(viene de la página anterior)
Para resguardar el principio contaminador-pagador, la Corte ordenó, una vez complementado el PPDA, cuantificar sus costos por agente emisor; y sus contribuciones a los planes de contingencia, en casos de episodios críticos.
Y para cautelar el principio de progresividad, se instruyó como parte del complemento "un calendario de adecuación paulatina de las emisiones de material particulado" en la zona, hasta alcanzar los límites establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) en 2021; y la fijación de un plazo "para la entrada en vigor de la norma primaria de calidad de compuestos orgánicos volátiles, en actual proceso de elaboración, término que no podrá ser superior a tres años".
Una buena sentencia
La abogada Alejandra Donoso, que representa a Mujeres en Zona de Sacrificio, consideró que "es una buena sentencia, que complementa la de 2019 y ordena complementar el PPDA, que es absolutamente ineficaz".
"La realidad es elocuente, el PPDA no ha servido para su finalidad de descontaminar. Hay un montón de vicios que tienen que ver con una incorrecta implementación, una suerte de presión por hacer las cosas rápido y se dejaron un montón de mediciones fuera, sin ningún fundamento", explicó.
En tal sentido, Donoso agregó que "ese plan, si bien era de alguna manera mejor que el que teníamos en 1993, sigue siendo muy malo (...) porque no se hace cargo de la realidad de Concón, Quintero y Puchuncaví".
Por su parte, Katta Alonso, vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio, expresó su satisfacción por el resultado obtenido. "Sabemos que el plan hay que hacerlo prácticamente de nuevo. El primero fue rechazado porque contaminaba más de lo que descontaminaba; y el segundo fue aprobado porque era mejor que no tener nada", manifestó.
A su juicio, espera que haya una pronta implementación del plan y las nuevas medidas exigidas por la Suprema, ya que "una vez implementado, va a ser más fácil saber realmente qué es lo que hay en el ambiente. Entonces, esperamos que eso sea luego, porque si no todo va a ser mucho más lento y nosotros no podemos esperar mucho más".
El senador Francisco Chahuán (RN) dijo que el fallo "ratifica lo que ha sido nuestra postura histórica". "Hacemos el llamado para que prontamente el Ministerio del Medio Ambiente entienda que acá se requiere proteger la salud de la población de Quintero, Puchuncaví y Concón", añadió.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo en una entrevista en Chilevisión que actualmente se debe propender a un trabajo intersectorial para una "transición socioecológica justa". "Significa que es un proceso de la situación actual hacia un estado en el cual eliminamos esa contaminación, que ha estado presente por décadas; y por lo tanto, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana", comentó.
Alerta sanitaria
En la edición de ayer del Diario Oficial se publicó el decreto del Ministerio de Salud que establece alerta sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, con duración hasta el 30 de septiembre, pudiendo prorrogarse o no.
En el texto, firmado por la ministra (s) Andrea Albagli, se señala que durante 2023 se han generado 728 consultas por síntomas asociados a eventos ambientales: 318 en marzo, 233 en abril y 177 en mayo. Y de los 177 casos de este mes, el día más crítico fue el martes 23, con 102 consultas, de las cuales 82 se asocian a intoxicación por agentes ambientales.
Asimismo, la Seremi de Salud reportó al menos ocho episodios de aumento de atenciones de salud en la red asistencial con diagnóstico asociado a efectos tóxicos de otros gases, como humo o vapores, durante el año.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, dijo que la medida implica "ampliar nuestras facultades fiscalizadoras e incluso el cierre total o parcial de industrias que generan emanaciones contaminantes".
El gobernador Rodrigo Mundaca sostuvo a su vez que "este Gobierno llegó con una impronta, que tenía que ver con descarbonizar la matriz energética, terminar con la dependencia de las fuentes de energía fósiles, habló muchísimo de cambio climático, de modificar los patrones de producción, de un proceso de transición ecológica justa".
"En un escenario de esta naturaleza, uno esperaría que las autoridades se emplearan a fondo para cumplir lo que se prometió, pero que también se empleen a fondo para ejercer control sobre ese complejo industrial que hoy día sigue contaminando e hipotecando la vida de todas y todos quienes ahí habitan", finalizó.
"Es un proceso de la situación actual hacia un estado en el cual eliminamos esa contaminación, que ha estado presente por décadas; y por lo tanto, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana".
Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente
"Uno esperaría que las autoridades se emplearan a fondo para cumplir lo que se prometió, pero que también se empleen a fondo para ejercer control sobre ese complejo industrial".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
728 consultas por síntomas que se asocian a eventos ambientales en la bahía de Quintero y Puchuncaví se han registrado en la red de salud en lo que va del año, según el Ministerio de Salud.
30 de septiembre Hasta esa fecha tendrá vigencia la alerta sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, sin perjuicio de que la medida sea prorrogada o acortada en su duración.