Proyecto que modifica figura del delegado es criticado por Mundaca
GOBIERNO. Reforma sólo cambia el nombre del cargo, a la espera de que otra ley sea la que regule sus competencias.
Aunque el Gobierno cumplió su palabra de presentar durante mayo -lo hizo ayer- el proyecto para modificar la figura del delegado regional presidencial, el contenido generó una serie de reparos. Consultadas algunas autoridades, acusan que se trataría de un "maquillaje al cargo actual", un simple cambio de nombre, a la espera de que una ley orgánica constitucional regule las competencias del nuevo jefe o jefa regional y provincial de Gobierno Interior.
Según la iniciativa presentada, este cargo tendrá "como principal novedad la función de coordinación de la administración del Estado en la región para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República". También le corresponde la coordinación con los gobiernos regionales. El proyecto le cambia sólo el nombre a lo que conocemos como delegado presidencial, para luego mandatar "a una ley orgánica constitucional la regulación de la forma y organización con que el Presidente de la República podrá ejercer sus funciones en la región y en la provincia".
Mundaca molesto
El proyecto de reforma fue calificado por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, como "gatopardista". A su juicio, "modifica todo para que todo siga igual". A propósito de la demanda expresada por los gobernadores regionales para terminar con la figura de la Delegación Presidencial Regional, Mundaca criticó que "hoy día se reemplace el nombre de los delegados regionales y provinciales por el de jefes regionales y provinciales de Gobierno Interior".
Para la máxima autoridad regional, estamos frente a un "proyecto que sigue manteniendo las mismas atribuciones que hoy día tienen los delegados". Enfatizó que "siguen manteniendo labores de coordinación, de supervigilancia, de la inversión pública".
"Incluso, tan temerario es el proyecto que habla de coordinar a los gobiernos regionales", sostuvo el gobernador. Por esa razón, expresó su "malestar, porque es bastante desconcertante que presenten un proyecto solamente para cumplir, un día antes de la Cuenta Pública Presidencial".
"Expresamos nuevamente nuestra decepción porque, en rigor, hoy día el proceso de descentralización sigue estando obstaculizado por los delegados presidenciales regionales y en el futuro por una ley que, en la práctica, lo que hace es no cambiar sustancialmente nada", sentenció.
Cores difieren
Para el core Manuel Millones (Ind.-UDI), "es un proyecto ambiguo y que en la práctica sólo cambia el nombre de delegado por jefe del gobierno en la región, lo que demuestra que el Presidente Boric no entiende nada de descentralización". Tampoco le quedan muy claras las competencias que tendrá este jefe regional de gobierno y los jefes provinciales de gobierno que, explicó, "es el foco del conflicto".
"Es evidente que fue una improvisación para tener algo que decir en materia de descentralización en el discurso de este 1 de junio", cuestionó.
Por su parte, la core Nataly Campusano (CS) cree que "este proyecto es una muestra del Gobierno para avanzar en la discusión sobre la transformación de la figura del delegado presidencial y en esa etapa está, en la discusión". En ese contexto, indicó que "cuando se inicia una discusión es posible embarcarla con varias opiniones que deben tener un consenso efectivo y que así se apruebe en el Congreso".
"Es bastante desconcertante que presenten un proyecto solamente para cumplir, un día antes de la Cuenta Pública".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Es una muestra del Gobierno para avanzar en la discusión sobre la transformación de la figura del delegado y en esa etapa está, en la discusión".
Nataly Campusano, Core (Convergencia Social)