"El Presidente ha venido a la región y nunca ha hecho agenda con este gobernador"
Que dos figuras del Gobierno y del Estado central, como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lideraran la inauguración de la nueva subcomisaría de El Belloto, financiada íntegramente con fondos regionales, desató nuevamente la molestia del gobernador Rodrigo Mundaca. Si no participó del evento fue porque sintió algo parecido a que un extraño, en este caso la ministra Tohá, lo invitara a la inauguración de su propia casa.
-¿Qué pasó que finalmente desistió de participar en la inauguración de la subcomisaría de El Belloto? ¿Se sintió pasado a llevar por el Gobierno y que fuera una ministra de Estado la que liderara la presentación de unas obras financiadas con fondos regionales?
- Lo que pasó fue que a las 9 de la mañana del jueves le llegó a mi jefe de gabinete el WhatsApp con la ministra del Interior convocando para las 11 de la mañana la inauguración de la subcomisaría El Belloto. Ahí yo me entero de la actividad. Y me parece curioso que sea otro el que invite al dueño de casa a la inauguración de unas obras que nacieron regionalmente. Que el Gobierno central nos agravie de esta manera y de forma permanente es algo que nos fortalece y nos permite seguir trabajando con mayor intensidad.
- ¿Siente que no reconocieron al Gobierno Regional el día de la inauguración?
- Es que cuando el general Yáñez hizo uso de la palabra dijo "le agradezco al Gore y al municipio de Valparaíso". O sea, ni siquiera tuvieron la prolijidad de preparar una minuta adecuada. Y, por otro lado, la ministra del Interior en su intervención agradeció el aporte del Gore, pero resulta que no fue un aporte. Nosotros financiamos íntegramente la subcomisaría El Belloto, poniendo sobre la mesa $3.414.111.893, correspondientes a obras, consultorías, mecánica de suelo, vehículos, equipos y equipamiento.
- ¿Fue una desprolijidad del Gobierno y un golpe contra el proceso de descentralización?
- Evidentemente que lo de ayer (jueves) fue una desprolijidad total, pero también lo voy a inscribir en un tema mucho más amplio y que tiene que ver con un compromiso suscrito en enero de este año, entre representantes del Gobierno central y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi), donde se establece una relación de preeminencia con las autoridades electas democráticamente en nuestros territorios. No se trata de un tema de egos.
- ¿Qué se busca con esa relación de preeminencia?
- Que tiene que haber una relación formal, de buen trato con la autoridad electa democráticamente en las regiones y que está al frente de la descentralización administrativa, política y fiscal. El episodio de la subcomisaría es uno más donde se vuelve a soslayar a los gobernadores electos, y lo más grave es que lo hiciera la ministra del Interior.
- ¿Significa que la preeminencia acordada no se ha respetado nunca con usted?
- Lo de la subcomisaría obedece a un patrón conductual del Gobierno central, en particular con el Gobierno Regional de Valparaíso, que no se condice con lo que se suscribió como acuerdo político en enero de este año. El Presidente ha venido a la Región de Valparaíso y nunca ha hecho agenda con este gobernador. Nunca. Sin embargo, ha estado en otras regiones y ha hecho agenda con esos gobernadores. Pero conmigo, nunca. Es un patrón conductual que espero desde La Moneda lo corrijan.
Críticas a ministros
- ¿Realmente este gobierno está fortaleciendo el proceso de descentralización?
- La verdad es que cuando hoy día uno habla con el Gobierno central sobre descentralización se notan los avances, pero también es cierto que ha habido una serie de desprolijidades que complejizan la relación entre ambas partes. El Gobierno central debe entender que no somos su competencia, los gobernadores no buscamos competir.
- ¿A futuro se puede pensar en una relación de colaboración?
- Es que ese era otro punto del compromiso entre la Agorechi y el Gobierno central, que apuntaba a construir una relación interpares, es decir, apuntar a la integración de los gabinetes entre los ministros y gobernadores para, así, poder definir políticas públicas, focalización de política pública, focalización presupuestaria, y hasta el día de hoy eso no ha ocurrido.
- ¿En qué casos puntuales no ha ocurrido?
- Te doy unos ejemplos. Hoy día existe un convenio entre el Gore y el Ministerio de Salud y nosotros todavía no conocemos a la ministra, cuando hemos financiado como Gobierno Regional una serie de iniciativas, entre ellas, mamógrafos móviles, catres clínicos, clínicas móviles, etc. Lo mismo con la ministra del Trabajo. Nosotros mantenemos los programas de proempleo que generan ingresos a más de 1.486 mujeres de la región y todavía no conocemos a la ministra del Trabajo. Es claro que hay una desprolijidad de parte de algunos ministerios que no se condice con la necesidad de ponerse a disposición del proceso de descentralización.
Fin de delegados
-¿Está pendiente de que se cumpla el compromiso del Gobierno de terminar con la figura de los delegados?
- El Gobierno quedó de enviar durante el mes de mayo un proyecto de ley para terminar con la figura de la Delegación Regional Presidencial. ¡Ups! Estamos a 26 de mayo y todavía no hay luces de que se vaya a enviar un proyecto de ley de esas características.
- ¿En qué debe convertirse la Delegación Regional Presidencial?
- Nosotros lo que hemos dicho es que la figura de la Delegación Regional Presidencial debería estar acotada a la figura de una secretaría regional ministerial de seguridad pública. Comprendemos que los delegados sean la representación del Gobierno central en los territorios, pero lo que no comprendemos es que se transformen en un obstáculo para el despliegue del proceso de descentralización.
- ¿De qué forma han obstaculizado el proceso de descentralización?
- Sí, porque, además, los delegados tienen una tarea súper específica, que tiene que ver con la seguridad, las emergencias y la migración. Esas son las tareas concretas de los delegados, no tienen que andar cortando cintas en la inauguración de un Cesfam ni apropiándose de iniciativas desarrolladas por el Gobierno Regional. En muchas regiones los delegados no tienen el espíritu colaborativo que uno esperaría, incluso en algunos casos se dan relaciones de disputa. Que entiendan que son funcionarios designados.
"Los delegados no tienen que andar cortando cintas en la inauguración de un Cesfam ni apropiándose de iniciativas desarrolladas por el Gobierno Regional".
"Que el Gobierno central nos agravie de esta manera y permanentemente es algo que nos fortalece y nos permite seguir trabajando con mayor intensidad".