Salud y SMA intensifican fiscalizaciones y acciones en el cordón industrial
CONTAMINACIÓN. Municipalidad de Puchuncaví presentó recurso de protección contra siete empresas. Vecinos se manifestaron.
Con el propósito de incrementar las fiscalizaciones realizadas tras los casos de contaminación ambiental que afectaron esta semana a Quintero y Puchuncaví y que obligaron a suspender las clases, la Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) intensificaron las acciones en el cordón industrial.
Desde la repartición de Salud informaron que esta semana han realizado más de 20 fiscalizaciones, que se dividen entre las efectuadas a las empresas del territorio y las desarrolladas en colegios y jardines infantiles. Precisaron que esta semana se registraron 351 personas con un diagnóstico asociado a contaminación atmosférica (T59).
Sobre las fiscalizaciones, la seremi de Salud, Lorena Cofré, expuso que están en proceso para decretar prontamente alerta sanitaria y que "hemos desplegado a todo nuestro equipo para fiscalizar al cordón industrial sobre las emisiones atmosféricas y salud ocupacional".
La autoridad subrayó que han trabajado con la Delegación Presidencial Regional, la Capitanía de Puerto y la SMA, tomando muestras de la bahía y de las naves para analizar las condiciones de emisión de contaminantes. "Hemos estado todo el día fiscalizando, acabamos de terminar una fiscalización en Enap, donde verificamos las condiciones de salud ocupacional y también los planes operacionales en conjunto con la SMA".
Por su parte, desde la SMA detallaron que reforzaron la fiscalización a las siete empresas afectas a las medidas provisionales que el organismo dictó el pasado martes y que el 1 de junio -fecha en que culminan las restricciones- deberán de presentar un informe que permita dilucidar si han cumplido con las medidas. En caso de no hacerlo, el organismo podría iniciar un proceso sancionatorio.
La superintendenta Marie Claude Plumer recordó que estas medidas provisionales "tienen como objetivo proteger la salud de las personas, disminuir los hidrocarburos totales en el sector, entre éstos el benceno, restringiendo operaciones de carga y descarga de buques".
Recurso de protección
En tanto, la Municipalidad de Puchuncaví presentó un recurso de protección en contra de las siete empresas con restricciones. En el documento, la casa consistorial sustenta la decisión acusando que han realizado su actividad industrial "sin los resguardos necesarios para evitar los eventos ambientales que resultan perjudiciales para los habitantes de las comunas, como ha quedado de manifiesto innumerables ocasiones en los que se han denunciado situaciones como las ocurridas el pasado 23 de mayo".
Manifestaciones
Indignados por la seguidilla de episodios de contaminación que han afectado a la comunidad, vecinos de Quintero y Puchuncaví se manifestaron ayer en ambas comunas. Bajo las consignas de "No más genocidio", "No más muertes" y "Merecemos un medioambiente limpio, mejor calidad del aire y un hospital de calidad", llamaron a las autoridades a intensificar las fiscalizaciones para preservar la salud de los niños.
La primera manifestación se desarrolló cerca del mediodía en la Plaza del Deportista, en Quintero, y la segunda, por la tarde, en el cruce de La Greda, en Puchuncaví.
Jorge Trejo, vicepresidente de Red Infancia Chile ONG, manifestó que estuvieron presentes en las movilizaciones y en el territorio, ya que buscan recopilar los antecedentes de todos los menores afectados esta semana por los eventos. En base a esos datos interponer próximamente un recurso de protección en favor de los niños.
"Hemos desplegado a todo nuestro equipo para fiscalizar al cordón industrial sobre las emisiones atmosféricas y salud ocupacional".
Lorena Cofré, Seremi de Salud
"