Boric enfrenta su segunda Cuenta Pública entre emplazamientos y fuertes tensiones
DISCURSO. A las 11.00 horas comenzará el mensaje del Presidente ante el Congreso Pleno, en el que expondrá los logros del Gobierno y enunciará una hoja de ruta con probables énfasis en las reformas tributaria y previsional. Piñera le pide "olvidarse del legado".
El Presidente Gabriel Boric enfrenta hoy la segunda Cuenta Pública de su Gobierno en un escenario que se presenta tenso debido a cuestionamientos que llegan tanto desde la oposición como desde los gremios, ya sea por las medidas adoptadas durante su primer año en La Moneda o por aquellas que no se han podido concretar pese a haber sido parte del programa con el que el Mandatario ganó la elección en 2021.
Además, esta actividad se da en medio de una serie de conflictos abiertos para el Ejecutivo: las críticas por los costos del programa "Gas para Chile", la polémica abierta desde la desvinculación del exsubsecretario de Previsión Social Christian Larraín bajo acusaciones de acoso sexual que el aludido desmiente, el anuncio de interpelación y posiblemente acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por la implementación de la educación sexual integral desde la etapa preescolar, entre otros.
Y no se pueden olvidar las tres grandes derrotas electorales del oficialismo: el rechazo a la propuesta de nueva Constitución evacuada por la Convención, el amplio triunfo de la oposición en la elección de consejeros para el segundo proceso y el rechazo de la reforma tributaria.
Como una forma de abstraerse de este ambiente y concentrarse en su discurso, que se iniciará a las 11.00 de la mañana ante el Congreso Pleno, el jefe de Estado decidió instalarse en el palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar apenas llegó desde Brasil tras la cumbre de presidentes sudamericanos.
Exposición de logros
Desde el Ejecutivo se anunció la alocución de Boric se centrará en distintos ejes. Por un lado están los logros del Gobierno en los últimos 12 meses: la aprobación de la ley de royalty minero como fuente de financiamiento para las regiones, la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, la ley que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral y el aumento del salario mínimo a $500 mil (las dos últimas progresivas).
También se expondrán los avances en materia de seguridad ciudadana, que incluyen acuerdos transversales para la aprobación de proyectos como la ley Nain-Retamal que da mayores facultades a las policías para combatir los delitos comunes y el crimen organizado, así como iniciativas como el plan Calles sin Violencia.
Sobre el discurso presidencial, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que se tratará de una Cuenta Pública en propiedad, es decir, que se darán detalles "de lo que se ha hecho, de los logros que hemos tenido y también de las dificultades que hemos tenido durante el primer año de Gobierno".
Tohá no quiso adelantar anuncios, pero la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ya había anunciado que se centrarán en seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social".
En este sentido se espera una "hoja de ruta" más acotada que la de 2022, ante el nuevo escenario pospandemia que ha cambiado la realidad del país. Con seguridad el énfasis estará en buscar el diálogo para avanzar en dos de las grandes reformas que busca el Ejecutivo: la tributaria y la previsional.
Críticas y amenazas
Representantes del mundo empresarial, que está entre los críticos de algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno como las 40 horas laborales y el aumento del salario mínimo, pues lo ven como un costo importante para el sector, expresaron que esperan que no haya "más experimentos".
El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch, dijo que hay tres temas que mirarán con especial atención en la segunda Cuenta Pública: crecimiento y empleo, reformas y seguridad.
A juicio de Welch, "es hora de implementar una agenda ambiciosa pro inversión y pro crecimiento, que es la única forma de emparejar la cancha y recuperar el empleo. La realidad no tiene dos lecturas, no hay tiempo para más experimentos (...). Los emprendedores y las pymes no aguantamos más aumentos de costos producto de reformas o cambios regulatorios".
El recién asumido presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, espera "que el Presidente anuncie medidas concretas para recuperar la inversión, el empleo y la productividad".
Mientras, el Colegio de Profesores llamó a cumplir las promesas del programa, como el pago de la deuda histórica y el bono de retiro, a lo que suman "la crisis grave de financiamiento de la educación pública".
Carlos Díaz, presidente del gremio, afirmó que "si el día de mañana no hay respuestas concretas (...), convocaremos a todo el profesorado nacional a un paro nacional indefinido".
Piñera y "legado"
En este escenario, el expresidente Sebastián Piñera emplazó a Boric a "olvidarse del legado y preocuparse de los problemas de la gente, mirar hacia el futuro (...). Los legados no los determinan los gobiernos; los legados los determina la gente".
Piñera agregó que "todos sabemos cuáles son las prioridades y necesidades: además, de salud, educación, pensiones, yo quiero enfatizar dos. Primero, la seguridad, que es el principal problema que tenemos los chilenos, y el tema del crecimiento, el empleo y la inversión. Vamos por mal camino", sentenció.
"Yo le recomendaría al Gobierno olvidarse del legado y preocuparse de los problemas de la gente".
Sebastián Piñera, Expresidente de la República
"Los emprendedores y las pymes no aguantamos más aumentos de costos producto de reformas o cambios regulatorios".
Jorge Welch, Presidente de Asech