Empresas: trabajo híbrido gana terreno en la región
ECONOMÍA. "La flexibilidad es un factor primordial para lograr un trabajo productivo", dijo el presidente de Asiva, Gerald Pugh.
Durante la pandemia uno de los aspectos que cambió fue el sistema de trabajo. Las restricciones fomentaron las actividades laborales a distancia, las que hoy siguen ganando terreno en la región, pese a que la emergencia llegó a su fin.
"Tras la pandemia, el trabajo remoto se ha transformado en una realidad para muchas empresas de nuestra región, gracias a la rápida adopción de procesos de transformación digital", comentó el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh.
Agregó que durante este periodo, en ciertas áreas de las organizaciones, la productividad se ha mantenido al igual que la continuidad de las operaciones, lo que significa un mayor bienestar para las personas. "Es por esto que la tendencia de preferir un trabajo más bien híbrido se mantiene en la actualidad, donde la flexibilidad es un factor primordial para lograr un trabajo productivo en ciertas áreas de la empresa", dijo.
Asimismo, remarcó que la implementación debe ir siempre acompañada de un plan de trabajo que permita orientar las tareas y promover la colaboración entre los trabajadores, asumiendo que no todas las tareas se pueden desempeñar a distancia. "Como gremio industrial entendemos que, debido a la naturaleza de las operaciones de las empresas manufactureras, es necesario contar con la presencia física de empleados en el lugar de trabajo para realizar tareas esenciales, como la producción, el ensamblaje y el control de calidad, entre otros".
Se mantiene
El sector servicios es uno de los que más ha mantenido este modelo de trabajo en la región. El socio fundador y gerente general de Tecnoera, Eduardo Castro, remarcó que desde el inicio de la pandemia casi la totalidad del personal de la empresa adoptó el teletrabajo, lo que ha comenzado a cambiar desde que la situación sanitaria se normalizó. "Hemos estado trabajando durante más de un año en un plan de retorno híbrido, mejorando nuestras instalaciones físicas para hacerlas más atractivas", dijo el ejecutivo. Y pese a que sostuvo que la interacción personal es insustituible, "no obligaremos a nadie a asistir a la oficina por un horario de trabajo definido".
El socio y Business Sales Manager de la empresa Notros, Alfredo Cortés, agregó que "decidimos adoptar una modalidad intermedia que va recogiendo lo mejor de ambos mundos, y que se va adaptando de acuerdo a los intereses personales y a la naturaleza de las funciones".
En esa línea, un estudio de la Universidad de Chile y Otic Sofofa analizó a cerca de 380 empresas del país. Los resultados serán presentados hoy, en Viña del Mar, junto a Asiva.
"Se trata de una modalidad que llegó para quedarse, que tiene características muy positivas, pues pone en el centro a las personas y permite atraer y retener talento, pero que requiere crecer en madurez y capacidades desde el punto de vista organizacional", comentó la gerenta de Desarrollo de Capital Humano de la Corporación Sofofa, Natalia Lidijover.
"La tendencia de preferir un trabajo más bien híbrido se mantiene en la actualidad, donde la flexibilidad es primordial".
Gerald Pugh, Presidente de Asiva
"Tiene características muy positivas, pues pone en el centro a las personas y permite atraer y retener talento".
Natalia Lidijover, Gerenta Capital Humano, Corporación Sofofa