Jarry, imparable: le ganó a Zverev en dos sets y avanzó a la final del ATP de Ginebra
TENIS. El chileno sigue en racha tras vencer al noruego Casper Ruud, cuarto del ranking, y hoy disputa su segunda definición de la temporada 2023.
El chileno Nicolás Jarry (54° ATP) superó al alemán Alexander Zverev (27°), tercer sembrado, y alcanzó por segunda vez la final del ATP 250 de Ginebra, que disputará contra al búlgaro Grigor Dimitrov (33°), cuarto cabeza de serie, que remontó al estadounidense Taylor Fritz (9°), segundo, para regresar por primera vez en cinco años a la lucha por un trofeo.
Jarry disfruta de una semana de ensueño. Tras ganar en cuartos de final al cuarto jugador del mundo y vencedor del torneo en las dos últimas ediciones, el noruego Casper Ruud, superó ayer, en semifinales, a Zverev, con el que había perdido la final de 2019 en este mismo torneo.
El chileno ganó por 7-6 (3) y 6-3, y llegó a la quinta final de su carrera. La segunda en Ginebra y la segunda de 2023 tras la de Santiago, donde consiguió un nuevo trofeo que añadió al logrado en Bastad, en 2019, cuando estrenó su historial de éxitos.
La primera raqueta nacional, sostenido por su saque y por un tenis atrevido, tardó una hora y 48 minutos en ganar por segunda vez en cuatro enfrentamientos al germano.
El primer set, más cerrado, se definió en el tie break, una de las especialidades del tenista nacional, en la que dejó sin opciones a su rival.
En la segunda manga, motivado por la victoria parcial, Jarry sacó su mejor versión y quebró a Zverev en el cuarto juego, situación que marcó el trámite en adelante.
De todas formas, el alemán no se rindió fácil y tuvo un punto de quiebre en en el game final, pero el chileno sorteó esa dificultad, se la sacó de encima y terminó quedándose con el compromiso.
Jarry, que cerrará la competición entre los mejores cuarenta del mundo, aspira hoy al tercer título de su carrera ante el búlgaro Grigor Dimitrov desde las 9:00 horas de Chile.
Fue épico cómo el búlgaro alcanzó, cinco años después, la final de un torneo ATP. Pretende reencontrarse con el éxito Dimitrov, que no levanta un trofeo desde que ganó las Finales ATP en 2017, su mejor año, cuando cosechó cuatro de los ocho títulos que hay en su palmarés.
"estuve más consistente"
Tras el partido, Jarry fue consultado por la vez que Zverev le ganó en Ginebra y afirmó que "esta vez, aunque no me acuerdo mucho, creo que estuve más consistente. Fue clave para mí"-
El chileno se encuentra por segunda vez en su carrera con Dimitrov. La anterior, en Barcelona en el 2019, también en arcilla, terminó con el sudamericano como vencedor.
"Dimitrov es un jugador de calidad que varía mucho los efectos. En el partido tendré que estar ágil y firme por los cambios de juego que hace. Tengo que seguir sacando como hasta ahora y seguir tan concentrado como en estos partidos", comentó Jarry, único chileno que jugará este año en Roland Garros, el próximo torneo, donde debutará contra el boliviano Hugo Dellien.