"Creemos que hay que ajustar la ley de traspaso de competencias"
Hasta el cerro Cordillera de Valparaíso llegó ayer el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, para lanzar el programa Revive Valparaíso, que contempla recursos para revitalizar el Barrio Puerto, donde el municipio porteño ya tiene definido el polígono en el que se centrará dicho plan de recuperación, que irá en concordancia con las recomendaciones que hizo la Unesco en su última visita a la ciudad.
"Estamos muy contentos de estar acá en Valparaíso con el alcalde Jorge Sharp, cumpliendo un compromiso que hicimos con la comuna de Valparaíso y con otras comunas como San Rosendo, como Castro, Temuco, que se han incorporado a la línea de trabajo de Subdere en materia del programa de revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática", dijo Cataldo en la ocasión.
- ¿Qué otros proyectos contempla Subdere para la Región de Valparaíso?
- Tenemos además la agenda regular de trabajo con los municipios, que hasta ahora ha sido una inversión histórica, piensa que el año 2022, primer año gestión del Gobierno del Presidente Boric, logramos una inversión histórica de $222 mil millones a nivel nacional, y si uno mira para atrás, el año más parecido fue el 2014, con $177mil millones, es decir, superamos los niveles de inversión de manera significativa. Hoy día tenemos el programa SATE, que es la asistencia técnica especializada donde estamos apoyando fuertemente a comunas que tienen baja inversión histórica con nosotros, y esperamos que eso redunde en una cartera de inversión mucho más amplia y a partir de aquello poder asignar los recursos que este año 2023 tenemos pensados para la región, lo que va a depender de la capacidad de los municipios de poder levantar esos proyectos, para lo cual nosotros los estamos apoyando con esta asistencia externa a los que tienen menos capacidad, para que los proyectos sean elegibles.
- En cuanto a la descentralización, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, recientemente hizo una crítica respecto de que la promesa de campaña de eliminar la figura de los delegados presidenciales aún no se concreta. ¿Cómo ve usted ese proceso?
- Yo creo que es una crítica que se adelanta en los tiempos, el compromiso que hicimos en el acuerdo que firmamos el 19 de enero en la Región de Antofagasta con los gobernadores y gobernadoras, fue precisamente que en el mes de mayo íbamos a ingresar un proyecto de ley para abordar ese compromiso; de hecho, el día de hoy (ayer) ingresó este proyecto de ley, así que el compromiso se cumple en tiempo y va a pasar a tramitación en el Parlamento, donde esperamos que haya un debate con altura de miras. Esto ya se le informó formalmente Asociación de Gobernadores de Chile, de hecho, tenemos programada una reunión hoy día (ayer) a las 7.30 de la tarde para poder dar cuenta a su directiva de la iniciativa, qué es lo que hace, cómo esperamos que esto se enfrente también para adelante
- ¿En qué consiste ese proyecto?
- Preferiría esperar la reunión con los gobernadores para poder darle los detalles a ellos y no que se enteren por la prensa
- Otro tema pendiente en la descentralización es la Ley de Rentas Regionales...
- Ese proyecto de ley lo presentamos en el Congreso hace un par de semanas, con el nombre de fantasía de Regiones más Fuertes, y tiene que ver con la descentralización fiscal, que viene a complementarse con el proyecto de ley de royalty minero que aprobamos hace poquito. Nos va a permitir meternos en tres componentes principalmente: por un lado, la recaudación, donde se va a poder generar impuestos, tasas que los mismos gobiernos regionales van a poder definir a través del procedimiento, y que les va a permitir generar ingresos propios que hasta ahora no han tenido. En segundo lugar viene un componente que tiene que ver con la rendición de cuentas, con cómo opera la institucionalidad en términos de controles de la gestión, no solamente administrativa, sino también financiera, porque si va a haber más recursos, que esos recursos se usen bien. Y en tercer lugar están todas las medidas de accesibilidad presupuestaria para poder consagrarlas, que los gobiernos regionales salgan de las reglas del presupuesto de la nación, que puedan tener mayor flexibilidad.
- Los gobernadores se han quejado por falta de competencias. ¿En qué está ese proceso?
- Tenemos una ley de traspaso de competencias que creemos que hay que ajustarla, de hecho el compromiso que firmamos en el mes de enero contempla la modificación para incorporar incluso traspasos de servicios, ya no solo competencias; y la creación de servicios regionales, es decir, es una mirada mucho más amplia respecto al tema, porque tanto los gobernadores como nosotros como Gobierno creemos que esto tiene que avanzar más rápido y mejor. En junio el comité interministerial de descentralización tiene que tomar nota de cuáles son las competencias que vamos a empezar a trabajar. Con los gobiernos regionales hicimos un trabajo en conjunto con la Subdere, donde levantamos más de 47 competencias a nivel nacional que involucran más de 17 ministerios, cada una de ellas hay que estudiarla en profundidad porque son decisiones técnicas y políticas que son no son triviales, vamos a cambiar decisiones institucionales muy robustas, entonces ahí es donde hemos estado trabajando, por lo pronto ya hemos avanzado bastante en aquello y ya tenemos condiciones para poder, durante el año 2023, tener un proceso de transferencia de competencias mucho más robusto que el que hemos tenido hasta ahora.
- Gobernadores y consejeros regionales han reclamado que muchas de las nuevas competencias no vienen asociadas a los recursos para poder implementarlas. ¿Cómo se va a subsanar eso?
- Por eso es importante el proyecto de ley Regiones más Fuertes o rentas regionales, porque justamente tiene relación con la capacidad de fortalecer los recursos y las capacidades institucionales de los gobiernos regionales. Entre eso, más la inyección de los recursos del royalty, esperamos nosotros ir resolviendo. además que la transferencia competencias tiene que ir involucrando también recursos, personal, que es una discusión que es parte también de la transferencia completa.
"En junio el comité interministerial de descentralización tiene que tomar nota de cuáles son las competencias que vamos a empezar a trabajar".