Gobierno revierte suspensión de clases tras duras críticas a medida
DECISIÓN. Mineduc determinó mantener jornada escolar normal en Valparaíso, durante el desarrollo de la Cuenta Pública del Presidente Boric en el Congreso.
"En un escenario de reactivación educativa es fundamental no perder ni un minuto de clases", reconoció ayer el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien pasadas las 9 de la mañana, en el marco de una pauta en Cerro Navia, Región Metropolitana, admitió que pidió a la seremi de Educación en Valparaíso "revisar" la suspensión de clases sin recuperación determinada el martes para 27 establecimientos educacionales de la ciudad, en vista de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric que se desarrollará hoy.
"En la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso recibí una solicitud de Carabineros para poder resguardar el perímetro en torno al espacio en que se desarrolla la Cuenta Pública (...). Sin embargo, le he pedido a la seremi que pueda revisar, obviamente considerando el equilibrio y el resguardo de la seguridad, asumiendo que en un escenario de reactivación educativa es fundamental no perder ni un minuto de clases", afirmó Ávila.
El cambio de criterio del Gobierno se produjo a 24 horas de la Cuenta Pública Presidencial y dejó sin efecto la resolución exenta N° 1227 emitida por la Seremi de Educación que fundamentaba la suspensión por "la envergadura de esta actividad y la logística asociada al desarrollo" del mismo. La sugerencia de suspensión, especificaba el documento, fue por oficio "del coronel de Carabineros - prefecto de la Zona de Carabineros de Valparaíso, Rodrigo Ortiz Lorca, quien informa y solicita la suspensión".
No obstante, todo el escenario cambió y tras las palabras del ministro Ávila, a las 10 horas de ayer, la delegada presidencial, Sofía González, confirmó que tras determinación del Presidente de la República Gabriel Boric Font, las clases no serían suspendidas. El Presidente de la República, afirmó, "ha sido muy claro y enfático al instruir que el desarrollo de su Cuenta Pública debe realizarse sin interferir de los procesos educativos de niños, niñas y adolescentes".
Agregó "debemos buscar los caminos para que el desarrollo de este acto republicano impacte lo menos posible en el normal funcionamiento de la ciudad. Es por eso que debemos informar que el día jueves existirán clases normales en toda la comuna de Valparaíso y que además hemos dispuesto del corte de tránsito a partir de las 10 de la mañana facilitando también la llegada de las comunidades hacia sus establecimientos".
Tras las palabras del ministro Ávila y la delegada presencial, pasadas las 11 horas, la Seremi de Educación emitió un comunicado dando cuenta la misma orden que informó la delegada y tras esto se informó que tras coordinaciones -entre Delegación Presidencial y Carabineros- se dispusieron la mañana de ayer "cambios en la logística de seguridad que permitirán contar con las condiciones necesarias para el normal funcionamiento de las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso".
Desde dicha repartición no se refirieron a la resolución exenta emitida el martes y sólo se remitieron al comunicado. También se consultó a Carabineros por la sugerencia de suspensión dada la seguridad del perímetro y tampoco emitieron algún tipo de declaración.
Reacciones locales
Uno de los primeros actores regionales en levantar la voz por la suspensión de clases fue el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien ayer acogió de buena forma el cambio de decisión del ejecutivo y manifestó que al escuchar de la suspensión habría manifestado que era "un sinsentido" porque "muchos de los niños que van a los establecimientos educacionales también almuerzan en el colegio, tienen jornada extendida por tanto era un sinsentido absoluto".
Indicó que "entiendo que ahora, a pocas horas de la Cuenta Pública del Presidente, esa decisión se retrotrae y, por tanto, hoy día esa decisión no se va a ejecutar, los establecimientos educacionales van a funcionar con normalidad y eso da cuenta que la decisión inicial era completamente errada y el Gobierno echa marcha atrás".
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp manifestó que la decisión de suspensión era un "despropósito" y frente al nuevo escenario, recalcó, "queremos proponerle a todo el sistema educacional de Valparaíso, y por qué no del país, que el día de mañana (hoy) se pueda instalar en cada sala una televisión que permita que los niños, niñas y jóvenes escuchar al Presidente Boric, puedan conocer, puedan debatir, puedan criticar su Cuenta Pública y poder llevar esa idea, esa conversación a su casa a hacerlo junto a sus familias. Nos parece que es un ejercicio de Educación Cívica que al país le hace falta".
Crítica parlamentaria
Tras el anuncio de suspensión de clases varios fueron los parlamentarios que reaccionaron en contra de la idea e incluso algunos anunciaron oficios. Uno de ellos fue Tomás Lagomarsino (Ind.-Partido Radical), quien tras el cambio agradeció "enormemente la instrucción que ha dado el Presidente Gabriel Boric que ningún niño o niña deje de recibir las clases durante su Cuenta Pública y producto de esta", calificando la nueva decisión como "tremenda señal" dado que resguarda las garantías de los estudiantes.
La diputada republicana Chiara Barchiesi valoró el "pie atrás" y dijo que "este nuevo traspié confirma que estamos frente a un Gobierno que pretende administrar el país como un 'plan piloto', con ensayo y error. No es posible que, después de más de un año, sigan con una dinámica de una administración en práctica".
Finalmente, el RN Andrés Celis precisó que el cambio en la suspensión "demuestra que sí había soluciones" y detalló que "espero que en adelante este tipo de medidas, que también se han realizado anteriormente, sean revaluadas porque no podemos seguir permitiendo que un acto republicano tenga repercusiones nefastas como es la cancelación de clases en 27 colegios de la comuna".
"Le he pedido a la seremi que pueda revisar, obviamente considerando el equilibrio y el resguardo de la seguridad".
Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación
"Debemos buscar los caminos para que el desarrollo de este acto republicano impacte lo menos posible en el normal funcionamiento de la ciudad".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"