Correo
Bajo cumplimiento
Hace pocos días, el centro de estudios IdeaPaís cifró en un 32,3% de cumplimiento las promesas hechas por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública 2022.
Como movimiento, hemos visto cómo, a pesar de la insistencia de la ciudadanía por avanzar en varias de las promesas en que se comprometió el Ejecutivo, especialmente en materia de seguridad, poco y nada ha avanzado el Gobierno. Nos merece especial preocupación que el aumento de las remuneraciones a Carabineros y la creación de un servicio de apoyo a víctimas de delitos no es tema para esta administración. A eso se suma una pésima gestión en su promesa del programa "Gas para Chile", una demostración que los gobiernos de izquierda sólo saben despilfarrar los recursos del Estado.
A un año y medio de haber asumido, es hora que el Presidente Boric cambie el rumbo y se concentre en los temas que la gente le pide: seguridad, pensiones, crecimiento económico y empleo.
Francisco Muñoz Movimiento Chilenos de Corazón
Remoción de subsecretario
Los subsecretarios de todos los ministerios son funcionarios de la exclusiva confianza del Presidente de la Repúblicas, por lo cual sólo este puede designarlos o removerlos. De ahí que sería conveniente, para la buena administración del Estado, saber cuándo el Presidente Boric decidió remover al subsecretario de Previsión Social, señor Christian Larraín. Por sí misma, la ministra Jeannette Jara no tiene atribuciones para hacerlo.
Demetrio Infante Figueroa
Violencia
Este fin de semana que pasó fuimos testigos de una noticia que estremeció al país completo. El hallazgo de restos humanos en pleno centro de Santiago. En la principal avenida de nuestra capital. Este tipo de delitos cargados de violencia, que son expuestos en la vía pública, son claramente una forma de amedrentar a las bandas rivales, pero también a la comunidad, para que no cooperen con la autoridad en la persecución criminal. Estas estrategias las utiliza el crimen organizado, en particular el narcotráfico.
Lamentablemente, este tipo de crímenes ya ocurrían a nivel internacional y desde algún tiempo en nuestro país.
¿Por qué estas bandas criminales actúan de esta manera? Quieren mostrar poder, quieren mostrar que están sobre las acciones que pueda tomar la autoridad por garantizar la seguridad y legalidad en un territorio.
De ahí que es muy importante que se articulen los esfuerzos para desbaratar este tipo de organizaciones criminales y devolver la seguridad al territorio. También es importante hacer ineficaz la condición de operación que tienen los delincuentes en ese territorio, por ejemplo, el narcotráfico, generando una acción preventiva, desde la seguridad, pero también desde la prevención social.
Necesitamos ir a aquellos factores de riesgo que hacen que niños y jóvenes se involucren en trayectorias delictuales en estas bandas criminales y terminen rompiendo la cohesión de la comunidad. Es importante una visión integral desde la prevención social, la prevención situacional, donde el control policial esté articulado en un plan ejecutivo que logre tener resultados, tanto en el corto como en el largo plazo. No podemos seguir esperando, una agenda temprana de prevención social es imprescindible.
Marcelo Sánchez Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo
¿Precio justo?
Recientemente se dio a conocer el millonario gasto que implica el programa "Gas de Chile" para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), siendo $117 mil el costo por cada cilindro de gas entregados durante el 2022.
De esta manera, se constata una vez más que la ineficiencia de la acción pública y el síndrome populista de nuestra clase política provoca fallas que afectan a los contribuyentes en nombre de mayor justicia social. Y que realmente no existe algo como un "precio justo", sino que más bien sólo existe un precio en el que cada individuo, desde un juicio personal, determina el valor que le quiera asignar, siendo ese valor subjetivo.
Seguir pensando que medidas de corte socialista o de planificación central son por definición "buenas", es hacer caso omiso a los casos que históricamente han demostrado su fracaso.
Sebastián Millán Calisto Fundación para el Progreso
Acogimiento familiar
El 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Acogimiento Familiar. Constituirse como familia de acogida es asumir en forma transitoria el cuidado de un niño, niña y/o adolescente, que ha sido separado de su familia de origen por una orden judicial. Es brindarle un espacio familiar transitorio, seguro y protector mientras se trabaja la revinculación con su familia o se busca una definitiva y estable.
En nuestro país, cerca de 9 mil niños, niñas y adolescentes están bajo el cuidado de familias de acogida. Sabemos que hay muchos desafíos y mejoras tanto técnicas como legislativas que realizar; sin embargo, el diálogo con las familias, los equipos de trabajo, las organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, con los niños involucrados, nos debe llevar a construir los caminos necesarios para enfrentar y restituir el derecho a vivir en familia.
Como Servicio hemos estado trabajando en el "Plan de Restitución del Derecho a Vivir en Familia", para avanzar en un espacio de protección, con vínculos que otorguen una base segura y amorosa para los niños, niñas y adolescentes.
En dicho plan tendrá como principal desafío la construcción de una cultura y circuito de acogida, que busca promover las familias de acogida y los soportes necesarios para fortalecer la experiencia de este proceso.
Hoy es un buen día para agradecer a todas aquellas personas que acogen, por el cariño, protección y cuidado que entregan diariamente. Pero también es un día para convocar a todas aquellas personas que sientan el llamado a abrir sus puertas, brindar un espacio familiar emocionalmente seguro, que le puede cambiar la vida a un niño.
Gabriela Muñoz Navarro Directora nacional Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
Guía
Con motivo de la guía sobre "sexualidad afectiva" que el Ministerio de Educación reparte en las escuelas, esta cita: "Mejor le fuera, si una muela de un molino de asno le fuera puesta al cuello, y le lanzasen al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños" (Jesús de Nazaret).
Francisco Bartolucci Johnston