"Ripamonti no ha ganado una sola demanda contra inmobiliarias"
El abogado de inmobiliarias y profesor de Derecho Inmobiliario de la Universidad Alberto Hurtado, Rodrigo Andreucci, se toma del reciente traspié de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en su afán de paralizar las obras del condominio Borinquén, para analizar el resto de las disputas que ella ha dado.
Dice que, hasta ahora, Ripamonti no ha podido ganar una sola de las batallas que ha dado contra proyectos inmobiliarios en Viña del Mar.
- A su juicio, ¿por qué la Corte Suprema terminó rechazando las acciones de la alcaldesa Ripamonti para paralizar el condominio Borinquén?
- Es que el reclamo de Ripamonti contra Borinquén siempre fue bastante temerario e irresponsable, porque lo presentó cuando todo el proceso constructivo de los bloques de edificios estaba construido, con más del 80% de avance.
- La alcaldesa argumentaba que el proyecto atentaba contra un humedal urbano.
- Efectivamente, ella hizo la solicitud a la seremi de Medioambiente para que se declare la existencia de un humedal en Borinquén, recibiendo como respuesta que faltaban una serie de antecedentes para iniciar la tramitación. De hecho, en la seremi preguntaron varias veces por la ubicación exacta de este humedal y la alcaldesa nunca supo qué responder. De ahí, la seremi archiva el expediente, esto en mayo del 2022, y en junio la alcaldesa por segunda vez pide la declaratoria de humedal, sin entregar de nuevo un solo antecedente. Ambos trámites terminan sin que la seremi nunca encontrara el humedal.
- Aun así, la alcaldesa presentó en agosto de 2022 un recurso de protección contra la inmobiliaria.
- Sí, a sabiendas que el argumento del humedal era falso. Las dos solicitudes que hizo a la seremi fueron archivadas. Sin embargo, consigue que le den una orden de no innovar y la obra, de 292 departamentos sociales, se paraliza. Menos mal que la Corte Suprema confirmó el rechazo a ese recurso de protección, dando pie al desarrollo de este proyecto social, en una ciudad tan golpeada por el déficit habitacional.
La batalla de ripamonti
- ¿Ve una animadversión de Ripamonti contra las inmobiliarias?
- En Ripamonti veo más un espíritu anti desarrollo inmobiliario, más que fuertes convicciones en materia medioambiental. Ella quiere construir un adversario, un relato que, según puedo demostrar, es irreal y eso se traduce en ejemplos.
- ¿Cómo cuáles ejemplos?
- Hay que mirar el caso del proyecto Terrazas de Uno Norte, que recibirá completamente a las familias del campamento Manuel Rodríguez. Por dos árboles autóctonos ubicados en el perímetro donde se construyó el condominio, que no corrieron ningún riesgo, la municipalidad paralizó todo. Es increíble cómo la alcaldesa ha buscado paralizar muchísimos proyectos inmobiliarios y siempre sale perdiendo. No ha ganado ninguna demanda contra proyectos inmobiliarios que, en su mayoría, son para familias de escasos recursos.
-¿En Valparaíso ocurre algo parecido durante la gestión de Sharp?
-Si uno mira la web del INE, se puede comprobar que en Valparaíso en los años 2019 y 2020 no hubo un solo permiso de edificación solicitado. Se transformó en una ciudad donde los privados no invierten y rápidamente emigraron los pocos que quedaban pues el alcalde Sharp los espantó a todos. Lástima que la alcaldesa de Viña del Mar está siguiendo la misma línea, algo que en Concón y las ciudades del interior no sucede.
- Usted que asesora a inmobiliarias, ¿cree que están perdiendo la confianza en Viña del Mar?
- Hoy la mitad de la banca nacional ya no financia obras de construcción de envergadura en la comuna de Viña del Mar, pues la actitud del municipio es un factor de riesgo. Hoy, los inversionistas buscan otras comunas donde ejecutar proyectos como es el caso de Concón. Así, resultan obvios los resultados del reciente informe sobre el Índice de Calidad de Vida Urbana, que dio cuenta de la caída de Viña del Mar, y que la población de mayores recursos se va hacia Concón.
- ¿Ve otros liderazgos comunales de izquierda que asumieron una postura distinta a Ripamonti?
- Hay alcaldes de izquierda que lo están haciendo mucho mejor que Ripamonti. La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, por ejemplo, se ha sentado a dialogar con distintas inmobiliarias y organizaciones para, así, solucionar los problemas conjuntamente. Concón, con Freddy Ramírez a la cabeza, hace lo mismo, dialoga. Durante su gestión, Ripamonti nunca se ha reunido con una inmobiliaria. Hay inmobiliarias que solicitaron más de quince veces reuniones y nunca fueron escuchadas.
- ¿Le ha tocado trabajar con proyectos inmobiliarios a los que la alcaldesa Ripamonti se opuso?
- Sí, como asesor inmobiliario de proyectos a largo del país, trabajé con Makroceano, cuyo permiso de obras iba ser, supuestamente, invalidado por la alcaldesa, que luego terminó retractándose. Esencialmente nosotros somos abogados de inmobiliarias y representamos proyectos por todo el país.