Mundaca aclaró a Tohá que subcomisaría es obra regional
BELLOTO. Gobernador se restó del evento de inauguración del recinto, que tuvo como protagonista a la ministra del Interior y al general director de Carabineros.
Pese a que el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso financió íntegramente la nueva Subcomisaria El Belloto por una cifra cercana a los $3 mil millones, el gobernador Rodrigo Mundaca no se hizo presente en la inauguración de las obras realizada ayer, que sí contó con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Mundaca contó que se enteró poco antes del evento "que viene la ministra del Interior a inaugurar la subcomisaría, junto con el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y qué bueno que estén acá en el territorio".
"También es bueno que sepan las autoridades del Gobierno central que esa obra ha sido posible, básicamente y esencialmente, por los recursos que hemos destinado desde el Gobierno Regional de Valparaíso", subrayó.
Con ello, dejó claro que "la seguridad también es una tarea esencial de los gobiernos regionales".
Sobre la nueva unidad policial de 1.250 metros cuadrados, el gobernador recordó que para materializar esta iniciativa "se destinaron más de $3.400 millones en obras, consultorías y equipamiento, porque el compromiso que tenemos con la seguridad es irreductible".
Subcomisaría regional
Al ser "un proyecto financiado en su totalidad por el Gobierno regional y no por el Gobierno central", la diputada Camila Flores (RN) lamentó "que el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, no estuviera presente, porque también era importante que hubiese estado acá".
Manifestó que el Gore "tuvo una preponderancia bien importante en poder materializar este proyecto que, lamentablemente, por cuestiones administrativas no entró en vigencia cuando debió ser".
Por su parte, la legisladora del PPD Carolina Marzán "destacó la gestión del Ministerio del Interior por haber acelerado el proceso de implementación y funcionamiento de la subcomisaría, que fue construida entre el año 2019 y 2020 por el MOP, pero que, sin embargo, aún no comenzaba a funcionar".
"No podíamos permitir que tanta cantidad de recursos como los que se invirtieron no estuvieran dando respuestas a lo que demanda la ciudadanía", aseguró la parlamentaria.
Dificultades de obras
Tras participar en la inauguración de esta unidad policial, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que el proceso no estuvo exento de dificultades, rememorando "todos los esfuerzos, trámites, gestiones, que distintas autoridades habían hecho para destrabar finalmente su entrega".
La autoridad señaló que esta obra es parte de los avances en materia de equipamientos que está realizando el Gobierno". En ese sentido, puso sobre la mesa que el Ejecutivo está "comprando computadores, radios, drones, equipos de apoyo a la seguridad de las policías, para que no enfrenten los riesgos con que han trabajado todo este tiempo".
La ministra Tohá adelantó que viene además "un nuevo uniforme para carabineros y carabineras, que implica un equipamiento más moderno, más cómodo, más seguro, más adaptado al tipo de funciones que Carabineros desarrolla".
"Es bueno que sepan las autoridades del gobierno central que esta obra fue posible por recursos destinados desde el Gore".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Lamento que el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, no estuviera presente, porque hubiera sido importante".
Camila Flores, Diputada (RN)