Mercado: valor de los arriendos se desacelera en el Gran Valparaíso
ECONOMÍA. Alzas tienden a moderarse e incluso se han detectado bajas para evitar un aumento en la vacancia de las propiedades.
Una mayor oferta, una leve caída en la demanda y una alta tasa de comparación explican una desaceleración en el crecimiento de los valores de arriendo en el Gran Valparaíso.
"Vemos que hay mayor oferta de arriendo disponible, lo que ayuda a mitigar las alzas. En segundo lugar, la demanda algo ha disminuido. Es decir, sigue fuerte, pero no tanto como en 2022, y finalmente, con las subidas del año pasado, también la base comparativa es mayor", detalló al respecto el gerente comercial del sitio especializado Portalinmobiliario.com, Gianfranco Aste.
De acuerdo a los datos de la entidad, en Concón en 2022 los arriendos llegaron a crecer cerca de un 30% y hoy la cifra se redujo a un 12%. En Viña del Mar, hace unos meses, estaban con incrementos interanuales sobre el 25% y ahora superan levemente el 15%; mientras que en Valparaíso llegaron a incrementarse durante el segundo semestre del año pasado hasta casi un 23% y al cierre del primer trimestre de 2023 se moderó en torno al 12%.
"Los crecimientos son menores porque un mercado que se sustenta principalmente de la liquidez de los hogares, no puede estar mucho tiempo desacoplado de los crecimientos salariales", explicó el ejecutivo.
En cuanto a una baja, destacó que esto depende de la comuna y del modo que se analice. "Si lo analizamos como caída real, es decir, descontando los efectos inflacionarios y medido como UF, observamos, por ejemplo, que en departamentos algunas comunas cayeron año contra año muy levemente".
En la comuna de Concón se registró una baja de 0,6%; en Valparaíso la caída llegó al 0,5 % mientras que en Villa Alemana el retroceso fue de un 4,5%. Por su parte, Quilpué y Viña del Mar mostraron incrementos de 2,1% y 3,2%, respectivamente. "Ahora bien, si lo medimos en pesos estamos hablando de crecimientos entre 12% y 16% dentro del Gran Valparaíso, excepto Villa Alemana, en que el aumento fue inferior a un 8%".
mayor vacancia
En algunos casos el temor a la vacancia ha hecho que los arrendatarios bajen los precios. "En el último tiempo nos hemos dado cuenta que el mercado inmobiliario ha tendido a regularizarse. Eso incluye también el valor de los arriendos, ya que con las fuertes especulaciones y con el tiempo perdido por la pandemia los dueños quisieron recuperar rápidamente sus inversiones", comentó la gerente del Grupo Premium Propiedades Viña del Mar, Dorlynn Tenorio.
Agregó que sobre todo en el caso de los arriendos altos se han visto bajas de entre 20% y 30% para evitar la vacancia. "Quienes no han querido bajar sus precios han hecho estrategias comerciales como, por ejemplo, incluir los gastos comunes, o bien el mes de garantía pagarlo en cuotas, o bien el pago de arriendo escalonado en meses hasta llegar al valor final", explicó.
"Un mercado que se sustenta de liquidez de los hogares no puede estar mucho tiempo desacoplado de los crecimientos salariales".
Gianfranco Aste, Portalinmobiliario.com
"En el último tiempo nos hemos dado cuenta que el mercado inmobiliario ha tendido a regularizarse".
Dorlynn Tenorio, Premium Propiedades V. del Mar
12% se incrementó el valor de los arriendos en la comuna de Valparaíso durante el primer trimestre.
3 son las razones que explican la desaceleración en el alza de arriendos, partiendo por una mayor oferta.