Controversia por norma que fija representatividad en el Congreso
CONSTITUCIÓN. Quedaron dudas luego que expertos aprobaran umbral que exigirá a partidos un 5% de los votos a nivel nacional para acceder a escaños parlamentarios.
Con el objetivo de enfrentar el exceso de fuerzas parlamentarias que lleva a la fragmentación política, la Comisión Experta aprobó por 23 votos a favor y una abstención el umbral electoral que presiona a los partidos políticos a obtener el 5% de votos en las elecciones parlamentarias, para recién ahí configurarse como una fuerza válida en las discusiones del Congreso. Pensando en la próxima elección de diputados, y a modo de transición, el umbral que se le exigirá a los partidos para permanecer activos será del 4%.
De concretarse esta iniciativa, se verían perjudicados seis partidos políticos que, aunque obtuvieron menos del 5% de los votos nacionales en la última elección parlamentaria, ocupan 7 de los 16 escaños que ofrece la Región de Valparaíso.
Diálogo democrático
La comisionada experta de la DC y exseremi de Justicia, Paz Anastasiadis, precisó que la "fragmentación parlamentaria y la multiplicidad de partidos son condiciones que no colaboran, precisamente, con el orden y disciplina que debería imperar en el Congreso Nacional". Lo que se busca con este umbral del 5%, que ella aprobó pero con reparos, "es generar condiciones que favorezcan un diálogo con mayores y más amplios acuerdos".
Explicó que "sólo aquellos partidos que alcancen un 5% de votos válidamente emitidos a nivel nacional, serán aquellos que podrán contar con parlamentarios y voz en el Congreso Nacional". Agregó la posibilidad de "que aquel candidato que resulte electo con primera mayoría, podría finalmente no ser parlamentario si su partido no alcanza la condición impuesta".
Si bien Anastasiadis considera que "el umbral es una propuesta de solución a la fragmentación", reconoce que "no es la llave del éxito de todo proceso electoral". Ejemplifica con "Perú, que cuenta con este umbral del 5% y, sin embargo, las condiciones de estabilidad política no han mejorado".
No comparte el número
De los 24 expertos, la única que no respaldó esta norma fue la periodista porteña y representante del FRVS, Magaly Fuenzalida, quien considera "que el 5% es un número muy alto y el golpe para los partidos puede ser muy grande".
Aun así, reconoce que el "diagnóstico es claro, la gran cantidad de partidos con los que contamos hoy día ha impedido que los gobiernos puedan llevar a cabo sus programas". Aunque comparte el diagnóstico, insiste en que "esta norma atenta contra la elección que puedan hacer los ciudadanos".
Reacciones a la norma
Sobre el acuerdo al que llegó la Comisión Experta, al diputado Tomás de Rementería (PS) -cuyo partido no corre riesgo si repite los resultados de la última elección parlamentaria- le parece necesario "avanzar a tener grandes partidos". A su juicio, "un partido con menos del 5% de votos no debería existir".
Por su parte, al core Manuel Millones le preocupa que "algún candidato obtenga una alta votación y apoyo ciudadano y corra peligro su representación". "Es obvio que este artículo no respeta la voluntad de los electores", indicó.
En tanto, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) comparte el hecho de "que exista un mayor equilibrio entre representatividad y gobernabilidad, y comparte que hay que limitar la participación de algunos grupos muy radicalizados, que mueven poca gente, pero son hábiles desestabilizando la política".
"Aquel candidato que resulte electo con primera mayoría, podría finalmente no ser parlamentario".
Paz Anastasiadis, Experta (DC)
"El 5% es un número muy alto y el golpe para los partidos puede ser muy grande".
Magaly Fuenzalida, Experta (FRVS)