"Confrontaciones y disputas están afectando una correcta marcha del Gobierno Regional"
REGIÓN. Core Manuel Millones respaldó labor del gobernador Rodrigo Mundaca y acusó que "varios ministros tienen en el abandono las demandas de la región".
Su respaldo a la labor del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, entregó el consejero regional Manuel Millones, ante el nuevo impasse registrado el pasado jueves entre La Moneda y la autoridad local, quien declinó asistir a la inauguración de la nueva subcomisaría de El Belloto, en Quilpué, al ser invitado a último momento, pese a que la unidad policial fue financiada con fondos regionales.
El propio Mundaca calificó este hecho como un agravio y que responde, a su juicio, a una actitud "permanente" del Ejecutivo hacia su persona. "Lo de la subcomisaría obedece a un patrón conductual del Gobierno central", aseveró a este Diario en un entrevista publicada ayer, dando cuenta del evidente distanciamiento con la administración del Presidente Gabriel Boric.
"graves efectos"
Para el core Millones, se trata de un escenario complejo, "puesto que las confrontaciones y disputas (entre Mundaca y el Ejecutivo) están afectando una correcta marcha del funcionamiento del Gobierno Regional, por cuanto es imposible con nuestro escuálido presupuesto asumir todas las carencias regionales y se necesita del apoyo del Gobierno central del punto de vista financiero".
En su análisis, "es evidente que no hay buena relación entre La Moneda y el Gobierno Regional de Valparaíso y esta situación tiene graves efectos, sobre todo el territorio y en áreas muy sensibles, como salud, seguridad, empleo, obras públicas, transportes y vivienda, servicios que tienen la responsabilidad de ejecutar obras en el territorio y dar respuesta a las demandas de las comunidades, tareas que no están haciendo".
Respaldando las críticas formuladas por el gobernador regional a algunos secretarios de Estado, el core puntualizó que "hay varios ministros que tienen en el abandono las demandas de la región, como es el caso de la ministra de Salud y la crisis que se vive en las urgencias y la falta de financiamiento para contar con los recursos humanos y materiales para hacer frente a la influenza y otros virus. Lo mismo nos sucede con la ministra del Interior y la frescura de arrogarse obras que ha ejecutado el Gobierno Regional en el combate a la delincuencia o al reinaugurar carros policiales, o la ministra del Trabajo, que se he negado aportar fondos para los planes de empleo de emergencia para las mujeres, entre otras materias".
Factor electoral
Según manifestó el consejero regional independiente y exmilitante de la UDI, el factor electoral también podría estar detrás de este alejamiento, lo que incluso, proyectó, podría agudizar este alejamiento.
"Como el próximo año vienen las elecciones de gobernadores, ya se sabe que el Gobierno tiene intenciones de levantar su propio candidato, lo cual anticipa un mayor distanciamiento y, obviamente, va a tensionar aún más las relaciones. Es evidente que desde el Gobierno central se han puesto trabas a Mundaca y su gestión ha sido más difícil de lo habitual para toda autoridad regional que se instala por primera vez. El problema es que si al gobernador le va mal, a la región y a sus habitantes también les va mal y eso no podemos ocultarlo y tenemos que decirlo. Y en esta disputa estamos con la autoridad regional", afirmó Millones.
"Como el próximo año vienen las elecciones de gobernadores, ya se sabe que el Gobierno tiene intenciones de levantar su propio candidato".
Manuel Millones, Consejero regional