"Tenemos la obligación de estar más arriba, peleando por el ascenso directo"
El empate con Barnechea en Playa Ancha todavía da vueltas en la cabeza de los jugadores de Wanderers. Sin embargo, según reconoce el defensa caturro Andrés Barboza, trabajaron esta semana con la idea de mejorar los errores cometidos ante los huaicocheros y repetir el buen juego que mostraron en el arranque del partido disputado el lunes pasado.
"Trataremos de prolongar más en el tiempo esos primeros veinticinco minutos iniciales, que creemos que fueron muy buenos", dice el uruguayo, quien esta tarde será titular nuevamente en la zaga porteña ante Deportes Temuco en el Germán Becker.
"Misil" tiene claro cómo se para el equipo con el que se medirán y explica que "pudimos ver que juega bastante directo, disputa mucho sus segundas pelotas, tiene delanteros que no son muy grandes, pero sí muy ágiles. De hecho, yo conozco a (Luis) Acevedo desde Uruguay, porque surgió del mismo club del que yo salí. Algunos que otros datos concretos de ellos tenemos".
- Da la impresión que los buenos resultados que han obtenido en las últimas fechas van de la mano con un alza en el rendimiento defensivo. Les han marcado apenas dos goles en cinco partidos.
- Creo que es también por ser inteligentes y analizar la división. Es una categoría muy competitiva, si no la estudias es compleja de entender y se aleja mucho de lo que es Primera División, esta es muy difícil porque los cuadros se te meten atrás y después buscan salir de contra sin transiciones. Tenemos que estar atentos a ese juego. Es cierto que recibimos pocos goles en los últimos partidos, eso te da una confianza para la línea de cuatro, pero también para los delanteros, que se la pueden jugar porque atrás estamos sólidos, gracias a Dios.
- En la defensa recuperan para esta fecha a Claudio Meneses, que estaba suspendido.
- Exactamente, estará Claudio (Meneses), en el partido anterior nos dio una mano Sebastián Martínez, porque no teníamos a otro central. Por suerte para este encuentro el profe va a tener opciones para barajar y ver qué arma en el fondo.
- Usted mencionaba a los equipos que se cierran atrás en la Primera B y ante Barnechea les pasó. ¿Cómo pueden llegar al gol en ese tipo de circunstancias?
- Cuando el rival se cierra, la idea tiene que ser no desesperarse y no ir contra el muro, sino más bien llevar la pelota de un lado a otro y esperar que el otro equipo salga un poco o se abra para aprovechar los espacios. Tenemos jugadores rápidos y podemos lastimar, esa ha sido un poco la clave de nuestro juego, no es un misterio lo que estoy diciendo.
- Tras el último partido en Playa Ancha, la gente los despidió con pifias por el empate. ¿De qué manera se lo tomaron?
- Al hincha no se lo puede juzgar, porque siempre va a querer ganar, lo único que puedo decir con respecto a esa situación es que uno trabaja para salir a ganar y le gusta tener el apoyo de la gente en su cancha. Hace cinco partidos que cambió la pisada y venimos haciendo las cosas bien en una división muy difícil. Ojalá podamos ganar todos los partidos tres a cero, pero hay veces en que los equipos se cierran y son partidos de uno a cero o uno a uno, como se dio el otro día con Barnechea. Lamentablemente nos tocó recibir un gol y no nos pudimos llevar los tres puntos que merecíamos. De nuestra parte le manifestamos al hincha que uno quiere ganar siempre, que sale a ganar, que sabe en el equipo que está y que es entendible su frustración o su enojo cuando no se dan los resultados. Por mi parte, no me afecta, al contrario, me dan ganas de que llegue el próximo partido para dar vuelta la página y seguir regalándole victorias a la gente.
- ¿Cómo ve las posibilidades del equipo de acercarse a los que están arriba en la tabla para empezar a pelear por el ascenso directo?
- Tenemos grandes posibilidades. De hecho, creo que la molestia de la gente y la amargura de nosotros después de que terminó el partido con Barnechea era por eso, teníamos chance de ponernos a tres puntos de los punteros. Pero la tabla está muy apretada, ganas un partido y te pones arriba, nosotros estamos en esa búsqueda y sabemos que necesitamos meter dos triunfos seguidos, pero hay que ir partido a partido. Sabemos que tenemos la obligación de estar más arriba y peleando por el ascenso directo, que es lo que queremos.
- ¿Cuál cree que es el principal rival que tendrá Wanderers en su lucha por el liderato?
- La tabla marca que hay dos equipos que están manteniéndose allá arriba hace varias fechas. San Luis y La Serena lo vienen haciendo muy bien, sabemos que son los rivales que debemos sobrepasar, y en caso de lograrlo, después mantenerse. Hay que sumar todo lo que podamos ahora y ya para la segunda rueda apuntar a pasarlos y tener mayor regularidad.
- ¿Está conforme con su rendimiento individual?
- Creo que he ido de menos a más, no estuve en los dos primeros partidos pero después no salí del equipo. Me siento muy cómodo en todo sentido, aunque recibimos silbidos del público en el último partido. Ha variado la defensa y los sistemas de juego, pero no he tenido problema. Además está el apoyo de la gente, que lo he tenido saliendo del estadio, en las redes sociales, por ese lado no puedo decir nada. Uno también se defiende en la cancha, espero poder seguir haciéndolo de buena manera.
- ¿Siente que podrán cumplir el objetivo de subir a Primera?
- Sin duda, trabajamos semana a semana pensando en el único objetivo, que es el ascenso. Esperamos que si nos toca un resultado que no queremos, como el del partido con Barnechea, no nos saque del foco, que está en el ascenso. Confiamos en el equipo que tenemos.
"