Correo
Frustrada participación
El Presidente de la República debe comprender que los aplausos y pifias se ganan. No obstante el temor a ser abucheado en los desfiles de Iquique y Valparaíso, ello no puede significar que se prohíba el acceso a las familias a los espacios de estos actos, quienes desean disfrutar la ceremonia, ya sea porque sus hijos, parientes o amigos desfilan, o simplemente por el patriotismo que los chilenos de corazón sentimos por nuestras tradiciones; y entre ellas, la más significativa es la gesta del comandante Prat. Asistir a estos actos es la mejor forma de homenajear a los héroes de Iquique, siendo a la vez una muestra de respeto por la memoria del comandante Arturo Prat, su tripulación y su valerosa acción que se recuerda cada 21 de mayo.
Manuel Millones Consejero regional
Vestimenta apropiada
En televisión vi al Presidente de la República Gabriel Boric en Iquique, durante la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales. Como de costumbre, estaba sin corbata y llevaba anteojos ahumados. Una imagen habitual que no debiese llamarnos la atención.
Sin embargo, su vestimenta contrastaba con la de todas las autoridades que la transmisión mostraba. Es fácil entender que un Presidente de la República desee generar una imagen populista que intente acercarlo a la población electoral, pero no se entiende que la máxima autoridad del país no distinga las diferencias que existen entre asistir a un partido de fútbol en el estadio Santa Laura y presidir una conmemoración nacional. Ahí comienza el problema. ¿Le dará lo mismo? ¿Constituye un desprecio hacia el significado del acto que encabezó como máxima autoridad? Podría extenderme mucho más en estas reflexiones, pero me limito a expresar mi deseo que alguien de su confianza le explique que hay opciones de vestir con solemnidad y elegancia. De acuerdo a su investidura, no da lo mismo ir al estadio que a una ceremonia solemne.
Eduardo Bastías Guzmán
La familia
Me dirijo a usted para resaltar el mes de mayo como el mes de la familia y, con ello, subrayar la importancia vital que esta institución desempeña en nuestra sociedad. En tiempos modernos, marcados por cambios culturales profundos, la familia ha experimentado numerosos desafíos y ha sufrido un debilitamiento en su estructura tradicional.
La familia es la base fundamental de nuestra sociedad, transmisora de principios y valores que son fundamentales para el desarrollo de una convivencia justa. Desde la infancia aprendemos a relacionarnos en comunidad, lo que nos ayuda a cultivar la moralidad y la justicia en nuestras interacciones personales. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo la institución familiar ha sido objeto de destrucción o deformación en algunos casos. Esto nos lleva a preocuparnos más y a proteger y fortalecer la familia, ya que es la columna vertebral que sustenta el orden, la vida, la justicia, la dignidad y la armonía social.
Lucy Depablos
Terrorismo
En medio del debate por cambios al decreto de estado de excepción constitucional, hace unos días se registraron numerosos hechos de enorme violencia en la zona sur.
Prácticamente, de nada sirven los estados de excepción -ni siquiera el de sitio, menos aún si son "acotados"- si las fuerzas policiales o militares del Estado sólo pueden usar sus armas letales en legítima defensa cuando esté en riesgo la vida de personas, con lo que sus efectivos quedan sin capacidades ofensivas, disuasivas o represivas y limitados a observar cómo los terroristas se aprestan a cometer o están cometiendo tales hechos.
La Araucanía seguirá en llamas y los derechos humanos, la vida, la propiedad y la libertad de sus habitantes violentamente atropellados mientras no se reconozca que las organizaciones guerrilleras y terroristas que operan impunemente en la Macrozona Sur -dadas las absurdas restricciones impuestas por las reglas de uso de la fuerza decretadas por el gobierno- y que han declarado explícitamente sus objetivos de control territorial, político y militar de la zona, están en guerra contra el Estado de Chile (una guerra irregular, pero una guerra al fin) la que debe ser enfrentada como tal.
Adolfo Paúl Latorre
Índices en seguridad
Permanentemente, medios de prensa publican indicadores nacionales de la dimensión económica, tales como el crecimiento del PIB, variación del Imacec e IPC, desempleo, Informe de Política Monetaria, saldo acumulado de la balanza comercial y otros que son de interés público. En el plano de la seguridad, y desde la dimensión del Estado, se aplica la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que entrega la tasa de victimización, es decir, se mide el porcentaje de hogares que han sufrido un delito de mayor connotación social y la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país. Corresponde señalar el aporte de la encuesta realizada por la Fundación Paz Ciudadana, con un leve cambio en la metodología, pero que igualmente contribuye a mostrar otra mirada.
Es necesario que la ciudadanía pueda conocer la efectividad de los recursos públicos invertidos en seguridad. La cartera ministerial responsable de la seguridad pública debiera dar a conocer en su sitio web el Índice de Cobertura Policial (IDCP), que nace entre la oferta y la demanda en cada comuna sujeta a la aplicación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva (PCSP) e incluso publicarse un indicador promedio a nivel de las comunas que son favorecidas por esta estrategia.
Se advierte la carencia de un indicador del resultado de los recursos transferidos por el Fondo Nacional de Seguridad Pública a organizaciones sociales y municipalidades. En ambos casos se cumpliría con las normas de transparencia y accountability.
Hero Negrón Schlotterbach Presidente Centro Nacional de Estudios del Orden Público (Ceneop)
Verdaderos ejemplos
Los verdaderos ídolos son aquellos que no solamente se destacan por sus habilidades físicas en alguna disciplina deportiva, sino que también en otras ligadas a su vida personal. Son los que con una conducta intachable motivan a las personas a seguir su ejemplo. Son, principalmente, el espejo de la juventud.
Jorge Valenzuela Araya