Camas pediátricas están con un 95% de ocupación en la región
SALUD. Médicos hicieron llamado a vacunarse y a acudir a Urgencia sólo en caso que sea absolutamente necesario.
El Colegio Médico (Colmed) advirtió que en la Región de Valparaíso las camas hospitalarias pediátricas están con un 95% de ocupación, incluso en algunos recintos podrían ya estar al tope de su capacidad, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas de autocuidado y a la población vulnerable a vacunarse contra la influenza y el covid.
Al respecto, el presidente regional del Colmed, Ignacio de la Torre, señaló que "en la Quinta Región estamos llegando, probablemente, al peak de los contagios de infecciones respiratorias, sobre todo en niños, niñas y adolescentes. Es en ese sentido donde tenemos que extremar hoy día las medidas de prevención de contagio en todo el núcleo familiar, y eso significa, sin lugar a dudas, volver a reforzar las ideas de ventilar los espacios cerrados; utilizar mascarillas del tipo N95 o KN-95 en el transporte público; evitar los lugares cerrados y con mala ventilación; lavado frecuente de manos; y si usted aún no tiene la campaña de vacunación completa, es un buen momento para ir y vacunarse".
Por otro lado, remarcó que "si usted tiene un niño o niña a su cuidado, y ese niño está con un cuadro respiratorio, no lo mande a clases, manténgalo en la casa y observe cómo evoluciona. Si tiene dificultad para respirar, si los huesitos del tórax se le hunden al respirar, si se ve cansado, agotado, si no logra alimentarse o hidratarse, o si tiene una coloración azulada de la piel en las manos, los labios, son motivos de consulta a urgencia. Si no está con un cuadro de dificultad respiratoria, manténgalo en el domicilio".
En tanto, el infectólogo Gonzalo Wilson, del Hospital Carlos van Buren, advirtió que a raíz de la proliferación de enfermedades respiratorias estacionales "todo el sistema sanitario está sobreexigido, esto es dado por varios factores, como la estacionalidad, pero también debido a que en la población infantil que no ha estado expuesta previamente a todos estos virus, por estos dos o tres años en que estuvimos encerrados, su inmunidad no está tan desarrollada para poder enfrentarlos".
Evaluar ir a urgencia
Wilson coincidió en el llamado a la vacunación y a retomar las medidas de autocuidado, y también llamó a "utilizar en forma racional el sistema de atención, porque no necesariamente por un cuadro de resfrío que tiene que ir a la unidad de emergencia o al hospital, sino que concurra los SAPU o a los SAR, según lo que corresponda, o al mismo consultorio, porque a veces a los servicios de urgencias se vienen a pedir certificados o porque está resfriado y no puede ir al colegio, entonces necesitan el justificativo. Eso hay que hacerlo a través de la atención primaria y no directamente acá al hospital".
A su vez, la subdirectora de Gestión Asistencial y vocera de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), Dafne Secul, también llamó a la población vulnerable a vacunarse contra la influenza, y en cuanto a las medidas que han tomado en esa red, destacó que "los hospitales de mayor complejidad han aumentado sus camas pediátricas, transformando camas de adultos en camas pediátricas, pero también aumentando la complejidad de las camas".
Como ejemplo, señaló que "el hospital Gustavo Fricke ha aumentado sus camas de cuidados intensivos pediátricos de 6 a 9 camas, y las de cuidados intermedios de 9 a 14. Además está habilitando camas medias, que son camas que tienen algún apoyo, tanto de enfermería mayor, como de equipamiento, para la monitorización de los niños. El hospital Biprovincial Quillota Petorca va a habilitar 6 camas pediátricas más, pasando de 23 a 29".
"Los hospitales de mayor complejidad han aumentado sus camas pediátricas, transformando camas de adultos en camas pediátricas".
Dafne Secul, Subdirectora de Gestión, Asistencia del SSVQ