Desalojo inminente: piden "soluciones" en toma de Viña
CONFLICTO. Ochenta familias de la toma "Lajarilla" de Reñaca Alto exigen alternativas habitacionales. Corte ordenó desalojo para el próximo 31 de julio.
Con cacerola y pancartas en mano, un numeroso grupo de familias de la toma "Lajarilla" salió a manifestarse ayer a primera hora hasta la rotonda Santa Julia. Esto, en rechazo al fallo de la Corte Suprema, que determinó su desalojo del predio de propiedad privada para el próximo 31 de julio.
Fue en noviembre del año pasado cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por el propietario del predio, José Massú, a causa de la invasión del mismo por parte de 80 personas. De esta manera, el fallo de la Tercera Sala ordenó el abandono de los ocupantes del terreno en un período de seis meses desde la notificación del veredicto, en febrero pasado, por lo que el plazo para desocupar la toma vence el próximo 31 de julio.
"De lo contrario se dispone el desalojo inmediato, con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición", establece el dictamen de la Corte Suprema.
"Es por necesidad"
No obstante, las cerca de 80 familias que viven distribuidas entre dos parcelas manifiestan su rechazo al procedimiento y piden, al menos, una solución habitacional para abandonar el lugar.
Bernardita, vecina de la toma, asegura que "estas no son tomas VIP o segundas viviendas, esto lo hacemos por necesidad. Yo tengo 50 años y no tengo dónde ir si me desalojan", advierte.
En tanto, Carlos Calixtro, dirigente de la toma "Lajarilla", sostiene que Massú había realizado un "acuerdo de palabra" con las familias, permitiéndoles la ocupación de una porción del terreno.
Sin embargo, Waldo de Villar, abogado representante del propietario, niega tajantemente aquello: "Nosotros nunca hemos tenido un acuerdo de palabra con ellos. La voluntad del señor Massú siempre fue que le desocupen la propiedad, porque él no la quiere vender", aseguró.
A lo anterior, agregó que "lamentamos que no estén recibiendo ayuda, pero aquí hay un fallo que se dictó en el mes de noviembre del año pasado y que ahora debe cumplirse a fines de julio", concluyó.
"NO tenemos albergue"
A dos meses de aquella fecha límite, Carolina Rojas, dirigente de la toma, dice que "no se nos han dado soluciones. No tenemos albergue ni tampoco solución por parte del Serviu. Aquí tenemos adultos mayores y más de 50 niños".
Frente a la situación de las familias, la Municipalidad de Viña del Mar indicó que "estamos trabajando con diferentes entidades y organismos para atender la situación de la toma de terrenos en Lajarilla, para poder cumplir con la sentencia de la Corte Suprema, teniendo en consideración que como institución no otorgamos soluciones habitacionales". Asimismo, indicaron que se están realizando diligencias con la Dideco para "buscar soluciones que tengan perspectiva de cuidados".
Por otro lado, el director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, afirmó que "el servicio ha estado disponible para poder orientar a las familias respecto a la forma regular para poder obtener una vivienda social", agregando que "por lo tanto, el aporte en términos de contención social, según lo que menciona la justicia, Serviu lo esté realizando y estamos disponibles para facilitar todas las coordinaciones que sean necesarias", precisó.
"No nos han dado soluciones. No tenemos albergue ni tampoco solución del Serviu. Aquí tenemos adultos mayores y más de 50 niños".
Carolina Rojas, Dirigenta toma "Lajarilla"
"Lamentamos que no estén recibiendo ayuda, pero hay un fallo que se dictó en noviembre y que ahora debe cumplirse en julio".
Waldo del Villar, Asesor jurídico del propietario