Sindicatos critican presencia de ministra Rojas en ceremonia
VENTANAS. Titular de Medio Ambiente enfrentó duros cuestionamientos en el cese de operaciones de la fundición.
En medio de manifestaciones por parte de la comunidad local, de duras críticas de los dirigentes de los sindicatos de Ventanas a las autoridades de Gobierno presentes y de la molestia de los trabajadores, ayer se realizó la ceremonia de cese de operaciones de la fundición Ventanas de Codelco, tras casi 60 años de funciones. Con ello se marca un antes y un después en un territorio golpeado por graves episodios de contaminación.
La ceremonia estuvo marcada por duros cuestionamientos de los representantes de los sindicatos en contra de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y del diputado del Distrito 6 y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. Durante todo este proceso, los trabajadores se mantuvieron firmes en la postura de que, pese al cierre de la fundición -que consideran injusto e injustificado- los episodios de contaminación siguen ocurriendo en la zona.
Emplazan a autoridades
La presidenta del Sindicato 1 de la División Ventanas de Codelco, Andrea Cruces, comenzó su discurso señalando que "luchamos, peleamos y nos enfrentamos para llegar a ser Codelco. De ahí en adelante nos convertimos en un problema. Estos trabajadores y trabajadoras hicieron todo lo humanamente posible para defender nuestra dignidad".
En ese sentido, apuntó sus dardos en contra Rojas e Ibáñez. Remarcó: "Señora ministra de Medio Ambiente, creemos que usted no debería estar acá. Solamente porque en Quintero están los problemas no somos un trofeo. El señor Diego Ibáñez tampoco debería estar acá, porque este es un dolor".
Pero la presidenta del Sindicato 1 de Ventanas no se quedó ahí. En un punto de prensa -rodeada de parlamentarios de la región- lamentó que "se haya presentado la ministra de Medio Ambiente acá, es triste, porque vinieron a reírse en nuestra cara de nuestro dolor (...). Hoy todos los parlamentarios encuentran que efectivamente la fundición Ventanas no era la que estaba contaminando, pero el año pasado nadie dijo nada. Los que votaron a favor del cierre de la fundición no debiesen siquiera dar una opinión al respecto".
Cruces puntualizó que, mirando hacia el futuro, "esperamos que Codelco cumpla con los compromisos para que esta sea la mejor refinería del país con todos nuestros trabajadores y trabajadoras".
"Hoy es un día triste"
El vicepresidente del Sindicato Turnados de Ventanas, Juan Peña, también expresó su desazón por el cese de operaciones de la planta y cuestionó a las autoridades que estuvieron en la instancia.
"Hoy es un día triste para la minería chilena, para los mineros y mineras, y para los fundidores y fundidoras del país (...). La historia cuenta que fue la última fundición estatal en ser construida, en 1964, y es la primera que se cierra. Yo no me sentiría orgulloso por eso. Nosotros sucumbimos a tres gigantes: la ignorancia, el miedo y la injusticia", puntualizó.
Peña explicó que "sucumbimos a la ignorancia de aquellos que a veces no quisieron entender ni creer que cumplimos siempre la normativa medioambiental vigente. Fueron miles de fiscalizaciones desde el 2018 y ajustamos nuestro plan operacional. Acá no sólo opera Codelco, acá operan 16 grandes empresas y solo se regula a dos, sucumbimos a la injusticia de cerrarnos sabiendo que no fuimos responsables de las intoxicaciones masivas".
En esa línea, el dirigente hizo "un llamado a las autoridades presentes a no tomar nunca más un camino como este, a no tomar medidas fáciles. Por años luchamos buscando la inversión, porque estábamos convencidos que el camino para enfrentar las problemáticas medioambientales es la inversión, modernización y así alcanzar los mejores estándares medioambientales que le permitan a esta zona avanzar hacia una verdadera remediación y recuperación".
Análisis exhaustivo
Consultado por la razón que Codelco no realizó la inversión necesaria para elevar los estándares de la captación de gases nocivos, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, subrayó que "la pregunta que legítimamente uno se hace es: ¿estamos en condiciones de invertir U$1.500 millones en una zona donde con todas sus letras cada vez que hay un problema se nos señala a nosotros con el dedo? Casi da lo mismo lo que los números digan, porque ya está instalada esa idea".
En lo que se refiere al malestar de los sindicatos tras el cierre de la fundición, Pacheco dijo que junto con respetar el dolor que existe "el directorio de Codelco hizo un análisis muy exhaustivo de las acciones que teníamos y esta era la única opción posible y consistente con nuestro compromiso de hacer un tipo de minería responsable con el medioambiente y amigable con las comunidades".
Sobre los episodios de contaminación que se siguen produciendo en la zona y que ya no se pueda apuntar a la fundición Ventanas como origen, declaró que "nos va a producir un poco de alivio que no se nos señale con el dedo por eso, y a otros la obligación de hacer lo que nosotros estamos haciendo, esto es tomar las decisiones difíciles, porque tomamos una decisión difícil y vamos a seguir acá, modernizándonos e invirtiendo, y yo espero que nos acompañen las otras empresas en eso".
El diputado Nelson Venegas (PS), del Distrito 6, fue sumamente crítico con las empresas privadas. Dijo esperar que "la autoridad sanitaria tenga la valentía y el coraje suficiente para tomar las medidas suficientes, incluso sancionatorias, de la mayor gravedad posible, contra las empresas privadas que estén contaminando en las comunas de Quintero y Puchuncaví, porque son los niños las principales víctimas de estas irregularidades".
Futuro de trabajadores
En relación a cómo será el proceso de reubicación de los trabajadores tras el cese de las operaciones de la fundición, desde Codelco informaron que 350 funcionarios se han acogido al plan de transición laboral. De esa cifra, 203 se acogerán a retiro (con un plan de egreso especial), 86 seguirán trabajando en la División Ventanas (en la refinería) y 61 se reubicarán en otros centros de trabajo de la empresa.
"Señora ministra de Medio Ambiente, creemos que usted no debería estar acá. (...) El señor Diego Ibáñez tampoco debería estar acá".
Andrea Cruces, Sindicato 1 de Codelco Ventanas
"Sucumbimos a la injusticia de cerrarnos sabiendo que no fuimos responsables de las intoxicaciones masivas".
Juan Peña, Vicepresidente Sindicato, Turnados de Ventanas