"Una menor burocracia y más certezas son claves para la región"
Ayer, en Limache, se desarrolló el Primer Encuentro de Familias Empresarias de la Región de Valparaíso, que contó con la presencia de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), entidad que desde hace un par de años inició un proceso para descentralizarse.
"Estamos con un proyecto muy importante de regionalización y nos gustaría que se unieran muchas más empresas familiares de la zona. Es un espacio para intercambiar experiencias y poder seguir creciendo y aportando", dijo el vicepresidente de la entidad, Andrés del Río.
- ¿Cuál es el principal desafío que enfrentan las empresas familiares?
- El tema de la sucesión. Es muy importante planificarla, porque una sucesión bien pensada, bien conversada, bien planificada, sin duda aumenta muchísimo la posibilidad de que una empresa familiar crezca y perdure en el tiempo. En el fondo, el peor ejemplo y que probablemente va a terminar o puede terminar en un fracaso es cuando el fundador no traspasa, no sucede, se aleja de sus hijos, muere, y los hijos se ven expuestos a la pregunta de qué hacemos con la empresa.
- ¿Es la principal causa de quiebra de una empresa de estas características?
- Diría que sí. Una mala planificación de la sucesión o un conflicto entre los hermanos que finalmente no pueden solventar. Ambas cosas están unidas.
-¿Cuesta traspasar el control entre las generaciones?
- Hicimos una encuesta y una de cada tres empresas declara que a la generación que está saliendo o que tiene el control de la empresa le ha costado cederlo a la siguiente. Es un tema que hoy en día cuesta. Dentro de la AEF tenemos un capítulo que se llama Futuro y lo que hace es potenciar a las nuevas generaciones de familias empresarias (...), prepararlos para que puedan asumir su rol en la empresa familiar, que estén capacitados y que en el fondo ellos sean, por ejemplo, los que vayan incorporando nuevas tecnologías e innovación. Queremos ser un motor de cambio para que en la empresa familiar se incorporen las buenas prácticas, las nuevas tecnologías, y se renueve en el tiempo para perdurar.
- ¿Qué se requiere para que un empresa familiar perdure?
- Primero, una comunicación efectiva, tener las conversaciones en los lugares y los espacios adecuados. Luego, un gobierno corporativo donde no se mezclen la emocionalidades con el manejo de los negocios, y tercero, la vinculación externa y aquí es muy importante que la familia pertenezca a grupos como la AEF y converse con pares para compartir experiencias.
- En la región surgieron muchas empresas familiares. A su juicio, ¿cómo se puede atraer inversión?
- Hemos conversado con algunos empresarios locales y, por ejemplo, nos comentaban sobre la burocracia y una mayor certeza jurídica para que las inversiones que se están haciendo y que se están programando en diferentes rubros como por ejemplo, comercio, turismo o logística, se puedan ejecutar y llevar a cabo (...). Hay muchos que por distintos motivos, por burocracia, por trabas, no se terminaron realizando y, finalmente, se pierde ese progreso y la posibilidad de generar empleo y crecimiento en la región. Te diría que una menor burocracia y certeza jurídica son muy importantes para el desarrollo de esta región.
Desarrollo local
- Faltan incentivos para que se desarrollen empresas en las regiones.
- Vemos que esta región tiene un gran potencial y genera muchísimo capital humano. Tienen unas universidades increíbles que son un semillero de talento para el país. Entonces, si el fondo hubiera mayor desarrollo regional, el talento se quedaría en la región y se podría potenciar para generar un gran crecimiento. Ahora, y esto lo digo a título personal, creo que el Gobierno debiera generar los incentivos para la descentralización, con el fin de que se desarrollen empresas en regiones. Yo creo que le ha faltado fuerza al Gobierno con visión y medidas concretas para hacer eso. Y yo te diría que la Región de Valparaíso es, por la cercanía a Santiago, la que desde mi punto de vista se vería más beneficiada por una política así.