Ministro Marcel valora esfuerzo regional por educación financiera
VALPARAÍSO. Secretario de Estado destacó que se trabaja en una agenda de regulación contra abusos.
Hasta el sector de la plaza Victoria, en Valparaíso, llegó ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para detallar los desafíos sobre los cuales avanza el Gobierno en pos de aumentar el conocimiento de las personas en el ámbito de la educación financiera.
"Tenemos que cerrar esa brecha para que las personas puedan hacer uso de los servicios financieros que les ofrece el mercado con conocimiento de las oportunidades y también de los riesgos que generan", dijo el secretario de Estado en la Mutual de Seguros de Chile, donde participó en la inauguración de la segunda versión del programa de educación financiera organizado por la entidad en conjunto con la Universidad de Valparaíso.
"Esta instancia es algo que valoramos muchísimo", dijo el jefe de la billetera fiscal, recordando que los niveles de sobreendeudamiento que existen en el país son altos con familias que gastan incluso la mitad de sus ingresos mensuales en pagar sus obligaciones de crédito.
"Esas son situaciones preocupantes que tenemos que ayudar a solucionar", añadió Marcel, dando cuenta que junto con difundir conocimiento es necesario avanzar en la regulación, ámbito en el cual destacó una agenda contra los abusos.
"La educación financiera es importante, pero no reemplaza una buena regulación (...). Evitar estrategias de marketing que llevan a sobreendeudarse a las personas, regular mejor la oferta de créditos atados y los requerimientos de pago mínimo de tarjetas de crédito. En fin, hay varios temas en los cuales se ha estado trabajando y vamos a ver algunas iniciativas en la materia", adelantó, añadiendo que se requiere avanzar en dos sentidos.
"Tenemos que dar facilidades a las personas para que se pongan al día en sus deudas, pero también tenemos que regular mejor los canales a través de los cuales las personas incurren en ese sobreendeudamiento", dijo.
Reforma de pensiones
El ministro también abordó la reforma de pensiones, subrayando que la salida del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, no debería representar un obstáculo para su tramitación.
"Que alguien haya contribuido en el origen de un proyecto no significa que éste depende de la permanencia de esa persona. No veo realmente que su salida ponga en peligro el futuro de la reforma, somos muchos los que hemos estado trabajando en esto", dijo el secretario de Estado.
Agregó, por el contrario, que es una iniciativa que requiere acuerdos prontamente, pues se ha dilatado mucho su avance en el Congreso.
"Estamos ya en una etapa donde se ha postergado demasiado el inicio de las conversaciones, la búsqueda de acuerdos y la votación del proyecto. Hemos tenido muchas maniobras dilatorias hasta el momento. Hay que pensar que hace cinco meses que se ingresó el proyecto y todavía no se inicia la votación en particular", recalcó Marcel, subrayando que ese hecho es más importante que el rol individual que haya tenido una persona en el origen de la iniciativa.
Sobre las acusaciones que pesan sobre el saliente subsecretario, manifestó que "los procedimientos para resolver ese tipo de situaciones están establecidos en la administración pública y son sumarios administrativos, por lo que no corresponde que uno opine sobre la materia".
Cuenta pública
Respecto a la Cuenta Pública que entregará hoy al país el Presidente Boric, el secretario de Estado señaló que el escenario es muy distinto al del año anterior.
"En comparación con la anterior, que fue al inicio del Gobierno y donde más bien lo que se exponían era los planes, hoy hay bastante de lo que se puede dar cuenta respecto a lo que ha hecho el Gobierno en este poco más de un año de gestión", finalizó el titular de Hacienda.
"Hay bastante de lo que se puede dar cuenta respecto a lo que ha hecho el Gobierno en poco más de un año".
Mario Marcel, Ministro de Hacienda ante la Cuenta Pública
7.000 personas ya se han inscrito para la segunda versión del curso, que es de carácter gratuito