Detectan alzas de contaminantes en nueva crisis medioambiental
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ. Elevados índices de tolueno y benceno en mediciones. Clases se vuelven a suspender y se decreta alerta.
Ayer, los estudiantes en Quintero regresaban a clases tras dos días de suspensión debido a que un centenar de alumnos presentó el martes sintomatología asociada a intoxicación. Sin embargo, a poco andar se volvieron a suspender las clases ante un nuevo episodio de contaminación -que en esta ocasión afectó a Quintero y a Puchuncaví- y la medida se extenderá para hoy.
Las mediciones realizadas han arrojado índices elevados de tolueno y benceno (hidrocarburos); sin embargo, no se ha logrado precisar la o las fuentes contaminantes.
Tras una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), autoridades decretaron Alerta Temprana Preventiva en la comuna y determinaron Gestión de Episodios Críticos (GEC) producto del aumento en las atenciones médicas.
Semana crítica
Este nuevo incidente ambiental se desencadenó cerca del mediodía, a menos de dos horas del retorno a clases, ya que los estudiantes ingresaron a las 10 de la mañana a las aulas.
Según se reportó, hubo al menos 162 afectados con síntomas en Quintero y Puchuncaví, entre ellos estudiantes, profesores y asistentes de la educación, quienes presentaron malestares asociados a intoxicación como mareos, cefalea e irritación respiratoria, siendo derivados a recintos de salud.
En tanto, la Municipalidad de Puchuncaví indicó que ayer 169 escolares de la comuna se sintieron afectados por un fuerte olor a gas, siendo derivados, en algunos casos, al centro asistencial más cercano.
Este fue el tercer día consecutivo donde se registran episodios de contaminación. El martes, 82 personas -en su mayoría estudiantes- se vieron perjudicadas por el incremento en la medición de hidrocarburos no metánicos, y anteayer, por medio de un comunicado, la Municipalidad de Puchuncaví confirmó que entre martes y miércoles tuvieron 28 alumnos afectados por los incidentes ambientales.
Medida inmediata
Respecto a las acciones que acordaron desarrollar tras el Cogrid comunal, la delegada presidencial regional, Sofía González, informó que el decreto de Alerta Temprana Preventiva "nos va a permitir tener mejores coordinaciones en materia de fiscalización y de monitoreo. Y por otro lado, le hemos pedido al seremi de Medio Ambiente que vuelva a revisar todos los planes operacionales de las empresas, lo que ya habíamos hecho el año pasado, pero haciéndolo más exigente".
Añadió que "esta tarea es profundamente compleja y, por tanto, requiere de la coordinación y de una alianza público-privada (...). Queremos hacer un llamado muy claro de que trabajemos esto juntos, de que vayamos más allá de la normativa y que pensemos en la salud de todos".
Mala ventilación
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, explicó que "hay una condición clara de mala ventilación en la zona central, especialmente en Quintero y Puchuncaví, eso ha generado incremento en algunas concentraciones de contaminantes. En la mañana material particulado y, posteriormente, algunas situaciones de alza de algunos contaminantes medidos por la red de sensores de la SMA, con respecto a contaminantes como benceno y tolueno".
Puntualizó que el alza de estos contaminantes "han sido incrementos de corta duración, de los cuales no podemos descartar que tengan alguna relación directa con las situaciones que hayan afectado a la comunidad educativa de los establecimientos educacionales de Quintero".
Por su parte, la seremi de Salud, Lorena Cofré, manifestó que frente a este nuevo incidente ambiental "prontamente vamos a decretar definitivamente alerta sanitaria, que nos va a permitir ampliar nuestras facultades y competencias para cerrar total o parcialmente las industrias que estén generando las emisiones contaminantes".
A propósito de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) investiga la presencia de benceno en el territorio, Cofré expresó que "efectivamente el benceno es un producto más de los compuestos orgánicos volátiles (COV) que hoy día estamos tratando de medir con una normativa que hace dos semanas recién el Ministerio del Medio Ambiente pudo normar y, por lo tanto, estamos a la espera de su reglamento y hacer la bajada pertinente".
Añadió que "el benceno, tolueno y el resto de los compuestos que están hoy día contaminando son también derivados de los COVs que anteriormente habíamos conocido y es parte también de los hidrocarburos como para mencionarlo".
Fiscalizaciones
Por la tarde, desde la SMA detallaron que realizaron visitas inspectivas a las instalaciones de Copec Terminal Portuario, donde analizaron el cumplimiento de las medidas provisionales dictadas el 23 de mayo. Adicionalmente, remarcaron que concurrieron a la planta Copec Lubricantes, donde fiscalizaron su plan operacional.
La jefa regional de la SMA, Carolina Silva, recordó que las medidas provisionales contra siete empresas del cordón industrial "tienen como objetivo proteger la salud de las personas, disminuir los hidrocarburos totales en el sector, entre éstos el benceno, restringiendo operaciones de carga y descarga de buques y camiones en malas y regulares condiciones de ventilación".
Crítica a las empresas
Mientras tanto, el alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes, apuntó a las empresas que operan en el territorio y aseveró que estas deben comprometerse con otorgar la información necesaria para permitir desarrollar las investigaciones respectivas.
"Estamos todos concentrados y trabajando fuertemente en solucionar rápidamente esta problemática. Estamos recién partiendo nuestro periodo crítico, por lo tanto, tenemos que trabajar de una forma distinta, unida y esperamos que las empresas estén a la altura de este trabajo", concluyó.
"Han sido incrementos de corta duración (...), no podemos descartar alguna relación directa con las situaciones que han afectado a la comunidad".
Hernán Ramírez, Seremi de Medio Ambiente
"El benceno es un producto más de los COVs (compuestos orgánicos volátiles) que hoy día estamos tratando de medir".
Lorena Cofré, Seremi de Salud
"