En riesgo vital se encuentra lactante intoxicado con cocaína
VILLA ALEMANA. Infante permanecía en el domicilio de la pareja de su madre. Producto de su estado fue trasladado hasta el Hospital Sótero del Río, en Santiago.
Un lactante de un año y un mes de edad se encuentra en riesgo vital, luego de sufrir una intoxicación tras haber ingerido cocaína. El menor, según la declaración entregada a Carabineros por la madre, se habría intoxicado durante el fin de semana en el contexto de una fiesta organizada en el domicilio de la pareja de la progenitora del bebé, ubicado en Villa Alemana.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la policía, el lactante, de iniciales R.A.L.M., fue trasladado la noche del domingo hasta el Hospital de Peñablanca debido a una serie de síntomas anómalos, para posteriormente ser derivado hasta el Hospital de Quilpué. Actualmente, y debido a la gravedad de su estado, se resolvió internarlo en el Hospital Sótero del Río, en la Región Metropolitana.
Relato de la madre
El jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, mayor Claudio Mendiboure, precisó que el lactante llegó hasta el Hospital de Peñablanca "en muy malas condiciones. No presentaba ninguna tipo de respuesta a los estímulos que le indicaba el médico, y al entrevistar a la madre, relata que en horas de la tarde había consumido de manera involuntaria cocaína. El menor, al presentar estas graves lesiones, fue trasladado desde el Hospital de Peñablanca hasta el Hospital de Quilpué, lugar en el cual luego de revisar los exámenes correspondientes da positivo a la ingesta de esa sustancia ilícita".
El oficial agregó que "la madre nos relata que en la casa de su pareja habían participado de una fiesta el sábado y que al ir a buscar al menor el domingo había presentado estos síntomas (...). Dentro del relato nos indica que al ver convulsionando a su hijo, no sabía por qué y encuentra una servilleta que contenía al interior una sustancia blanca transparente. Ella al probarla se le adormece la boca y la lengua, así que asumió que era esa sustancia ilícita".
En relación a las diligencias dispuestas para esclarecer los hechos, desde la Fiscalía Regional manifestaron que "se trabajaron las primeras diligencias con la SIP de Carabineros, entre ellas, la toma de declaración a la madre del lactante, además de la realización del examen toxicológico por parte del hospital. La causa se encuentra con diligencias en curso y en etapa investigativa".
Mientras tanto, y ante la consulta de este Diario por la actual situación del bebé, desde el Hospital de Quilpué informaron por medio de un comunicado que fue atendido por "el equipo de salud en la Unidad de Emergencia Pediátrica" y su estado era de "carácter reservado".
Quien también se refirió al hecho fue el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto. La autoridad de Gobierno afirmó respecto a las acciones adoptadas que "hemos echado a andar todo el sistema de protección. El Tribunal de Familia va a tener que disponer si es que es necesario que entremos con el Servicio Mejor Niñez una vez que se hayan dilucidado los hechos".
"Al entrevistar a la madre, relata que en horas de la tarde (el menor) había consumido de manera involuntaria cocaína".
Claudio Mendiboure, Jefe Comisaría de Villa Alemana
"(El lactante) está siendo atendido por el equipo salud en la Unidad de Emergencia Pediátrica y su estado es de carácter reservado".
Declaración Hospital Quilpué
1 año y un mes tiene el menor que está en riesgo vital tras sufrir una intoxicación por haber ingerido cocaína.