Se agudiza crisis en Cultura: paro indefinido de funcionarios
CONFLICTO. Movilización nacional de trabajadores de la cartera por mejoras salariales instala la incertidumbre de cara al Día de los Patrimonios.
El jueves pasado, funcionarios del Ministerio de las Culturas iniciaron una paralización con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales; sin embargo, las negociaciones con la cartera parecen estar lejos de llegar a un punto de acuerdo.
Congregados en el frontis de la sede ministerial, en la Plaza Sotomayor, ayer los gremios Afucap y Anfucultura, representantes de los funcionarios del Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría del Patrimonio, se movilizaron junto a una multitud de trabajadores -a contrato y honorarios- para exigir un incremento en sus condiciones salariales.
Entre las demandas expuestas por los gremios están el fin de la sobrecarga laboral y la nivelación de grados para los trabajadores que realizan las mismas funciones, junto con la concreción de las mejoras salariales postergadas.
Crisis estructural
Para Jonathan Galarce, presidente de la Afucap, esto se trata de una crisis a todo nivel: "Acá hay varios problemas que ya no son específicos, hay una crisis estructural del Ministerio de las Culturas y las Artes. Por una parte, no tenemos una orgánica ministerial. Eso es bastante grave y preocupante, ya que no existe una estructura, divisiones, departamentos y tampoco se puede de esa forma fijar perfiles de cargos", explicó.
"Por otra parte -agregó-, también tenemos problemas de brechas salariales que son urgentes de resolver. Hay grados que no corresponden a las funciones que emplean funcionarios y funcionarias a nivel nacional".
En tanto, el presidente de Anfucultura, Jorge González, dirigió las críticas al cuerpo de asesores del ministerio y la Subsecretaría del Patrimonio, quienes gozarían de sueldos discordantes con la realidad de los demás funcionarios.
"Hay un doble estándar del Gobierno. El Gobierno nos dice que no hay recursos para tener la dotación adecuada y mejores salarios, pero por otro lado vemos un cuerpo de asesores excesivo y además con salarios de 4 millones de pesos. Es precisamente ese hecho el que trastoca nuestra dignidad (...). Un salario de 4 millones para un asesor ministerial es indecente", esgrimió.
Quienes también se hicieron presentes para apoyar las demandas de los trabajadores fueron los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
Patricio Lama, encargado de la secretaría de Solidaridad, Conflictos y DD.HH. del gremio, aseguró que la situación de los funcionarios es "precaria" y exigió al Gobierno "un mínimo de coherencia respecto a las condiciones laborales en las cuales los trabajadores del Estado realizan sus funciones".
Día del patrimonio
Frente a la incertidumbre por la realización de las actividades del Día de los Patrimonios, a celebrarse este próximo 27 y 28 de mayo, el presidente de Afucap, Jonathan Galarce, señaló que continuidad del paro "aún se está resolviendo", por lo que no se descarta que se extienda hasta entonces.
Tras consultar por una versión al Ministerio de Cultura, desde la cartera se limitaron a señalar que "se mantienen las conversaciones" con los gremios de trabajadores.
Desde la Afucap, en tanto, aseveran que no se han podido establecer acercamientos directos con el ministro Jaime de Aguirre: "Terminamos conversando con sus asesores. Eso también gatilló en esta acción radical".
"Hay un doble estándar del Gobierno. Se nos dice que no hay recursos, pero hay asesores con salarios de 4 millones de pesos".
Jorge González San Martín, Presidente de Anfucultura
4 millones de pesos alcanzarían los sueldos de los asesores del Ministerio de las Culturas.