Wanderers sufre por errores propios y vuelve a Valparaíso con las manos vacías
FÚTBOL. El equipo de Palladino no pudo alargar ante Temuco su racha de cinco duelos invicto y terminó perdiendo por equivocaciones en la zaga. Los caturros se alejan de los punteros.
La racha de cinco partidos sin perder que había reavivado las esperanzas de Wanderers en lograr el ascenso culminó ayer en el estadio Germán Becker, con una derrota ante Deportes Temuco.
Lo paradójico es que en la Araucanía los verdes jugaron quizás uno de sus mejores partidos del torneo, pero vuelven a Valparaíso con las manos vacías y una sombría sensación de impotencia.
Errores en la línea defensiva que parecían haber quedado atrás, reaparecieron en el sur en los peores momentos y le negaron al Decano una mejor suerte.
Justamente cuando los porteños mostraban dominio del juego, el cuadro temuquense aprovechó las vacilaciones. Primero en un contragolpe en que Retamal trastabilló y no pudo detener el avance de Núñez, que terminó habilitando a Acevedo para la apertura de la cuenta; y luego cuando quedaban diez minutos y nadie marcó a Alegre en el área chica, permitiéndole cabecear de forma cómoda para batir a Hurtado.
El Pije no entró enfocado a la cancha y le permitió un leve dominio a los caturros durante la primera fracción. Pese a que no hubo jugadas claras de gol, Wanderers llegó cuatro veces a la portería de Yerko Urra (tres de Zeballos y una de Muñoz), mientras que su rival apenas en una ocasión se acercó al pórtico visitante.
Por eso el error del lateral derecho de los porteños permitió un gol que a todas luces parecía inmerecido.
Los primeros veinticinco minutos del complemento fueron muy parecidos al arranque wanderino ante Barnechea. El equipo de Valparaíso mostró versatilidad en ataque y solidez atrás.
A los 52' Guajardo casi la emboca; a los 54' un tiro libre de Santander se estrelló en el travesaño; a los 55' "Carlitos" habilitó a Guajardo y González sacó al córner el disparo del conconino; a los 56' nuevamente el lateral izquierdo porteño estuvo cerca con un cabezazo.
Un zapatazo desde fuera del área de Zamorano fue la única reacción de Temuco, que se dedicó a manejar la ventaja que tenía en el marcador.
Cuando el técnico Francisco Palladino se decidió a mover las piezas, los frutos llegaron de inmediato. Un contragolpe liderado por Juan Ignacio Duma culminó con el disparo cruzado de Lucas Cepeda con el que se empataba la brega. Ambos habían ingresado un minuto antes.
El resultado parecía justo por lo que ambos cuadros habían mostrado en la cancha, sin embargo otra equivocación defensiva terminó dejando a los caturros sumidos en la amargura.
El "Zombie" Núñez centró desde la izquierda un tiro pasado que cayó en el área chica wanderina y encontró la cabeza de Alegre. El defensa temuquense llegó sin marca y anotó el tanto que le terminó otorgando el triunfo a su equipo.
Cinco arriba
En la desesperación por volver a empatar, el entrenador del Decano apeló a toda la artillería con que contaba. Hizo ingresar a Campos y terminó jugando con cinco delanteros.
Pese al inmenso dominio de los porteños en los últimos minutos y a las lucidas atajadas de Yerko Urra (paró un tiro libre de León y una chilena de "Carlitos"), dio la impresión que en el último toque Wanderers nunca está completamente fino. Y eso debería generar al menos movimiento en el equipo titular.
Muñoz y Zeballos claramente no están cumpliendo: el capitán suma apenas tres aciertos en catorce duelos disputados como titular, mientras que el uruguayo tiene la misma cantidad de tantos en ocho encuentros en condición de estelar.
Si a eso se une la porfía táctica de ubicar a Matías Plaza más pegado a la banda que en el centro de la cancha y el nulo aporte de Marcelo Cañete (ayer tampoco fue convocado por lesión), se reducen todavía más las alternativas de generar ocasiones de desnivelar.
El resultado en el Germán Becker aterriza las expectativas de un equipo que pudo dar un salto de categoría, pero terminó frenado por sus propios demonios. Si el plus de las últimas fechas se lo otorgaba la seguridad defensiva, en Temuco eso se perdió y quedó al desnudo que arriba falta jerarquía.
La distancia con los líderes se acrecienta y todo indica que muy pronto cambiará el discurso en Valparaíso. La meta ya no será el ascenso directo, sino buscar llegar a Primera a través de la liguilla de promoción.
Estadio: Germán Becker
Público: 8.579 espectadores
Árbitro: Claudio Díaz
Goles: 45'+1' L. Acevedo, 80' A. Alegre (T); 71' L. Cepeda (W)
T. Amarillas: Osorio (T); Santander, Retamal, Meneses (W)
19 puntos suma Wanderers en la tabla y se estanca en el 7° puesto, aun en zona de liguilla de promoción.
20 años cumplió ayer el puntero caturro Paolo Guajardo, que fue convocado a la Roja Sub 23.
17.30 horas del próximo domingo, el Decano recibe en Playa Ancha a Deportes Iquique.
"