Encuentran a Francisco Frei Ruiz-Tagle en Las Condes y hoy tendrá el control de detención
CONDENA. Hermano del exmandatario permanecía junto a su esposa en el departamento de una sobrina. Su abogado le había aconsejado no entregarse a la Justicia.
Redacción
El hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y exdirector de TVN, Francisco Frei Ruiz-Tagle, fue detenido ayer en un departamento de Las Condes, luego de permanecer prófugo durante cerca de 50 horas, debido a que la Corte de Apelaciones revocó su libertad vigilada y dictaminó una pena de cinco años de cárcel por diversos delitos económicos contra el exmandatario.
En esta jornada se realizará el control de detención de Francisco Frei, por estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, junto a la vulneración de la Ley de almacenes generales de depósito.
La orden de aprehensión contra el hijo del expresidente Eduardo Frei Montalva fue decretada por la Corte de Apelaciones a mediados de esta semana, ya que cumplía condena en libertad vigilada desde marzo, pero el tribunal observó en Frei "un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno".
"No parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado", agregó el fallo, ordenando la detención inmediata y por cinco años.
"un lugar seguro"
El abogado de Frei Ruiz-Tagle, Juan José Rondón, le aconsejó no entregarse a la Justicia, porque "la condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad".
El caso comenzó en 2019, momento en que el detenido aceptó los cargos a cambio de no ir a un centro penitenciario, tras la denuncia del robo de $1.500 millones desde Inversiones Saturno, empresa del expresidente, quien le confió la administración. Varios de los delitos cometidos por Frei Ruiz-Tagle se realizaron con la falsificación de la firma del exmandatario.
Ayer, al momento de la detención, el detenido se encontraba junto a su esposa, Ana María Parada, en el departamento de una sobrina, al cual ingresó la PDI. Rondón le había aconsejado ir a "un lugar seguro" tras la orden de la Corte por ilícitos cometidos entre 2005 y 2019.
Frei fue sacado del inmueble con las manos esposadas, durante el mediodía de ayer, para ser trasladado en un carro policial al cuartel de Investigaciones donde permanecía en espera del control de detención en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Se espera que la audiencia sea en el bloque de las 11:00 horas de hoy, de manera breve, ya que la magistrada Carla Capello sólo deberá señalar que Frei debe entrar a cumplir su condena y establecer en qué recinto.
Las pesquisas en torno al departamento de la sobrina del detenido comenzaron el viernes, cuando el Ministerio Público reunió las pruebas que apuntarían a que aquella era la ubicación del sujeto, tras revisar previamente y sin éxito el edificio donde registraba residencia, sumado al domicilio de una amiga de la esposa del hermano del expresidente.