Toma de la UPLA supera el mes y el conflicto se agudiza
EDUCACIÓN. Estudiantes denuncian problemas de infraestructura y académicos que discriminan, mientras Rectoría destaca que los docentes están bajo sumario.
Más de un mes en paro y en toma llevan los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), movilización que se inició con denuncias sobre cuatro profesores a quienes acusan de discriminación sexogenérica, comentarios misóginos y discriminación hacia alumnos con discapacidad, así como también exigen mejoras a problemas de infraestructura en varias sedes y la casa central.
Una de las voceras de la toma, Camila Vidal, alumna de cuarto año de Sociología, detalló que "la movilización parte hace un mes y una semana, y el paro general partió casi al mismo tiempo. En este momento todas las carreras se encuentran en paro general, con revalidación semanal. Casa central no es la única tomada, tenemos tomada también la sede Gran Bretaña, la Facultad de Artes y el edificio administrativo de Punta Ángeles. Esta movilización no está deteriorada y tampoco es una minoría".
La estudiante precisó que los académicos denunciados "dentro de las aulas han discriminado específicamente a las disidencias sexuales y a compañeras en calidad de género; también hay muchos discursos de violencia capacitista en el aula, discriminando a las personas con TEA, con trastorno de déficit atencional, incluso llamándonos hasta a veces tontos, o que no entendemos la calidad de las clases, y que la universidad no debería ser un espacio para estas personas".
Aseguró que "ninguno ha sido apartado de sus funciones, sin embargo, se encuentran en procesos de denuncia y procesos de sumario".
Acusan falta de diálogo
Vidal recalcó que "necesitamos que el rector se haga presente en las mesas de diálogo, las cuales se nos han cancelado ya dos veces esta semana, quedamos en reunirnos dos veces por semana para continuar con los puntos en el petitorio, esperamos resolución y nuevamente declaramos que estamos en posición de diálogo, en ningún momento lo hemos negado y queremos continuar con esta mesa, pero esta semana la perdimos".
En las semanas previas, agregó, "no hemos tenido una respuesta fija al petitorio, sólo una propuesta de resolución en la cual no hemos alcanzado ni siquiera el 50% del petitorio, que tiene 14 páginas. Queremos avances y queremos plazos".
En cuanto a la posibilidad de ser desalojados con la fuerza pública, indicó que "desde Rectoría se ha comunicado que no quieren desalojo, sin embargo, son las decanaturas las que están presionando para el desalojo dentro de nuestras facultades en toma".
Por otro lado, precisó que los puntos del petitorio "no son solamente referentes a las violencias de género y las violencias hacia disidencia sexogenéricas y discriminación hacia la neurodivergencia, sino que también tenemos los problemas de infraestructura, porque la universidad se está cayendo a pedazos, evidente es el caso de la Facultad de Salud, que están en Independencia, donde se caen cornisas y no solamente son los estudiantes quienes están en riesgo físico, sino que usuarios y vecinos que se atienden en el espacio. El 2015 se había llegado a acuerdos con temas de infraestructuras, estamos a 2023 y esos arreglos no se han cumplido".
Hongos y chispazos
Sobre esto último, la estudiante de Psicología Tania Álvarez destacó que "dentro del espacio de Gran Bretaña se producen inundaciones en el casino y en distintas zonas; en la Facultad de Artes hay una pared de un baño llena de hongos, callampas saliendo de ahí; en la sede de Gran Bretaña se hicieron arreglos y ya estamos evidenciando hongos en las paredes nuevamente".
Asimismo, el presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería, Sebastián Herrera, advirtió que "casa central tiene un peligro inminente de incendio, por el tema de los cableados expuestos que se evidenció el otro día en la lluvia que hubo el fin de semana, el cual tiraba chispas, estaba con un peligro de fuego sumamente importante y las autoridades no se están haciendo cargo de lo serio que es".
A su vez, el representante de la Facultad de Ciencias, Esteban Cisternas, detalló que "en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que se comparte con Ingeniería, se llueve todo el sexto piso, no contamos con baño para personas en situación de discapacidad, teniendo estudiantes en esa situación. Se hizo una solución parche bastante mala, pusieron un fierro para afirmarse, al cual tú le pones un poco de presión y se dobla entero".
Respuesta del rector
Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, señaló que "el equipo de Rectoría desde el primer momento ha estado dialogando con los estudiantes, (...) desde el primer momento hemos instalado un equipo de trabajo, equipo de diálogo, de manera triestamental, que representa la voz y el sentir de toda la ciudadanía UPLA, quienes han estado conversando y llegando a puntos de acuerdo respecto a un petitorio que abarca diferentes temáticas".
Asimismo, mediante un comunicado, Rectoría aclaró que "durante la última reunión del viernes 19 de mayo, ante las discrepancias en el punto específico de la remoción de autoridades, los y las estudiantes dieron por finalizada anticipadamente la reunión, puesto que se manifestaron en desacuerdo con la respuesta institucional en orden a proteger los canales que triestamentalmente nos hemos dado para resolver este tipo de conflictos".
En ese sentido, precisaron que "en el caso de las denuncias formalizadas, se han adoptado medidas cautelares e iniciado investigaciones sumarias. Además, se ha activado el abordaje psicoeducativo".
Con respecto a la infraestructura, Rectoría indicó que "las propuestas de solución están incorporadas en el documento de respuesta del petitorio".
"No hemos alcanzado ni siquiera el 50% del petitorio, que tiene 14 páginas. Queremos avances y queremos plazos".
Camila Vidal, Estudiante 4° año Sociología
"Desde el primer momento hemos instalado un equipo de trabajo, equipo de diálogo, de manera triestamental".
Carlos González, Rector de la UPLA
25 de abril se inició la toma de las facultades de Ciencias de la Educación y de Humanidades.