocelyn Donoso, prima del comisario PDI Daniel Valdés Donoso, asesinado afuera de su domicilio en La Cisterna en el mes de enero, que vino desde Arica a la ceremonia: "Vengo a rendir un homenaje a toda la gente que rinde la vida por el país".
Catalina Bustos es una iquiqueña avecinada en Valparaíso, que fue a ver a su hermano, brigadier e integrante de la banda de guerra de la Escuela Naval. Al comparar las conmemoraciones porteñas con las de Iquique, ella dijo que "el desfile comienza antes, porque a las 12.10 están los cañonazos en la rada, por el hundimiento de la Esmeralda".
La joven también tuvo palabras sobre las limitaciones para ver el desfile en la capital de Tarapacá, ante la visita presidencial para asistir a los actos. "Es un descontento para todos allá, porque es una tradición iquiqueña importante, el sello de Iquique y que se lo hayan arrebatado de tal forma, es horrible, terrible", consideró Bustos.
"Es una fecha muy importante, siempre, para los chilenos y chilenas. Diría que junto con el 18 de septiembre, es la conmemoración patria más sentida".
Carolina Tohá, Ministra del Interior