Empresarios: faltaron medidas "proempleo y de reactivación"
REACCIONES. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) afirmó que "estamos enfrentando una grave falta de liquidez y capital de trabajo".
Redacción
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó tras la cuenta pública que "la situación económica es más difícil de la que plantea el Presidente (Boric), no creo que reforma tributaria solucione todo, me hubiese gustado escuchar un plan de reactivación económica que enfrente la inflación, las dificultades de crecimiento de las pymes y que se haga cargo de que el país está en una situación muy difícil".
A esta crítica se unieron diversos líderes del gremio empresarial, como la recién electa presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, quien dijo que "hemos echado de menos propuestas más robustas que reactiven la inversión y apuntalen la actividad económica, medidas que sean pro crecimiento y pro empleo".
También se refirió a las reiteradas menciones del proyecto de reforma tributaria durante el discurso, "porque si no crecemos, e hipotecamos el desarrollo futuro por una reforma actual buscando recaudación, es sumamente peligroso, así es que vamos a estar atentos y disponibles para aportar y recoger el guante del Presidente". El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Jorge Riesco, agregó que "nos parece que la insistencia en esa iniciativa representa un riesgo importante para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento".
"El compromiso del Presidente en cuanto a cuidar la economía y su reconocimiento de que la estabilidad es fundamental para que los chilenos y chilenas alcancen sus metas. Esperamos que el Gobierno pueda llevar a cabo una hoja de ruta que propenda a esa estabilidad y un crecimiento sostenido", agregó.
Inversión y empleo
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), su líder Antonio Walker destacó que "en esta Cuenta Pública, hubo ausencia de iniciativas que incentiven la inversión y la generación de empleo. Ambos aspectos son esenciales para recuperar la senda del progreso".
Porque en el mundo del agro "nos habría gustado escuchar anuncios para mejorar el financiamiento proveniente de Corfo y Banco Estado. Esto nos urge, ya que estamos enfrentando una grave falta de liquidez y capital de trabajo. No olvidemos que sin financiamiento no hay inversión", sostuvo el dirigente.
Su par de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch, tildó como "positiva la disposición y apertura a reformular y buscar nuevos acuerdos políticos en la reforma previsional. Confiamos también en la tributaria, de tal forma de cerrar este debate y dar certezas sobre las reglas del juego hacia adelante".
"También van en la dirección correcta el anuncio de incentivos a la contratación y la iniciativa para agilizar los trámites de los proyectos de inversión". Sin embargo, "quedamos con gusto a poco respecto a medidas concretas y con plazos establecidos para recuperar la inversión y el crecimiento, una agenda con foco en la reactivación".
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, sostuvo además que "extrañamos que nada se haya dicho para combatir las altas tasas de informalidad que tanto afectan la economía, el empleo", sumado a que "no es posible condicionar acciones, en especial el tema de la seguridad, a la aprobación de una nueva reforma tributaria".
"Es como la solución mágica para todo y eso hace el tema poco creíble, puntualizó el presidente de la UDI, Javier Macaya.
"Es refácil decir mejoren las pensiones si no están los recursos", dijo la expresidenta Michelle Bachelet. "Hay que de una vez por todas sacar la reforma tributaria", finalizó.