Advierten complejo escenario por alza de virus respiratorios
REGIÓN. Especialistas señalan que actual situación es difícil y critican a las autoridades por no tomar medidas a tiempo. Seremi de Salud detalla acciones.
En medio de las bajas temperaturas que se han registrado, con un invierno que se acerca y con una prevalencia de virus respiratorios alta a nivel nacional y regional, especialistas muestran especial preocupación por lo que pueda ocurrir con los hospitales y, sobre todo, con las unidades de emergencia pediátrica durante las próximas semanas. Llaman a tomar medidas para evitar un posible colapso frente a la alta demanda asistencial.
De acuerdo a un informe del Instituto de Salud Pública (ISP), a nivel nacional la presencia de virus respiratorios aumentó un 53,1% si se compara con el año pasado y en un 81,57%, en relación a 2019, previo a la pandemia.
Los datos también reflejan que del total de 1.603 personas hospitalizadas, 738 han dado positivo por algún virus respiratorio. Lo que se suma a lo que señaló esta semana el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien confirmó que la ocupación de camas UCI pediátricas alcanzó un 91% a nivel nacional.
Se adhiere a este complejo escenario el lento avance del proceso de vacunación bivalente contra el covid. Y es que si bien a nivel regional, según las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), un 61,39% de las personas mayores de 80 años se han inmunizado y un 60,69% de quienes tienen más de 70 años también lo hicieron, en los grupos etarios menores el progreso ha sido lento. Un 26,39% de los mayores de 50 años cuenta con la dosis bivalente y sólo 2,42% de los que tienen entre 12 a 49 años se han inoculado.
Un alza preocupante
El presidente regional del Colegio Médico (Colmed), Ignacio de la Torre, aseveró frente al actual panorama que "la circulación de virus respiratorios en Chile y la región supera con creces cualquier medición de la semana epidemiológica 19 en Chile desde el 2011. Tenemos niveles de virus respiratorios, excluyendo el virus respiratorio sincicial, cuatro veces mayores que los niveles que medimos, por ejemplo, el año pasado en esta misma semana".
Frente a aquello, el facultativo apunta que "la curva de contagio de virus se desplazó (...). Antes, normalmente estas cifras nosotros las veíamos en julio, y hoy día las estamos viendo entre seis a ocho semanas antes".
Respecto a lo que podría ocurrir en las próximas semanas, de mantenerse en aumento las cifras, señaló que "lo más preocupante es que tengamos que lamentar hospitalizaciones, un aumento que ya estamos viendo de las consultas de urgencia pediátrica y de adultos mayores, el colapso de la red de salud, enfermedades graves y muertes que podrían ser evitadas".
Situación actual
Por su parte, la doctora Kathrine Schuster, jefa de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Carlos van Buren, remarcó que hace unos días el hospital reportaba 300 consultas diarias en esa área, y que si bien ahora registran entre 250 a 260, la situación es compleja.
Desde su experiencia, indicó que "llevo 32 años trabajando en el Servicio de Urgencia del hospital y yo no recuerdo un invierno así (...). Venimos de tres inviernos donde los niños no fueron al colegio, no se inmunizaron y el año pasado iban al colegio, pero lo hacían con mascarilla".
Schuster agregó que "este es el primer invierno (desde la pandemia) donde volvimos a la normalidad y estamos viendo pacientes con virus sincicial grave de tres años, y eso no se veía, el virus sincicial era grave en el menor de seis meses, y ahora estamos hospitalizando a pacientes más grandes".
Para Claudia Saavedra, microbióloga, docente de la UNAB y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), una de las causas que explica el actual momento es que desde el Ministerio de Salud (Minsal) comenzaron de forma tardía con la campaña de invierno.
"La vigilancia centinela de los virus respiratorios en nuestro país es supereficiente, está muy coordinada y, por lo tanto, no se entiende por qué las autoridades no iniciaron y tomaron medidas con tiempo y las están tomando ahora sobre la marcha, con la llegada del invierno y con los centros de salud asistencial saturados", subrayó.
Medidas de Salud
La seremi de Salud, Lorena Cofré, reconoció que "el sistema de vigilancia centinela del ISP ha detectado un alza de circulación de virus respiratorios superior al año pasado en esta misma fecha en nuestra región, principalmente del virus sincicial, adenovirus e influenza".
Por lo anterior, informó que han tomado una serie de medidas, como adelantar en marzo el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, precisando que, a la fecha, un 60% de la población objetivo a nivel regional cuenta con esta vacuna -aunque aclaró que siguen trabajando para alcanzar el 85% de cobertura- y fortalecer el trabajo conjunto que se realiza con los tres servicios de salud de la región para enfrentar el incremento de demanda.
"Tenemos niveles de virus respiratorios (...) cuatro veces mayores que los que medimos el 2022 en esta misma fecha".
Ignacio de la Torre, Presidente regional del Colmed
"No se entiende por qué las autoridades no tomaron medidas con tiempo y las están tomando ahora sobre la marcha".
Claudia Saavedra, Microbióloga, vocera Somich