Gobierno español disuelve Parlamento y convoca comicios anticipados tras debacle electoral
GIRO. El Partido Popular logró la mayoría en los comicios regionales y municipales y pidió ayer que el 23 de julio, cuando sean los generales, culmine el cambio político.
Efe
El Gobierno español, reunido en sesión extraordinaria, disolvió ayer el Parlamento y aprobó la convocatoria de elecciones generales adelantadas para el 23 de julio, como había anunciado antes el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez.
El fuerte revés sufrido este domingo por la izquierda en las elecciones municipales y regionales ha llevado a Sánchez a adelantar los comicios parlamentarios, previstos para diciembre próximo.
Las elecciones generales se celebrarán en plena presidencia española de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio.
El importante ascenso de la derecha hizo que los socialistas pierdan grandes cuotas de poder en gobiernos regionales y ayuntamientos.
Los conservadores del Partido Popular (PP) consiguieron la mayoría absoluta en la ciudad de Madrid y su región, donde ya gobernaban, y ahora aspiran a desbancar a la coalición de izquierdas entre socialistas y Unidas Podemos del Gobierno de la nación.
El adelanto electoral era una decisión bastante inesperada, que ha sorprendido tanto a los rivales políticos de Sánchez como a sectores de su propio partido.
"que tomen la palabra"
Fue el propio Sánchez quien anunció en Madrid la decisión de adelantar los comicios. Explicó que tras comunicarlo al jefe de Estado, el rey Felipe VI, la convocatoria formal de las elecciones será publicada hoy, con la disolución del Parlamento.
El jefe de Gobierno convocó además para ayer en la tarde una reunión extraordinaria del Ejecutivo, una coalición que integran el partido socialista PSOE de Sánchez y la formación de izquierda Unidas Podemos.
Sánchez confirmó que el adelanto electoral, pues la legislatura terminaba en diciembre, obedece a los resultados en los comicios del domingo para municipios y varios gobiernos regionales.
El presidente del Ejecutivo asumió "en primera persona" estos resultados, en los que los votantes enviaron "un mensaje que va más allá" de los gobiernos municipales y regionales.
"Lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien", aseveró, tras observar que numerosas instituciones locales y regionales pasarán a ser gobernadas por nuevas mayorías conformadas por los conservadores y también la extrema derecha de Vox, que mejoró sus resultados el domingo.
"Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático" a las urnas, recalcó, tras subrayar que su Gobierno cumplió con su programa y España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.
Los conservadores fueron el partido más votado el domingo con el 31,53% de los sufragios y casi siete millones de votos, unos 761.000 más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11%, y 1,7 millones más para el PP que en las anteriores municipales y regionales de 2019. Ahora fue además el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia y en diez de las 12 regiones (son 17) que tuvieron comicios.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebró el adelanto electoral y pidió para su partido una mayoría "clara, incontestable y contundente".
"Sólo hemos empezado", dijo el dirigente conservador y advirtió que espera concretar el giro político "en 54 días".