Rol municipal en la seguridad pública
Un grupo de alcaldes pidió al subsecretario Monsalve más facultades para incorporar funcionarios en trabajo contra la delincuencia.
Por casi dos horas, alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar materias ligadas a la seguridad y, sobre todo, a la necesidad de los municipios de contar con mayores capacidades para hacer frente al problema de la delincuencia. Los jefes comunales pidieron una modificación al artículo N° 2 del Estatuto Administrativo para contratar más funcionarios en áreas vinculadas a la seguridad ciudadana.
En la historia del combate a los ilícitos de alta connotación pública, los municipios han sido relegados a los ámbitos preventivos: instalación de luminarias, construcción de plazas, recuperación de sitios eriazos y patrullajes de funcionarios sin muchas atribuciones en el marco de alguna dirección o departamento de seguridad. Alcaldes y concejos municipales aprueban cada día más recursos asociados a estos ítems, sin contar con facultades para una intervención mayor.
Tras el encuentro con los alcaldes de la Región, el subsecretario Monsalve calificó la idea de interesante y dijo que la iba a traspasar a la ministra, Carolina Tohá, y al equipo legislativo del Ministerio del Interior. "Nos parece que es una propuesta interesante y que se alinea con los intereses de las personas que están en cada una de las comunas del país", remató la autoridad.
La incorporación de más personal podrá permitir a los municipios abordar con mayor eficiencia algunas exigencias de la población, pero los alcaldes deben ser responsables respecto de las expectativas que crean en la ciudadanía al plantear que el reforzamiento de tal o cual departamento municipal permitirá reducir algún tipo de delito específico. Es importante separar los ámbitos de acción, porque el combate a la delincuencia requiere del uso de la fuerza y este debe permanecer habilitado sólo para aquellas instituciones formadas y preparadas para ello. De avanzar la idea planteada por los alcaldes, el trabajo municipal debe estar asociado a los grandes lineamientos en el ámbito de la seguridad que acuerden las instancias competentes y el aumento de los funcionarios debe obedecer a objetivos claros y fiscalizables, para evitar una carga al presupuesto de la ciudad que no tenga resultados claros ni sentido estratégico.