Corte Suprema rechaza PPDA en Quintero y pide complementarlo
REGIÓN. Máximo tribunal acogió recurso de casación presentado por Mujeres en Zona de Sacrificio. Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la zona hasta fines de septiembre.
En medio de una nueva crisis de contaminación ambiental en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, por la cual el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria, la Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado por el Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio.
El fallo ordenó al Ministerio del Medio Ambiente incorporar una serie de medidas de mitigación que complementen el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Este recurso fue interpuesto en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental del 14 de octubre de 2020, que rechazó la reclamación hecha por la organización respecto del PPDA presentado en 2019. Es así que la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus, estableció que dicha resolución infringe los principios preventivo, contaminador-pagador y progresividad.
"Esta Corte Suprema es de parecer de instruir al Ministerio del Medio Ambiente la emisión de un acto complementario al Decreto Supremo N° 105 de 2019, manteniéndose vigente el PPDA reclamado en todo lo que no se oponga a las medidas que se dirán en lo venidero y que deberán ser incluidas en la referida complementación", se incluye en el fallo.
Medidas a complementar
Para resguardar el principio preventivo, la Corte Suprema ordenó al ministerio considerar "mediciones, antecedentes y datos que se encuentren en poder de la autoridad ambiental, anteriores y posteriores al trienio 2015 a 2017" hasta la fecha de emisión de los planes complementarios; como también generar un "inventario de emisiones de NO2 y SO2, en tanto agentes precursores del material particulado" y un plan de reducción de los mismos "proporcional al diseñado respecto del MP2,5 y MP10".
"No ha servido para su finalidad de descontaminar. Hay un montón de vicios que tienen que ver con una incorrecta implementación, una suerte de presión por hacer las cosas rápido".
Alejandra Donoso, Abogada