Ziomara Morrison quiere un título en Chile y jugar al lado de su hermana
BÁSQUETBOL. La consagrada pivote, que acaba de ser campeona en Bélgica, fichó en Gimnástico de Viña del Mar. Una lesión le ha impedido mostrarse, pero su equipo ya va puntero de la Liga Nacional.
Después de cuatro temporadas jugando en el básquetbol europeo, Ziomara Morrison Jara regresó a Chile para defender la camiseta del club Gimnástico, de Viña del Mar, que participa en la Liga Nacional Femenina.
Más allá del interés que manifiesta la pívot por sumar un nuevo título a su abultado palmarés y las ganas que tiene de representar a su país en los Juegos Panamericanos de este año, hay un componente íntimo en su retorno: quiere compartir equipo por primera vez con su hermana.
En efecto, Catalina Stevens Jara también fue reclutada por el quinteto de la Ciudad Jardín y vestirán la misma camiseta.
Sin embargo, la mala fortuna ha impedido este inédito encuentro familiar en la cancha, porque Morrison sufrió una severa lesión en un tobillo el día de su debut ante Sportiva Italiana. Un esguince la tiene fuera del rectángulo y aún no sabe cuándo podrá retornar.
Mientras, realiza recuperación kinesiológica y se acostumbra nuevamente a Chile. Vive en el sector de Recreo, en el límite entre Valparaíso y Viña del Mar, y sufre con el tránsito de las ciudades más grandes de la región.
"Me torcí el tobillo a los quince minutos del primer partido, fue mi bienvenida a Chile", dice la jugadora y suelta una risotada.
Su recuperación ha sido lenta, pese a que tenía "un tobillo virgen", como le dijo el médico que la está tratando. En una semana tiene un chequeo y sabrá si le dan el alta para hacer rehabilitación, y reincorporarse a los entrenamientos de su nuevo equipo, que dirige el español Óscar Lozano.
Respecto a su fichaje en el club viñamarino, Morrison reconoce que "llegué porque mi hermana está jugando ahí y me ilusionaba mucho jugar con ella, volviendo a Chile para mí eso era fundamental, estar con la familia y tener la posibilidad de compartir equipo con mi hermana es maravilloso".
Sin embargo, en su retorno también hay otros componentes, asegura, como su posible participación en la selección nacional que competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
"Quiero estar presente, no es seguro todavía, pero quiero integrarme al proceso y ya estando aquí es mucho más fácil. Me gustaría jugar en el equipo 3x3 y también en el 5x5", revela.
El entrenador de la selección femenina es el porteño Gianluca Pozo, quien además dirige los equipos de damas y varones de Sportiva Italiana. Morrison relata que el DT ya se comunicó con ella y la semana pasada asistió a la concentración del equipo, aunque debido a su lesión no pudo entrenar. "Me gusta cómo está trabajando el técnico, todo lo que están haciendo, así que ojalá pueda integrarme", dice.
Historia en valparaíso
Gimnástico no es el primer equipo de la región que ha defendido la pivote oriunda de la comuna de San Miguel.
Anteriormente jugó por Los Leones de Quilpué y también por New Crusaders durante un breve lapso.
"Estuve una temporada completa en Los Leones, conocía el básquetbol de Valparaíso", reflexiona.
Pese a valorar el nivel del deporte en nuestro país, la jugadora tiene claro que el standard del que proviene en Europa está muy lejos del chileno. La pivote viene de ser campeona en Bélgica con Kangoeroes Mechelen.
"Falta muchísimo para alcanzar la calidad de allá, pero se está mejorando, he visto en la región que nosotros, Los Leones y Sportiva tienen muy buen nivel, así que eso me sorprende y me gusta", asegura la basquetbolista.
Su lesión en el partido de estreno le ha impedido interactuar demasiado con sus nuevas compañeras, de hecho solo alcanzó a trabajar tres días con el plantel. "Ha sido súper cortito el tiempo que pude compartir con las chicas, ahora que ya no tengo la bota y puedo moverme para ir a los entrenamientos será mucho más fácil", dice.
No obstante su ausencia obligada, Gimnástico se encuentra liderando la Zona A de la Liga Nacional, con nueve puntos en cinco partidos. Por eso Morrison se ilusiona y reconoce que el objetivo es obtener un título que en los dos últimos años les ha sido esquivo, pese a clasificar al cuadrangular final. "Lo primero que mencionaron cuando se contactaron conmigo fue que quieren ganar la liga, así que esa es la meta", señala.
"Me gusta cómo está trabajando el técnico (de la selección), todo lo que están haciendo, así que ojalá pueda integrarme".
Ziomara Morrison, Basquetbolista de Gimnástico
34 años tiene la pivote nacional Ziomara Morrison, quien defenderá a Gimnástico en la Liga Nacional.
9 puntos en la tabla de la Zona A suma el quinteto de la Ciudad Jardín, en cinco partidos disputados.
"